HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Además de Petro, ¿quién manda en la casa de Nariño?

La reciente restructuración del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), evidenció diferentes cambios de cargos en las dependencias de la Casa de Nariño. Según el ahora secretario general de la Presidencia, Mauricio Lizcano, se eliminaron 78 cargos que permitirán el ahorro de 9.802 millones de pesos al año, además informó que se pasó de 14 a 5 Consejerías.

En medio de la reestructuración, después de los despachos del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, y la Secretaría Jurídica a cargo de Vladimir Fernández, se encuentra la Jefatura de Despacho Presidencial que lidera Laura Sarabia.

Entrando en detalle al decreto de la restructuración, se evidencia que Sarabia manejará algunas, en su mayoría, las dependencias más importantes para el Presidente de la República y la Casa de Nariño.

A su cargo tendrá la Casa Militar, la Jefatura para la Protección Presidencial, la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa y la Consejería Presidencial para las Regiones, entre otras funciones que corresponden a ser casi como «la sombra» del presidente Petro.

Entre otras labores que enumera el decreto sobre la Jefatura de Despacho, Sarabia se encargará de asesorar al presidente Petro en la formulación de políticas públicas, en apoyar funciones presidenciales frente a las demás entidades, ejercer la secretaría ejecutiva, liderar la organización de la agenda del presidente con su consentimiento.

«Presentar a consideración del presidente y coordinar los asuntos provenientes de los Ministerios, departamentos administrativos, establecimientos públicos y demás organismos de la administración. Establecer los mecanismos necesarios para mantener una visión estratégica de la agenda, las comunicaciones y mensajes del presidente», establece el decreto.

Y reitera la norma: «Identificar, evaluar y priorizar los temas de interés nacional en la agenda del presidente, estudiar los asuntos que le asigne el presidente. Coordinar con las diferentes dependencias de la Presidencia, el Gobierno, otras instancias gubernamentales y no gubernamentales y del sector privado la compilación de información necesaria».

Un dato particular es que Sarabia se encargará de liderar la estrategia general de comunicaciones e información de prensa que se proporcione del presidente, también particularmente en las comunicaciones internas del ejecutivo.

Como lo venía haciendo desde hace algunos meses, Sarabia manejará los temas más íntimos y cercanos relacionados con el presidente colombiano, labores que ha tenido desde la campaña presidencial, siendo la persona que definía su agenda y acompañaba cada paso del mandatario, coordinando los encuentros que iba a tener y gestionando todo lo que Petro le solicitaba.

Sarabia es profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, tiene un curso de Orientación en Seguridad y Defensa Nacional, especialista en Marketing Político y Estrategias de Campaña y magíster en Comunicación Política.

A sus 28 años, Sarabia se ha convertido en la mano derecha del presidente Petro, después de haber trabajado en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del ahora embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, llegó a trabajar con el presidente Petro hasta llegar al cargo que actualmente ostenta.

Tanto en este, como en otros Gobiernos, la Jefatura de Despacho Presidencial es una de las más poderosas de la Casa de Nariño, en el caso particular de Sarabia, es tal la confianza del presidente, que la jefe Presidencial tiene en muchos casos el contacto con los ministros y demás funcionarios del Gobierno antes de llegar, si es necesario, al presidente Petro.

El analista político Jorge Munevar manifestó que ese tipo de cargos ya se han manejado y evidencian la concentración de poder que tienen los presidentes y que buscan hacerlo de la forma más cercana a ellos.

«El presidente se siente más seguro manejando desde su despacho su propio contexto, las decisiones que pueden ser muy puntuales en el manejo de la estructura gubernamental y del manejo de decisiones que en su momento dado pueden ser importantes», explicó Munevar.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más