HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La salud del Magdalena sigue secuestrada por la Supersalud’

La queja fue presentada en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, ante el nuevo Superintendente Nacional. La congresista contó los perjuicios de las intervenciones en el Hospital Julio Méndez y la ESE Alejandro Próspero. 

Para la representante a la Cámara, Ingrid Aguirre Juvinao, el caso de las intervenciones de la Superintendencia Nacional de Salud en el departamento del Magdalena ´dan ganas de llorar´. Se presentó la Supersalud como el remedio a tantos años de desidia e irregularidades en el hospital ´Julio Méndez Barrenche´, y al cabo de dos años y medio de administrarlo, lo entregan peor.

La congresista le pidió con urgencia al nuevo Supersalud,  Ulay Beltrán López, que ese organismo devuelva la ESE Alejandro Próspero Reverend y el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche (HUJMB), ambas entidades sometidas por el gobierno de Iván Duque a intervenciones forzosas en 2019 y 2020, respectivamente, a sus respectivos entes territoriales.

´Lo que hicieron es una vergüenza. Resultó peor el remedio que la enfermedad. Todo lo hicieron con un claro interés politiquero´, dijo.

De igual manera, la doctora Aguirre Juvinao le pidió al doctor Beltrán que le regrese al Departamento estas dos instituciones públicas de salud. La parlamentaria cuestionó fuertemente la administración del saliente superintendente, Fabio Aristizábal, quien “sumió a los samarios y magdalenenses a un atropello, motivado por los fines político, dejando al Departamento sin cómo hacer las inversiones necesarias para garantizar la presentación de los servicios de salud”.

La congresista insistió que la salud sigue secuestrada, por tanto, le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro, para que cumpla lo que prometió en campaña: devolverles a los gobiernos de Santa Marta y Magdalena, la autonomía institucional sobre las dos empresas sociales del Estado.

“El gobierno Duque hablaba de recuperar a través de las intervenciones, pero no vi el primer hospital recuperado con su intervención. Un ejemplo es el Julio Méndez, que a los 30 días que lo recibimos, empezamos a denunciar lo que habíamos encontrado y de inmediato lo intervinieron.

En ese momento tenía un déficit de $8.200 millones y en el informe que se hizo el pasado 13 de mayo, el déficit ya va por $13 mil millones; a eso hay que sumarle que se sigue presentando el paseo de la muerte, no atienden a los ciudadanos, hasta los ascensores se caen con las personas adentro”, afirmó la congresista.

Del mismo modo les envío un ultimátum al Superintendente Beltrán y a la Ministra de Salud, Carolina Corcho, para que honren la promesa de Petro. De otra manera, aprovechó para ponderar la transición sana que se está dando al interior de la Supersalud, que pasa de ser un órgano “politizado, clientelista, que se dedicaba a perseguir a los gobiernos alternativos; a convertirse en un organismo técnico que realmente garantizará a los ciudadanos un servicio de salud digno y eficiente”.

Es preciso recordar que, desde su toma de posesión, entre otras cosas renovada hasta el 2023, el servicio a los usuarios en la ESE distrital ha sido catalogado como precario y deficiente. En el caso del HUJMB, posesión prolongada también hasta el próximo año, el panorama tampoco es diferente, las quejas por las anomalías son permanentes.

Por último, la congresista Ingrid Aguirre, aseguró que desde el Magdalena apoyarán la Revolución en la Salud que propone el presente gobierno, por lo que invitó a sus compañeros de comisión a unirse y gestionar los recursos que hoy se requieren para garantizar que el país tenga el sistema de salud que necesita.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más