HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ceremonia de premiación a ´Los Personajes del Año´

Serán otorgados además los premios ´Vida y Obra Empresarial´, ´Samario Ejemplar´ y ´Joven Sobresaliente. *La Ministra de Cultura Patricia Ariza presidirá el acto. 

Hoy viernes 27 de enero a partir de las 6 y 30 de la tarde se llevará a cabo la ceremonia de exaltación y condecoración de ´Los Personajes del Año 2022´ y la entrega de los premios ´Vida y Obra Empresarial´, ´Samario Ejemplar´ y ´Joven Sobresaliente´, otorgados por HOY DIARIO DEL MAGDALENA tras una rigurosa selección apoyada en la encuesta regional de opinión pública con la participación de distintos sectores y actores de nuestra sociedad. Es un reconocimiento que se confiere a aquellas personas e instituciones que por su abnegado servicio a la comunidad, por su trabajo, consagración, labor social, y cualidades propias inherentes al ser humano, reciben la exaltación a su desempeño, como justo premio   a satisfacción por el deber cumplido.

La solemne ceremonia se desarrollará en el Teatro ´Pepe Vives Campo´ de Cajamag a partir de las 6 y 30 de la noche con la asistencia de la señora ministra de Cultura Patricia Ariza, del gobernador Carlos Caicedo Omar; la señora alcaldesa de Santa Marta Virna Jhonson Salcedo, el señor comandante de la Primera División brigadier general Néstor Enrique Caro Gutiérrez, el señor Obispo de la Diócesis monseñor José Mario Bacci Trespalacios, los comandantes de la Policía Metropolitana, coronel Adriana Paz Fernández y del Magdalena coronel Yorgui Malagón Hernández, como también representantes de los distintos estamentos gubernamentales, sociales, gremiales, cívicos y empresariales de la ciudad y el departamento además de la dirigencia política entre ellos congresistas, diputados y concejales.

La ceremonia de condecoración y exaltación de ´Los Personajes del Año 2022´ vuelve de manera presencial tras dos años de no celebrarse en razón a la pandemia que nos afectó y produjo la suspensión temporal del evento considerado como el acto social más importante de nuestra sociedad con el que inicia el año.

Por ello la expectativa que genera anualmente su realización, la cual para ésta oportunidad tiene un grato significado y es el poder volverla realizar tras dos años de ausencia.

HOMENAJE A  LA MINISTRA DE CULTURA 

Durante la ceremonia de esta noche, la señora Ministra de Cultura Patricia Ariza será condecorada en razón a su constante apoyo a la cultura, a nuestros valores y por llevar a feliz término propuestas que enaltecen nuestro patrimonio cultural e inmaterial de los colombianos.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA de acuerdo con su responsabilidad social empresarial, pone de presente ante toda la sociedad, la destacada labor que desarrollan los galardonados, poniendo de presente sus ejecutorias y trabajo, los cuales quedan al riguroso examen de quien se convierte precisamente en su legítimo juez: la opinión pública.

 

 

´LOS PERSONAJES DEL AÑO 2022´ 

Cuando nos acercamos a conmemorar los 30 años de existencia de HOY DIARIO DEL MAGDALENA,  fiel a su tradición por exaltar nuestros valores,    pone de presente ante toda la sociedad, las ejecutorias que han desempeñado los galardonados, manifestándoles que gracias a su dedicación y  trabajo, a la manera como se han entregado en cada una de sus disciplinas,  hoy con orgullo les expresamos nuestra admiración.

´Los Personajes del Año´ es una labor que venimos desarrollando desde cuando se fundó el periódico y  hoy hacemos pública su proclamación.

Lo hacemos con mucha admiración y entusiasmo para quienes resultaron elegidos siguiendo fielmente la tradición  de HOY DIARIO DEL MAGDALENA,  por exaltar a nuestros valores.

En la ceremonia de esta noche en nuestro escenario natural, el Teatro ´Pepe Vives Campo´ de Cajamag recibirán su homenaje todos los elegidos y además  el otorgamiento del Premio “Vida y Obra Empresarial´, ´Joven Sobresaliente´ y ´Samario Ejemplar´, a tres distinguidos miembros de nuestra sociedad.

Estos son ´Los Personajes del Año 2022´

MAGISTRADO ALBERTO RODRÍGUEZ AKLE 
El doctor Rodríguez Akle, nacido en el municipio de Plato, Magdalena, Abogado, egresado de la Universidad del Atlántico en septiembre de 1982. Servidor judicial como Juez de la República y Magistrado de los Tribunales Superiores de Barranquilla y Santa Marta por más de 35 años, especializado en Derecho Procesal Civil de la Universidad de Cartagena y Externado de Colombia. Docente Universitario por más de 15 años en la Catedra de Teoría General del Proceso en las Universidades Cooperativa de Colombia, del Magdalena y la Sergio Arboleda, esta última en la que aún permanece. Es además un amante de la historia y apasionado por su conservación como Presidente del Tribunal Superior de Barranquilla, se dedicó a recuperar el quehacer jurídico de esa institución durante los primeros cien años de su existencia. En ese mismo sentido, una vez se trasladó a esta ciudad, al asumir la Presidencia del Tribunal Superior de Santa Marta, en el año 2008, inició un arduo trabajo para reconstruir la historia del Tribunal, desde la Colonia española hasta los albores de la República. Como consecuencia de este proyecto se produjeron frutos reconocidos en el ámbito nacional, mediante la publicación de la Revista Judicial, postergada durante quince años.

También ha adelantado estudios sobre propiedad intelectual y justicia en Washington, la Responsabilidad Social en la Empresa y la Cooperación Internacional en Valencia, España, participó en el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, en Las Vegas – Nevada, y una Pasantía Técnica Woccu, (Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito) – en San Juan, Puerto Rico y Atlanta, Georgia EEUU.

Una de sus otras pasiones es el Cooperativismo, por la posibilidad que esa actividad le da de ayudar a otros, actualmente es el Presidente Nacional de la Cooperativa de la Rama Judicial Juriscoop, la cual congrega a más de 46 mil asociados de la Rama Judicial, es una entidad de servicio de crédito y desarrollo social para sus afiliados.  Además de lo anterior se ha desempeñado como:

Vicepresidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal –Capitulo Magdalena. Expresidente y Fundador del Colegio de Jueces y Fiscales del Magdalena. Gestor y Director de la Revista Judicial del Tribunal Superior de Santa Marta. En razón a sus méritos profesionales, a su vocación por el servicio a la justicia, a la sociedad y el país, la Junta de Nominaciones declara al doctor Alberto de Jesús Rodríguez Akle, ‘Personaje del Año 2022’.

ABRAHAM KATIME ZÚÑIGA 
Nació en Santa Marta un 3 de enero de 1975, en el seno del hogar conformado por el abogado Abraham Selim Katime Katime y Lourdes María Zúñiga Restrepo. Egresado del Colegio Franciscano San Luis Beltrán, de donde salió a realizar sus estudios universitarios a la ciudad de Barranquilla; logró titularse como Médico Cirujano en la Universidad del Norte y retornó a su ciudad natal, para el año rural. Desde entonces, inició su trabajo en pro de la comunidad samaria. Entre ires y venires, Bogotá lo recibió durante 3 años donde se especializó en Medicina Interna, en la Universidad Militar Nueva Granada; posteriormente, viajó a México por 2 años, para cursar la subespecialidad en Infectología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán; finalmente se tituló como Especialista en Enfermedades Infecciosas. Miembro de la Asociación Colombiana de Infectología y desde 2011, se radicó en Santa Marta, donde se desempeña como infectólogo en varias instituciones de salud; hace parte del equipo de asesores en enfermedades de interés en salud pública en el Magdalena y Santa Marta. Además, en el ámbito académico, ejerce como docente del Programa de Medicina de la Universidad del Magdalena, en pregrado y postgrado.

Durante la pandemia del Covid-19, que afronta el mundo desde 2020, el doctor Katime se convirtió en el vademécum más consultado de los samarios: estuvo en los comités de expertos que asesoraron al departamento del Magdalena y también, en Nariño. Actualmente, participa en la mesa conjunta del VIH en Colombia, que reúne a expertos a nivel nacional para analizar la problemática del virus causante del Sida, en el país. Dada su formación académica y científica, su vocación por servirle a la comunidad, la valiosísima asesoría facilitada a las autoridades sanitarias de la región  y en razón a sus méritos personales y profesionales, la Junta de Nominaciones se detuvo en su hoja de vida y ejecutorias para dejar consignado: “Estamos frente a un ser humano responsable con sus congéneres, de una excepcional vocación por el servicio médico que estuvo más allá de sus responsabilidades llevando siempre ese oxígeno de esperanza para la vida. Por su compromiso con la comunidad, se le declara al doctor Katime Zúñiga, Personaje del Año 2022”.

FUNDACIÓN S.O.S.  ARTE SAMARIO 
La Fundación S.O.S. Arte Samario es una fundación creada por los hermanos Ernesto y Jorge Armando Forero Fernández De Castro, la cual tiene como propósito crear tejido social a través del arte y la cultura. Para lograr esta iniciativa, se han propuesto visibilizar el arte y los artistas samarios, generando espacios en los cuales puedan presentar sus obras y darse a conocer al público. Como parte de las estrategias para lograr alcanzar esos objetivos, han adecuado una Sala de Exposiciones en el Centro Cultural del Magdalena (antigua Gota de Leche) para presentar a los artistas emergentes, y en este año se han presentado destacadas exposiciones, donde los amantes del arte han valorado el talento de los artistas no solo del Magdalena, sino de la región Caribe. Por ser dignos ejemplos ante la sociedad y en razón a sus cualidades profesionales y personales, la Junta de Nominaciones declara a los hermanos Ernesto y Jorge Armando Forero Fernández de Castro ‘Personajes del Año 2022’.

JAVIER ALBERTO QUINTERO FRAGOZO 
Es el Gerente Regional de Camacol Magdalena, profesional en Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena, y magíster en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Hasta el 2016 fue el director del Centro de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Marta. En 2011 fue ganador de la Estrategia Presidencial de la República de Colombia ‘Solución Colombia’, y 2011 resultó finalista del Concurso Nacional de Emprendimiento Ventures y la Revista Dinero en formulación y diseño de Modelos de Negocios.  El doctor Quintero también es presidente del Comité Intergremial del Magdalena. En razón a sus méritos profesionales y personales, la Junta de Nominaciones lo declara ‘Personaje del Año 2022’.

WILLIAM HERNÁNDEZ OSPINO 
El escritor William Hernández Ospino, es el primer graduado como Historiador y Gestor del Patrimonio de la Universidad del Magdalena. La Alma Mater le concedió al escritor, poeta, fabulista y poliglota, William Hernández Ospino, el título de Historiador y Gestor del Patrimonio, Este reconocimiento académico se fundamentó en virtud a su larga trayectoria dedicada a la investigación histórica, a nivel regional, nacional e internacional. La obra de William Hernández Ospino, abarca no sólo la Historia del Magdalena Grande, sino de la región Caribe colombiana hasta investigaciones de rigor. A lo anterior se suma sus investigaciones de la vida y obra de nuestro Libertador Simón Bolívar, hallando destacados documentos de la época hasta hace poco desconocidos para el mundo bolivariano. Por su intelecto y cultura, por su visión por rescatar lo esencial de nuestra historia para que la misma permanezca como faro para conocer, comprender y defender nuestras raíces, y propugnar por su conservación buscando que las nuevas generaciones conozcan su verdadero origen y entorno, la Junta de Nominaciones se detiene en su elección para afirmar que ‘en el caso del poliglota William Hernández Ospino se hace justicia con la historia de la que es precursor, se le elige Personaje del Año 2022’.

VIRGELINA CONTRERAS
No hay barreras ni obstáculos cuando el ser humano se propone como meta única, vencer lo que aparentemente le impide lograr esos objetivos. Es precisamente lo que ha ocurrido con Virgelina María Contreras Maldonado, una de las más destacadas deportistas en condición de discapacidad de la ciudad y Departamento. Sus actuaciones en competencias nacionales en Medellín, Cali y otras ciudades del país, le han valido el reconocimiento local como una de las mejores deportistas paralímpicas. Esta mujer ha sabido luchar por su vida desde su nacimiento y sin duda, quien llegue a conocer a ‘Vicky’ como cariñosamente le dicen, aprende que las limitaciones solo están en la cabeza. En su más reciente participación, Virgelina obtuvo 7 preseas: 3 de oro y 4 de plata en el II Abierto Nacional de Paranatación, que se llevó a cabo en Barranquilla clasificatorio a los Juegos Paranacionales del Eje Cafetero 2023. Por su superación personal, sus cualidades humanas y personales, se elige a Virgelina María Contreras Maldonado, ‘Personaje del Año 2022’.

ÉDGAR SÁNCHEZ COMAS 
Médico deportólogo, con algo más de 32 años de experiencia y director del Departamento Médico del equipo de sus amores, Unión Magdalena. El doctor Sánchez Comas se ha ganado el respeto, reconocimiento y admiración, no solo de jugadores y deportistas, sino también de la comunidad científica, dado su profesionalismo y consagración a esta disciplina. A través de más de tres décadas, el doctor Édgar Sánchez Comas ha aportado sus conocimientos por una mejor formación de futbolistas, y muchos de ellos han salido adelante gracias a sus consejos y orientación.  En razón a sus méritos y toda su trayectoria profesional, la Junta de Nominación elige al médico samario Édgar Sánchez Comas, como ‘Personaje del Año 2022’.

SARA VALENTINA RHENALS ESCOBAR 
La niña Sara Valentina Rhenals Escobar, de 13 años, y en representación de Santa Marta, se alzó con el título de Reina Acordeonera Menor 2022 en el 55 Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar.  Sara Valentina Rhenals Escobar nacida en Bogotá, pero samaria de corazón desde que tenía seis años, llegó con su familia y anclaron sus sueños en esta ciudad caribeña. A esta talentosa artista desde los ocho años le comenzó a gustar las diferentes notas del acordeón. Y En el año 2022 los triunfos continuaron para Sara Valentina, pues ganó el primer lugar en la categoría Infantil de la séptima versión del Encuentro Vallenato Femenino –Evafe-, en Valledupar. Ahora el sueño de Sara Valentina es seguir preparándose en los diferentes aires del acordeón para que cuando tenga la edad exigida por el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, poder concursar por la corona de Reina Acordeonera Mayor, es uno de los grandes sueños que desea hacer realidad. Por constituirse en un verdadero ejemplo para las niñas y niños de su generación, de soñar y hacer realidad esos proyectos de vida, por dignificar nuestro folclor y ser uno de sus mejores exponentes, la Junta de Nominaciones elige a la niña Sara Valentina Rhenals Escobar como ‘Personaje del Año 2022’.

ELDER DAYÁN DÍAZ 
Elder Dayán Díaz, cantante, artista vallenato, defensor de nuestro folclor autóctono, nacido en Fundación, Magdalena, lleva la vena artística heredada de su padre, el siempre recordado Diomedes Díaz, ha logrado forjar su propio futuro, abriéndose camino a tan corta edad en el mundo vallenato. Desde sus inicios ha demostrado mucha perseverancia para consagrarse a su carrera musical. Su marca en el mercado musical ha sido el resultado de muchos años de trabajo, sacrificios, formación constante, del orden en los compromisos, y sobre todo de su dedicación. Su talento es el reconocimiento a la familia vallenata, y sin lugar a dudas, se ha ganado un espacio entre los mejores exponentes del género vallenato de Colombia. A este magdalenense la Junta de Nominaciones lo declara ‘Personaje del Año 2022’.

SEÑORA COLOMBIA INTERCONTINENTAL 
La samaria Ilva María Carbonó Bayona, de 30 años, empresaria, profesional en Administración de Empresas, instructora del Sena en la parte de Emprendimiento, conquistó el título de Señora Colombia Intercontinental 2022. Participó en el citado certamen en representación del departamento de Magdalena. Madre cabeza de hogar, amante del deporte y la vida saludable, fundadora y directora de la Fundación ‘Regalando Sonrisas a los Niños’. En el año 2022, Ilva María Carbonó también triunfó en representación de Colombia en el concurso internacional de belleza Mrs Planet Universe 2022, que tuvo lugar en Perú. La Junta de Nominaciones la elige ‘Personaje del Año 2022’ en virtud a sus cualidades personales, profesionales, su carisma y vocación de servicio.

SACERDOTE JESÚS OROZCO PABÓN 
El sacerdote Jesús Antonio Orozco Pabón nació en el municipio de Salamina, Magdalena, estudió en el Colegio de Varones y en el Colegio Nacionalizado de Bachillerato de Salamina. Es Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas, Comunicador Social – Periodista, Especialista en Docencia e Investigación.   Se ordenó como sacerdote hace 25 años, los cuales significan para él, la fidelidad a Dios en su vida, en su servicio y a la sociedad. Por su indeclinable vocación de servicio a la feligresía y comunidad en general, el padre ‘Chucho’ como se le conoce, se ha ganado ese espacio de confianza, de respetabilidad, pero también de admiración. Por sus 25 años de sacerdocio, se elige al padre Jesús Antonio Orozco Pabón, ‘Personaje del Año 2022’.

SOFÍA DONADO DÍAZ 
Sofía Donado Díaz, nació en Santa Marta, tiene 22 años, es estudiante de Ingeniería Agronómica en la Universidad del Magdalena, Barista de la Universidad de la Sabana, en Bogotá, y modelo profesional. Su proyecto social lleva por nombre: ‘Unidos por la Vida’. Sofía es la actual virreina de Miss Mundo Colombia, certamen que le permitió representar al país en el concurso Miss Globo 2022, que tuvo lugar en Albania, logrando sobresalir entre las finalistas de este importante evento internacional. Cabe resaltar que Sofía Donado Díaz está comprometida con las comunidades que contribuyen al bienestar de la sociedad, y por ello, promueve eventos benéficos, con el propósito de recaudar fondos para aportar en el desarrollo social, familiar y personal de la población de las zonas rurales del Magdalena, mediante actividades educativas que influyen directamente en su calidad de vida. Por sus cualidades, méritos personales y profesionales, se le declara a la señorita Sofía Donado Díaz como ‘Personaje del Año 2022’.

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA, 60 AÑOS DE SIEMBRA
Hace seis décadas se marcó la historia en el Departamento con la reglamentación de la Ordenanza N° 5 de 1958, a través del Decreto 115 del 22 de febrero de 1962, por medio del cual se constituyó la Universidad Tecnológica del Magdalena, como se titulaba en ese entonces, en el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno.   Tan diversos como numerosos son los logros obtenidos por la Alma Mater y han tenido tal importancia ante la comunidad académica como para el territorio y la nación.  Resaltar los aspectos más relevantes de lo que hoy es una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora, lleva sin duda alguna a evidenciar el hecho histórico más relevante de esta comunidad académica en sus 60 años de funcionamiento: la Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad del Magdalena por un periodo de seis años. Hoy por hoy esta Casa de Estudios Superiores es liderada por el rector, ingeniero Pablo Vera Salazar, quien desde el 2016 ha estado al frente de esta Institución.  La Universidad cuenta con políticas claras para la admisión y permanencia de sus estudiantes. Estas políticas materializan lo señalado en la misión institucional en aspectos como la inclusión y el compromiso con la paz regional, al desarrollar múltiples incentivos, becas y beneficios para poblaciones vulnerables.

En ese sentido muchos son los logros y aciertos, dentro de los cuales se destacan el aumentó el número de profesores con dedicación de tiempo completo y medio tiempo, la puesta en marcha del programas con doble titulación internacional, los proyectos de extensión cultural con diferentes impactos han sido superiores en los últimos años.

El sistema de bibliotecas, los laboratorios y centros de servicio y documental, aulas, espacios deportivos, lúdicos, culturales y recreativos distribuidos en su campus principal son elementos importantes para el desarrollo de los ejes misionales de docencia, extensión, proyección social e investigación. Respecto de la Política Integral de Inclusión y Regionalización se logró la inclusión integral de jóvenes en condición de discapacidad.

La ampliación de cupos del Programa Talento Magdalena, la disminución de la tasa de deserción, el impulso al liderazgo estudiantil y las acciones tomadas para la prevención y atención a la violencia basada en género y violencia sexual.

Pero además, la Universidad del Magdalena contribuye al desarrollo de la región Caribe con la ejecución de una serie de proyectos que aportan valor social al territorio.

La Universidad del Magdalena ha avanzado en materia de internacionalización, movilidad académica internacional y nacional de docentes y estudiantes. Hoy es indiscutible que el Alma-Máter ha alcanzado un reconocimiento que la sitúa como el centro de estudios de mayor proyección en el campo de la ciencia, la investigación y el desarrollo.

Por todo lo que ella representa para el Magdalena, el Caribe y Colombia, se le rinde tributo de admiración y reconocimiento con ocasión de sus 60 años a la Universidad del Magdalena.

DIANA GIRALDO BALAGUERA
Diana Giraldo Balaguera, es administradora de empresas, mamá, empresaria y líder de uno de los procesos más importantes en la recuperación del Centro Histórico. Hace parte de dos familias conocidas y tradicionales del sector turístico de la capital del Magdalena. Desde hace tres años dirige la Corporación Centro Histórico, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en el plan de mejorar de esta zona de la ciudad.   Esta entidad es una iniciativa privada que nació de la necesidad de buscar soluciones a las diferentes problemáticas que tiene el Centro. Con ayuda de los empresarios, comerciantes y vecinos ha podido consolidar grandes logros en pro de este bien de interés nacional.  Por su labor empresarial, gremial, y su indiscutible vocación al servicio del turismo, se le declara ‘Personaje del Año 2022’.

PREMIO VIDA Y OBRA EMPRESARIAL 
MANUEL JULIÁN DÁVILA ABONDANO 
Fiel a los postulados que inspiraron la creación del  Premio ´Vida y Obra Empresarial´, la Junta de Nominaciones y el Consejo Directivo de HOY DIARIO DEL MAGDALENA determinaron en esta ocasión otorgarle la condecoración a un profesional que ha consagrado su vida a la gestión y desarrollo de negocios, a la generación de empleos y al progreso social. Con su liderazgo ha logrado posicionar y consolidar al Grupo Empresarial Daabon, calificada como la multinacional colombiana de la agroindustria, hoy todo un referente mundial de la agricultura sostenible. El premio se le otorga al doctor Manuel Julián Dávila Abondano, CEO del Grupo Daabon, quien dirige quizá de lejos, el grupo empresarial más exitoso en el sector agrícola que ha enfatizado como su principal postulado, el proceso orgánico en Colombia.

Hoy por hoy las empresas de Daabon siembran, producen, transforman, exportan, distribuyen y llegan directo al consumidor final. Daabon cuenta con una agricultura orgánica certificada, diferenciándose de las multinacionales químicas que maltratan la tierra, principal activo del agricultor y campesino.

El Grupo Daabon que dirige el doctor Dávila Abondano es la organización de mayor empleabilidad en el Magdalena, siendo ejemplo de globalización y resiliencia empresarial. Además mantiene como compromiso su huella indeleble en defensa del medio ambiente, la sostenibilidad, la creación de oportunidades laborales en condiciones dignas y de competitividad y el fortalecimiento del comercio exterior del país.

Es por ello que la Junta del Premio y su Comité Asesor y los distintos estamentos cívicos, sociales, gremiales y de participación ciudadana, tuvieron en cuenta además del ejercicio empresarial del doctor Dávila Abondano su vocación por las causas sociales, en el campo de la educación, la responsabilidad social empresarial y el medio ambiente.

Dada sus cualidades profesionales, personales y humanísticas, le permitieron al doctor Manuel Julián Dávila Abondano ganar el Premio ´Vida y Obra Empresarial 2022´, por considerarlo un verdadero ejemplo para las actuales y futuras generaciones de empresarios y emprendedores del Caribe y Colombia.

SAMARIO EJEMPLAR 
PABLO VERA SALAZAR 
El Premio ´Samario Ejemplar´ fue creado por esta Casa Editorial como el mayor estímulo para aquellas personas  que habiendo nacido en la ciudad de Bastidas, asume un indiscutible liderazgo en defensa de la sociedad. Pero se otorga por igual, a quienes sembraron sus raíces en esta capital, donde se desarrollaron e hicieron exitosos y han luchado por el bienestar colectivo´. Es por ello que la Junta de Nominaciones en su Acta de Elección, advierte que pese a no haber nacido en Santa Marta, le otorga el Premio y la distinción, a quien el Creador le signó anclar en este puerto de ilusiones y desarrollar su propio proyecto de vida. De  manera unánime se decidió conferir la exaltación y Premio de ´Samario Ejemplar´, al doctor Pablo Vera Salazar, un ejemplo de vida, un ejemplo de superación, un reconocimiento a sus raíces, a su perseverancia por alcanzar los objetivos que se propone en la vida´, dice el acta oficial del Premio.

Maestro Bachiller de la Escuela Normal Superior para Varones y Docente e Investigador de la Universidad del Magdalena, donde se tituló como Ingeniero Civil. Desde hace cinco años, se constituyó en el primer egresado que ocupa el cargo de rector del Alma-Máter en la cual estudió y se hizo profesional. Es producto de la educación pública en la que se formó gracias al esfuerzo personal y el de su familia.

El doctor Vera Salazar representa al samario que con trabajo, tesón y consagración, logra hacerse paso en la vida, para servirle a los altos intereses de la sociedad y del país. Por sus cualidades personales y profesionales se hace merecedor al Premio ´Samario Ejemplar 2022´ el cual se le otorga en virtud a que de manera unánime se eligió su nombre como ejemplo de admiración ante las actuales y futuras generaciones de samarios.

JOVEN SOBRESALIENTE 
CESAR AHUMADA AVENDAÑO 
Cada año se entrega este premio con el propósito de estimular a las actuales y futuras generaciones de magdalenenses, que en razón a su trabajo, dedicación y servicio social, estén comprometidos con la superación, el emprendimiento, desarrollo y la competitividad. En esta ocasión, la Junta del Premio se detuvo a estudiar numerosas candidaturas postuladas,  y dejó consignado que el doctor Cesar Ahumada Avendaño reúne todos los requisitos y cualidades personales para hacerse a la distinción. Su proclamación como ´Joven Sobresaliente´,  se constituye en un ejemplo a seguir. Abogado de Formación, Especialista en Derecho Laboral y Derecho Probatorio, Magister en Derecho Procesal y en la actualidad Gerente General de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – SAYCO, cuyo desempeño se ha visto enmarcado en desarrollar un trabajo comprometido en la defensa de la entidad, el respaldo a los Derechos de Autor, y brindar las garantías para los miles de autores y compositores del país y del exterior. Su vocación por el servicio a la sociedad, su superación profesional, su consagración al trabajo en defensa de los altos intereses de la colectividad, se constituyen en un verdadero ejemplo para que las actuales y futuras generaciones de samarios En razón a ello, se declara al doctor Cesar Ahumada Avendaño, ´Joven Sobresaliente 2022´.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más