HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Relator de la ONU pide al Estado proteger libertad de exmagistrado

El relator de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García Sayán, hizo un duro llamado de atención al Gobierno colombiano al señalar que desde el pasado 25 de mayo de este año hizo una solicitud formal requiriendo información sobre “medidas” adoptadas para garantizar los derechos de los abogados, tras la condena al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil por el caso Fidupetrol, pero que a la fecha no ha recibido esa respuesta. 

“Esta relatoría sigue esperando información sobre dichas medidas, pues la contestación del Estado del 25 de julio no informa de los pasos correctivos adoptados ni sobre la demora de casi cuatro años de la Corte Suprema de Justicia en resolver el recurso de casación presentado” sentenció.

Así las cosas, hizo un nuevo llamado al estado colombiano para que cumpla con lo solicitado, y lo instó a “adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos y las libertades del doctor Escobar Gil”.

De acuerdo con García Sayán, en su momento, tras recibir información por parte del exmagistrado condenado sobre supuestas campañas “difamatorias” contra Escobar y “actuaciones parcializadas de la Fiscalía”, expresó al Estado su “preocupación”, sobre las eventuales interferencias “mediáticas” y falta de garantías “procesales” a los abogados.

“A pesar de la colaboración del señor Escobar Gil, se ha indicado a la relatoría que el acoso institucional y mediático se extendió sin justificación alguna” sentenció García.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más