HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘La lucha contra las drogas se libra con hechos’: Ruiz

El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, inauguró el Laboratorio Químico de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional, el cual está ubicado en el barrio Salitre El Greco de Bogotá. Además, el alto funcionario hizo entrega a esta fuerza de siete equipos Raman, útiles para detectar drogas en los aeropuertos y en los sitios en los que actúa la Policía Antinarcóticos. 

En el acto en el que también estuvo presente el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, el Ministro Ruiz recordó que con compromiso y orgullo, la cartera de Justicia ha venido apoyando sin reservas la lucha contra las drogas, y que en este contexto la entrega de los mencionados equipos contribuirá a fortalecer e incrementar los mecanismos y procedimientos para la identificación, análisis y detección de drogas ilícitas, sustancias químicas y precursores.

“Me complace ser partícipe del crecimiento y fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional, apoyando desde el Ministerio de Justicia -a través del presupuesto del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (FRISCO)- la adquisición de equipos que hacen uso de tecnología de vanguardia y que serán utilizados por los miembros de esta institución», dijo.

Y al recordar el compromiso del MinJusticia de liderar y coordinar la política integral contra las drogas, ‘Ruta Futuro’, destacó el hecho de poder contar con la Policía Nacional como un aliado estratégico para la implementación de dicho programa gubernamental.

“Consideramos estratégico que las entidades se doten de herramientas que les permitan materializar los objetivos consignados en ‘Ruta Futuro’, especialmente los relacionados con la reducción de la producción de droga mediante el control a las sustancias químicas e infraestructuras de producción y la afectación de los núcleos de producción, tráfico de drogas y sustancias químicas, fortaleciendo siempre acciones como la fiscalización, interdicción, inteligencia e investigación», anotó el Ministro Ruiz.

El Ministerio de Justicia entregó en calidad de comodato a la Policía Nacional equipos de tecnología Raman (valorados en 1.734 millones de pesos), en concordancia con el principio de coordinación y colaboración y para garantizar el ejercicio armónico de las funciones de control y fiscalización que tiene a su cargo con su Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes y en conjunto con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

“Dichos equipos serán utilizados en procesos de inspección de carga, contrabando técnico, desvío ilícito y demás conductas punibles relacionadas con el tráfico de sustancias químicas; y garantizarán procedimientos de identificación oportunos, seguros, de fácil aplicación y confiables para hacer frente a las dinámicas criminales utilizadas para el suministro de sustancias químicas a las organizaciones dedicadas a esta actividad ilícita», explicó al titular de la cartera de Justicia.

El director de la Policía Nacional, por su parte, señaló que esta es una experiencia que podrá compartir Colombia a través de Interpol. “Tenemos una nueva capacidad que por lo que significa en la lucha mundial antidrogas, será una referencia y una ayuda a nivel internacional», afirmó el general Jorge Luis Vargas.

Cabe anotar que la tecnología Raman es una de las más avanzadas, seguras y confiables, y ofrece equipos portátiles para su utilización de forma práctica y versátil. Y que en las inspecciones u operativos en los que se utilice para controlar o identificar tráfico de sustancias química, podrán realizarse pruebas in situ. Esto garantiza que se minimice el tráfico de sustancias, pues dota a las autoridades de nuevos elementos probatorios, susceptibles de ser utilizados en posibles procesos de investigación judicial que inicien las autoridades competentes.

El Ministro Ruiz Orejuela también recordó que el pasado 28 de julio el Consejo Nacional de Estupefacientes aprobó la modificación de la Resolución 0001 de 2015, y que una de sus novedades es la realización de visitas virtuales en el marco del proceso para la expedición del Certificado de Carencia de Informe por Tráfico de Estupefacientes.

“Dichas visitas serán excepcionales y determinadas por un perfilamiento del riesgo soportado en la información registrada en el Sistema de Información para el Control de Sustancias y Productos Químicos, y permitirán a la Policía Nacional potenciar sus recursos y agilizar el desarrollo de las visitas para que el trámite sea más expedito», indicó el alto funcionario.

El jefe de la cartera de Justicia cerró su intervención manifestando que la lucha contra las drogas se libra con hechos y acciones, y que debe ser un compromiso de todo el país. “Con este pequeño pero significativo aporte de entrega de equipos esperamos golpear a la delincuencia y evitar que más jóvenes sigan destruyendo sus vidas por el consumo problemático de drogas», puntualizó.​

FRENTE COMÚN CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS 

De otro lado, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, reiteró que el gobierno del Presidente Iván Duque Márquez continúa empeñado en afectar las rentas del narcotráfico y de las demás economías criminales.

El alto funcionario recordó que en el marco de la implementación de ‘Ruta Futuro’ -política integral del gobierno para enfrentar el problema de las drogas- la cartera que hoy lidera y la Universidad del Rosario suscribieron un convenio de asociación a través del cual se trabajaron dos acciones específicas.

“La primera, el desarrollo del ‘Estudio de la caracterización y estimación económica de la cadena de valor del narcotráfico en Colombia’, con el cual se cumplió uno de los compromisos del Acuerdo de Paz. El documento, que demandaba analizar la red de valor de las drogas en todos sus componentes (cultivo, producción, tráfico y consumo), se enfocó en el lavado de activos», aseguró el jefe de la cartera de Justicia.

La segunda acción -que motivó la realización del evento que tuvo lugar este martes en el auditorio de la Universidad del Rosario- consistió en el proceso de fortalecimiento de las entidades supervisoras para que desde su rol aportaran a la protección del sistema económico y financiero y protegieran a su sector de los delincuentes.

“En este contexto se realizaron mesas de trabajo con los sectores priorizados y se generaron manuales que constituyen una guía metodológica para desarrollar las actividades de mayor riesgo de los actores en cada sector, con un enfoque de supervisión basado en riesgo de lavado de activos. Hoy les entregamos los mencionados manuales a las entidades para impulsar el fortalecimiento de sus sectores», indicó Ruiz Orejuela.

El Ministro, que estuvo acompañado por el Director de Drogas y Actividades Relacionadas del MinJusticia, Andrés Peña Andrade, dijo que con seguridad, los insumos que se entregaron este martes serán de gran utilidad para proteger la economía colombiana y el desarrollo del país.

“Estamos creando un frente común para prevenir de forma eficaz el lavado de activos y la financiación del terrorismo, uno de los ejes principales del Sistema Anti-Lavado. Además, cumplimos con uno de los compromisos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el cual fija estándares en cuanto a las medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional», aseguró el titular de la cartera de Justicia.

El alto funcionario agradeció especialmente el apoyo del Observatorio de Lavado de Activos de la Universidad del Rosario en el desarrollo del proceso, en el cual se trabajó en equipo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Superintendencia de la Economía Solidaria y la Superintendencia de Sociedades.

JEP archiva el incidente de desacato 

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) archivó el incidente de desacató que había abierto en contra del ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, luego de comprobar que este sí envió la información que se le había solicitado sobre protección de los excombatientes de las Farc, pero no por el medio solicitado.

“A partir de la respuesta suministrada por el Señor ministro de Justicia y del Derecho al desacato abierto por la Sección, se logra evidenciar que, sí hubo una respuesta tanto a la orden como al requerimiento formulado por la Sección, pero que la misma nunca llegó al expediente oficial”, explicó la Sección a través de un auto.

Esto quiere decir que el ministro de Justicia sí envió la información que la entidad le solicitó en el marco de unas medidas cautelares para proteger a los excombatientes de las Farc, pero no la envió al canal oficial de comunicaciones y notificaciones [email protected], sino al correo institucional de uno de los magistrados Gustavo Salazar Arbeláez y al correo institucional de la magistrada ponente.

“En ese orden, considera la Sección que si bien hubo un error en la forma en que se envió la respuesta (…) no puede afirmarse que ello haya sido doloso y ahora, con el envío de los soportes necesarios remitidos por el señor ministro por el canal adecuado, se tienen por satisfechas las órdenes y en ese orden procederá a archivarse el trámite de desacato en su contra”, concluyó la Sección de Ausencia de Reconocimiento./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más