HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría recibió 148 denuncias por anomalías 

Según la entidad, Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son las regiones en donde más se registraron denuncias.

La Procuraduría General de la Nación informó que recibió un total de 148 quejas y denuncias de posibles irregularidades en la jornada electoral de segunda vuelta presidencial que se desarrolló este domingo 19 de junio.

La entidad indicó que Bogotá Antioquia y Valle del Cauca fueron las regiones donde más se registraron casos de posibles irregularidades electorales.

Según la Procuraduría, se recibieron quejas por posibles tarjetones marcados al momento de ser entregados a la ciudadanía; publicidad de candidatos con logos y fotos en puestos de votación o cerca de estos.

También se registraron casos por presunta compra de votos, constreñimiento, presión o amenaza al sufragante,  posible coacción para votar por otro candidato y presunta participación en política y falta de capacitación a los jurados en los procedimientos.

La procuradora Margarita Cabello Blanco advirtió la apertura de investigaciones a jurados de votación por posibles irregularidades electorales.

“En el momento de ejercer como jurados son servidores públicos y por lo tanto sujetos disciplinables por parte de la Procuraduría General de la Nación, estamos listos para pliegos de cargos contra algunos de los grados de votación”, dijo Cabello.

La Procuradora también invitó a los candidatos a respetar y aceptar el resultado de las elecciones, “que gane el que saque el mayor número de votos y que acepte haber perdido el otro candidato”.

Durante la jornada electoral la Procuraduría dispuso de más de 9.300 funcionarios distribuidos en los 12.514 puestos de votación ubicados para elegir presidente y vicepresidente para el periodo 2022 – 2026.

LEVANTARÁ SUSPENSIÓN A QUINTERO

La Procuradora también aseguró que culminada la jornada electoral se levantará la suspensión a los alcaldes suspendidos como Daniel Quintero, mandatario de Medellín.

“La suspensión que se hizo a varios alcaldes tenía como motivo impedir que esos funcionarios pudieran usar su cargo para influenciar en las elecciones. Una vez terminado el proceso electoral se levanta la suspensión, pero no quiere decir que el proceso se termine”, dijo Cabello.

Daniel Quintero, fue suspendido por la Procuraduría por el término de tres meses. Su investigación recoge una serie de trinos y varias publicaciones en redes sociales entre febrero y mayo en las que, según la Procuraduría, “hacen referencia a las elecciones de 2022 especialmente al Pacto Histórico “.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más