HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Veeduría para las elecciones regionales prepara la MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) comenzará a hacerle la veeduría a las elecciones regionales del 29 de octubre del 2023. 

La Misión comenzará con la observación del proceso en el que se erigirán 32 gobernadores, 1.103 alcaldes, 418 diputados de asambleas departamentales, 12.063 concejales municipales y 6.814 miembros de juntas de administradoras locales.

La observación de la MOE estará distribuida en 34 regiones del territorio nacional que tendrán acompañamiento de la sociedad civil, la iglesia católica y de universidades públicas y privadas.

“A través de estas coordinaciones se prepara una observación que tendrá presencia en al menos uno de cada tres municipios del país, priorizando aquellos territorios que sean señalados en algún nivel de riesgo por el mapa de riesgo electoral que la MOE elaborará para estos comicios”, afirmó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Teniendo en cuenta las problemáticas que rodearon los recientes comicios, la MOE aseguró que los principales retos paras las regionales estarán relacionados con la presencia de grupos armados ilegales, la violencia política, la transparencia en la financiación de las campañas, la garantías de acceso a la información, la acción eficaz de las autoridades contra delitos electorales, entre otros.

“Como parte del compromiso de la MOE con una democracia plena, en la que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones, la observación electoral incorporará enfoques diferenciales frente a la participación política de las mujeres, de las personas con experiencia de vida trans, con discapacidad y poblaciones de origen étnico”, expresó la directora Barrios.

Finalmente, la MOE hizo un nuevo llamado sobre los hechos violentos que se intensifican en época electoral que vulneran los derechos de las personas que ejercen liderazgos en medio de estos procesos.

La Misión también pidió que las transformaciones al nuevo Código Electoral sean aplicadas después de los comicios regionales.

“Esta organización ha realizado 131 observaciones electorales nacionales además de las internacionales. En este ejercicio de control político ciudadano han participado de manera activa 62.368 observadores nacionales e internacionales y se ha hecho presencia en un total de 879 municipios de los 1.121”, informó la MOE.

VENCIÓ PLAZO 

Ayer sábado venció el plazo para que los funcionarios públicos que quieran aspirar a las elecciones regionales del 2023 renuncien a sus cargos y no queden inhabilitados, como lo expresa la Ley.

Frente al Congreso de la República, recientemente renunció el senador del partido de La U Berner Zambrano, quien aspiraría a la Gobernación de Nariño: “Presento esta renuncia con la intención de continuar en la actividad política desde un ámbito diferente en donde Dios y la democracia me lo permitan”, se lee en la carta de renuncia de Zambrano.

Otro senador que renunció fue el de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, de quien, aunque se ha especulado que aspiraría a la Gobernación de Santander, el mismo Hernández ha negado.

De quienes también se ha rumorado que renunciarían a sus curules sería el senador Alexander López Maya, con la intención de aspirar a la Gobernación del Valle del Cauca, y de la representante la Cámara Katherine Miranda, para aspirar a la Alcaldía de Bogotá.

CALENDARIO ELECTORAL 

La Registraduría Nacional informó que a partir de ayer 29 de octubre los ciudadanos pueden inscribirse y hacer modificaciones de sus datos para participar en las elecciones regionales que tendrán lugar en el mes de octubre del año 2023.

Durante el periodo de inscripción los ciudadanos podrán cambiar su puesto de votación por motivos de cambio de residencia o si se encontraban fuera del país y nuevamente regresaron, esto para poder hacer el uso del derecho al voto y hacer los cambios y trámites con tiempo.

Quienes no son colombianos también podrán participar: “Los extranjeros residentes en Colombia que quieran participar en esta jornada electoral y que tengan cédula de extranjería con categoría de residente vigente expedida por la autoridad competente”, informó la entidad electoral.

La Registraduría aseguró que los cambios podrán hacerse hasta el próximo 29 de agosto de 2023, dos meses antes de las elecciones, de acuerdo con lo establecido con las leyes colombianas.

“El trámite de inscripción de la cédula de ciudadanía se podrá realizar en cualquier sede de la Registraduría a nivel nacional y en los puestos de inscripción autorizados, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m”, informó la entidad electoral.

Los ciudadanos podrán hacer la inscripción y cambios con la cédula amarilla de hologramas, la cédula digital en su versión física o desde el dispositivo móvil o la cédula de extranjería.

Previo a los cambios, la Registraduría podrá consultar en cuál puesto de votación actualmente está inscrito y así determinar si se necesitan hacer las modificaciones. Este mismo 29 de octubre también podrán comenzar a inscribirse los grupos significativos.

“Inicia también la inscripción de los grupos significativos de ciudadanos y de los comités independientes promotores del voto en blanco, quienes podrán dirigirse a las sedes de la entidad o a las delegaciones departamentales para consultar los requisitos y poder conformar los comités para la recolección de apoyos”, informó la Registraduría.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más