HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Se acerca el Simposio Estudiantil Bolivariano

ABIERTA CONVOCATORIA

Desde el Simposio Estudiantil Bolivariano se exalta y rinde tributo a la memoria de Simón Bolívar, cuya versión XIX abrió su convocatoria para la participación de alumnos de diferentes instituciones educativas de la región Caribe y continuar renovando la incidencia del legado del prócer en el proceso de construcción de nuestra identidad cultural y la construcción de la nación colombiana.

Así lo informó la licenciada Rosa Cotes Palacin, coordinadora del Departamento de Educación de la Quinta de San Pedro Alejandrino, quien expresó “requerimos de una generación pensante que de una mirada al pasado, viviendo el presente, construyendo un pensamiento coherente forjando ciudadanos de una sociedad cambiante”.

La convocatoria de la XIX versión 2022 se dio desde el pasado 13 de mayo dando apertura a la gran aventura del saber y conocimiento, cuyas bases e información está a disposición de los interesados en el sitio web www.museobolivariano.org.co

Los temas a tratar en el XIX Simposio Estudiantil Bolivariano giraran en torno a la figura insigne de la Independencia, a ‘Simón Bolívar’, a sus compañeros de luchas, análisis de escritos, documentos históricos, de producciones artísticas, valoración de espacios patrimoniales; que hacen comprensible la riqueza histórica de este Monumento Nacional; buscando contribuir al desarrollo personal y académico de los participantes.

Entre los temas sugeridos, para las ponencias dirigidos a los grados 9, 10 Y 11, se destacan: “Pensamiento de Simón Bolívar, patrimonio inmaterial de las naciones bolivarianas”, “Diez características que marcaron el liderazgo en las acciones emprendidas por Simón Bolívar”, “Bolívar y el ejercicio de la justicia”, “Una mirada al pensamiento político de Bolívar”, “Bolívar: biodiversidad, ecología y medio ambiente”, entre otros.

La convocatoria también cuenta entre su temario con aspectos como “Bolívar y la Literatura: Novelas históricas, que nos invitan al análisis de la vida y obra de El Libertador. ‘Simón Bolívar’ de Gerhard Masur, “El valor de la lealtad: amistad entre Bolívar y Antonio José de Sucre”, “Fieles amigos y oficiales que acompañaron a Bolívar en sus últimos días de vida”, “Monumentos que salvaguardan la historia y las libertades en Colombia”, entre otros.

En lo referente al Simposio Kids en su versión 2022,  se consolida como un espacio de crecimiento, dedicado al aprendizaje de la historia de una forma amena; que les permitirá a los niños más pequeños a identificarse con los acontecimientos históricos, relacionarlos con su entorno, adquirir nuevos conocimientos y comprender el mundo que les rodea.

Los temas propuestos son: ‘Descubriendo las riquezas de la Quinta de San Pedro Alejandrino’, ‘Simón Bolívar, héroe de todos los tiempos’, ‘Niñez de El Libertador, primeros pasos del héroe’, ‘Maestros y amigos de Bolívar, Bolívar, ejemplo de valores y amor por la patria’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más