HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tarifas de energía subirán 13.12% durante el 2023

En el departamento del Magdalena hay 34% de perdida por esta práctica indebida, es decir “robo de luz” en los hogares, establecimientos públicos y hasta en las fincas bananeras. 

El gerente de Air-e ingeniero Jhon Jairo Toro dijo que el aumento de la factura de energía para este 2023 en el Caribe colombiano estará por el orden del 13.12, pero que no será un incremento repentino, sino que se irá dando poco a poco durante todo el año.

El ingeniero Toro sostiene que el aumento que está previsto tiene que ver con el Índice de Precios al Consumidor revelado recientemente por el Dane.

Según le dijo Toro, el crecimiento de las tarifas está relativamente controlado para este año y que va a estar muy ligado al Índice de Precios al Consumidor. “Entonces uno pensaría que debería estar sobre el 13.12% del crecimiento durante todo el año 2023”.

MILLONARIAS PERDIDAS POR ROBO DE LUZ 

La empresa Air-e pierde algo más de  $2.000 millones al día por el robo de energía de sus usuarios en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira

Este delito está tipificado en el Código Penal con penas hasta de seis años de cárcel y no solo afecta a la empresa sino al bolsillo de todos los usuarios, especialmente a los que la compañía les presta el servicio

Desde octubre de 2020, cuando Air-e asumió las operaciones de Electricaribe, se han registrado más de medio centenar de capturas a las que las cogieron ´pilladas´ robando energía y conectadas de manera irregular a las  redes eléctricas.

Los operativos han podido poner al descubierto hasta fincas donde se habían instalado transformadores, sin autorización y de manera ilegal, para hurtar energía de la red de la compañía.

El gerente general de Air-e ingeniero Jhon Jairo Toro reiteró que el delito de defraudación de fluidos “no solo afecta a la empresa sino al bolsillo de todos los pobladores de la región que consumen de manera formal y legal el servicio de energía eléctrica. También la manipulación de la infraestructura pone en riesgo la vida de las personas´, anotó.

Los técnicos especializados de Air-e también han detectado conexiones ilegales al servicio de energía eléctrica en establecimientos comerciales, ubicados en diferentes ciudades de los departamentos donde opera.

Por su parte, Ramiro Castilla, gerente de Air-e en el departamento del Atlántico, explicó que el robo de energía el año pasado dejó pérdidas superiores a los $2.000 millones diarios, es decir $70 mil millones al mes para un total de más de $720 mil millones durante dicho año. Sin embargo destacó que gracias a las acciones implementadas por la empresa hubo una reducción en las pérdidas, puesto que bajó del 32 % en 2021 a 28 % en 2022.

“Esa es la cantidad de energía que perdemos mensualmente, no solo la compañía, sino que la perdemos todos los usuarios, porque al final nos termina afectando a todos desde el punto de vista de infraestructura, por su deterioro,  manipulación, riesgo en la operación, prestación del servicio y hasta la vida por el riesgo que representa realizar estas prácticas”, señaló.

La problemática es tan compleja que hoteles, hostales, ventas de zapatos, fruteras, cuartos fríos, oficinas, refresquerías y talleres, entre otros, intervenían la red eléctrica de manera ilegal y en forma constante, para así evadir el pago del consumo real del servicio, cometiendo en el acto el delito de defraudación de fluidos.

La empresa, a través de las acciones que adelanta para combatir esta conducta penal y que se hacen en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía, inició en esta parte de la ciudad los operativos pertinentes desde el mes de noviembre del año anterior.

Además, la empresa lidera con la Fiscalía cerca de 400 investigaciones penales por hurto, defraudación de fluidos y concierto para delinquir. Adicionalmente, han sido capturadas 172 personas. “Se espera que en los próximos días el número de capturados incremente, por la gran cantidad de casos encontrados en esta zona comercial”.

“Cada vez que se pegan de manera ilegal a la red se pone en riesgo la prestación del servicio y la vida de las personas. Una mala conexión puede ocasionar una emergencia de grandes proporciones en sectores en donde a veces no pueden pasar los vehículos canasta de la compañía, pero abundan las redes ilegales”, sostuvo por su parte el ingeniero Jhon Jairo Toro.

FUNDAMENTO JURIDICO 

El delito de defraudación de fluidos está consagrado en el artículo 256 del Código Penal, puesto que el usuario se apropia de una energía que la empresa no puede facturar.

Esta práctica fraudulenta daría lugar la imposición de penas hasta por seis años de prisión y multas hasta por 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Así mismo, el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana establece que la instalación de energía sin la previa genera una multa de hasta 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Entre las advertencias por el fraude está el del riesgo de electrocución, peligro de incendio alrededor de la red, daños en electrodomésticos​ y aumento en el valor de la factura y la suspensión temporal de la actividad de hasta 10 días para los establecimientos de comercio que se conectan a la red de distribución sin autorización previa de la empresa. Si reinciden en esta conducta en el término de un año, hay lugar al cierre definitivo.

NAME DENUNCIA 

Por su parte, el senador José David Name Cardozo, alertó que la subida de los precios del kilovatio/hora por parte de los hidráulicos podría incrementar la tarifa en la Región Caribe hasta en un 40% durante el 2023.

“El pasado 26 de noviembre el precio registrado fue de $242,31/kWh, un mes después, el 26 de diciembre, alcanzó los $440,08/kWh. Un incremento abusivo que roza los 200 pesos. Lo grave de estos desmesurados incrementos es que podrían llegar a subir el valor del kilovatio hasta el precio de escasez ubicado en $945/kWh, sin ningún tipo de control, lo que afectará a los usuarios finales con incrementos tarifarios de hasta un 40%”, escribió el senador Name Cardozo.

Y terminó diciendo que los esfuerzos efectuados para disminuir las tarifas se ven diezmados “debido a que tenemos nuevamente la misma situación: una subida de precios que no responde a las condiciones del sistema de aportes hidráulicos”. Y conminó a las autoridades competentes para que “investiguen las razones por las cuales los generadores realizan este aumento injustificado de precios y se tomen los correctivos necesarios para proteger a los usuarios”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más