HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se ‘dispararon’ los índices de criminalidad en el Magdalena

Un preocupante y desalentador panorama arrojó el mes que acaba de terminar en materia judicial con respecto a las muertes violentas en el departamento del Magdalena, donde de acuerdo con las estadísticas, la criminalidad rompió los ‘records’ del mes anterior con altos índices de violencia.

Un total de 75 personas perdieron la vida durante los 30 días del mes de abril, diez más que los casos ocurridos en marzo con 65 hechos. Y Santa Marta puso la mayor cifra con 32 hechos violentos en diferentes modalidades. “Pese a los resultados adversos seguimos trabajando para hacerle frente a las acciones criminales y dar con la captura de los responsables”, dijo una fuente informativa allegada al comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

La Policía indicó que 11 homicidios ocurrieron en Santa Marta; 3 en Ciénaga, Fundación y Zona  Bananera; mientras que en El Difícil, El Banco, Sitionuevo y El Retén se presentó un hecho respectivamente. Caso contrario en abril, fueron 20 asesinatos a bala en todo el departamento.

En accidentes de tránsito,  abril tuvo 26 víctimas mortales, y el mes anterior 27 decesos, lo que indica una disminución en 1 caso. Seguidamente, informaron que seis se suicidaron, tres fueron asesinados con arma cortopunzante, y nueve por establecer, para un total de 75 fallecimientos violentos en el Magdalena.

Lo que más preocupa a los samarios, debido a que fue esta ciudad la de mayor número de asesinatos, es que a pesar de estar prohibido en el Distrito el parrillero hombre, se siguen cometiendo asesinatos y muchos de ellos, violando esta disposición. Otra de las situaciones que preocupan es que cuatro de los homicidios se presentaron en menos de un mes, en donde las causas están relacionadas a la lucha por un territorio en donde el microtráfico, ajuste de cuentas o venganza personal.

MUERTES A TIROS  

De los 75 casos reportados de manera oficial, 29 fueron en atentados a tiros de los cuales 11 ocurrieron en la capital del departamento, dos más que en marzo. Esta fue seguida de Ciénaga con cuatro, dos menos que el tercer mes del año, mientras que Zona Bananera y Fundación cerraron con tres casos cada uno.

Así mismo las autoridades detallan que, en los municipios de Nueva Granada y El Retén se registraron de dos a dos casos, mientras que en, El Banco, Sitionuevo y Ariguaní hubo de a uno.

La Policía señaló que algunas de las víctimas fueron: Jorge Rafael Parejo Guerra quien fue asesinado cuando se movilizaba por una de las calles del perímetro urbano del municipio de Fundación, Magdalena; Harold Rodríguez Díaz, de 27 años, acribillado a tiros en un ataque criminal registrado en zona norte del municipio de El Banco; Nader Durán Granados, el joven de 25 años que perdió la vida en un ataque a bala perpetrado en jurisdicción de Zona Bananera, Magdalena; Nicolás Pinto Manjarrez, conocido popularmente como ‘Nico’;  Johan Andrés Reguillo Torrenegra, de 18 años, natural de Barranquilla, quien era mecánico de bicicletas y estaba estudiando reparación y mantenimiento de electrodomésticos, al propinarle cinco disparos mortales con arma de fuego;  Antonio Ángel Rodríguez Álvarez, de 24 años de edad, fue víctima de un ataque criminal presentado en el suroccidente de Ciénaga y un sujeto conocido como ‘El Diablo’ el cual fue brutalmente atacado con objetos contundentes y armas blancas en diferentes partes del cuerpo.

También asesinaron a: Eider José Patermina Ruiz, Jairo Rafael Morillo Garcés, Álvaro Meza Ariza, de 55 años, conocido en la población como ‘El Negro Cucurra’,  Franklin Caballero Blanco y Víctor Mojica Carrillo fueron las dos personas asesinadas en medio de un hecho criminal registrado en zona rural del municipio de Ciénaga, Magdalena;  Esneider Gil Marulanda, Jonathan José Pacheco de la Cruz y Clei Enrique Carrascal Bonett, entre otros.

MUERTES POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO 

Por otro lado, los resultados reflejan que, en el mes de abril fueron 26 las personas que perdieron la vida en el departamento de Magdalena en accidentes de tránsito, dos menos que las registradas en los 31 días de marzo.

De estas, diez tuvieron incidencias en Santa Marta, dos menos que en marzo. Luego le sigue Zona Bananera en donde siete personas dejaron de existir. De igual manera perecieron cuatro personas en Ciénaga, dos en el municipio de Aracataca. En Plato, San Sebastián y Ariguaní se presentaron un hecho en cada de una de estas poblaciones.

CASO RELEVANTE 

Uno de los hechos relevantes ocurrió el lunes 11 de abril en la Troncal de Oriente, jurisdicción del municipio de Zona Bananera (Magdalena). Se trató de un vehículo particular de placas RDP-430, marca Chevrolet, color rojo, donde se movilizaban las víctimas, iba en sentido Fundación-Ciénaga, y por presuntamente intentar adelantar a dos vehículos, invadió el carril contrario y terminó encontrándose de frente con el camión de placas SZM-599.

Fue un incidente devastador. Murieron 5 personas, todas integrantes de una misma familia procedente de Bogotá que se dirigía a Santa Marta para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

Las víctimas fueron reportadas como José Roberto Peña Urbina, de 51 años, pensionado de la Policía Nacional, Fanny Stela Martín González, María del Carmen González, de 72 años, oriunda de Junín (Cundinamarca),  Karen Yorleny Dueñas Roa, de 28 años, y Walter Peña Martín, de 30 años, quien murió cuando era atendido en una clínica de alta complejidad, a causa de los fuertes golpes.

SUICIDIOS  

Otra de la cifra que sigue su aumento de manera acelerada es la que se evidencia en los casos de suicidios con un total de seis, dos más que en marzo, por lo que fundaciones de Derechos Humanos y líderes sociales siguen insistiendo en la implementación de las políticas públicas inexistentes en el Distrito y el departamento para hacerle frente a este flagelo.

Los datos indican que en Santa Marta tres personas decidieron ponerle fin a su vida por motivos que son desconocidos por sus familiares, uno más que el mes antepasado. Así mismo el reporte oficial que manejan las autoridades indica que, en el municipio de Ciénaga hubo un caso y en Plato otro.

Durante este mes que recién culminó, tres jóvenes acabaron con su vida, entre esos, Fernando Aragón Castillo, quien fue hallado al interior de una vivienda en el municipio de Plato, Magdalena; mientras que Elkin Andrés Soto Álvarez, de 21 años decidió quitarse la vida por motivos desconocidos y Jesús Alberto Quintero Galván, de 23 años de edad,  el cual fue hallado sin vida al interior de su casa en la capital del Magdalena.

POR INMERSIÒN 

Otros sucesos trágicos que han llamado la atención de las autoridades y la comunidad tienen que ver con los casos de pérdida de vidas por inmersión. El reporte que maneja la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y la Fiscalía General de la Nación indica que, un total de cinco personas murieron ahogadas, de las cuales tres tuvieron ocurrencia en Santa Marta y otras dos en el municipio Zona Bananera.

Las víctimas fueron reportadas como Emanuel de Jesús Sánchez Barandica, residente en la parcela Miraflores fue visto por última vez cerca del afluente luego del fuerte aguacero caído sobre el río Sevilla, jurisdicción del municipio de Zona Bananera; Dennis Ortiz, de 26 años de edad, reportado como desaparecido fue encontrado flotando en altamar, al igual que dos menores de edad que perdieron la vida por inmersión.

OTROS CASOS 

Finalmente, tres personas fueron asesinadas tras ser atacadas a puñaladas, una menos que las registradas en marzo, de las cuales dos ocurrieron en la capital del departamento de Magdalena y una más en El Banco.

HINCHA DEL UNIÓN ASESINADO 

En el clásico entre Unión Magdalena y Junior en el estadio Sierra Nevada se dio el enfrentamiento en el que perdió la vida Brandon Gustavo Somosa Gutiérrez, quien era integrante de la barrabrava del Unión Magdalena, la ‘Garra Samaria Norte’.

El enfrentamiento comenzó en las gradas, donde destrozaron sillas y las utilizaron como armas para agredirse unos a otros. Ya en la cancha, los agresores se enfrentaron hasta con armas blancas. En esos hechos dos barristas resultaron heridos, uno de ellos con heridas de gravedad a la altura del corazón, por lo que fue trasladado al hospital Julio Méndez Barreneche, donde falleció.

Los organismos de seguridad pública encabezados por la Policía Metropolitana de Santa Marta, unidades de la Dijín, Sijín, CTI de la Fiscalía lanzaron una ofensiva investigativa para dar con el paradero de quien ha sido llamado ´el cuervo asesino´, señalado de causarle la muerte al hincha bananero Brandon Gustavo Somoza Gutiérrez, de 24 años de edad.

CUATRO CASOS INVESTIGADOS  

De igual modo, el informe del mes de abril indica que en Santa Marta se presentaron cuatro casos que son investigados por las autoridades, uno de estos fue la de un hombre hallado en la bahía, otro por caída de un techo, otro tras caer de una motocicleta cuando iba por la Ruta del Sol, vía a Ciénaga y otra por establecer.

Entre tanto, se cuenta el hecho en el que dos hermanos fueron hallados muertos y en avanzado estado de descomposición en área rural del municipio de Remolino.

Así mismo, en Zona Bananera un labriego murió al ser impactado por una descarga eléctrica, mientras que un obrero dejó de existir al ser impactado por una guadañadora, y otra persona en una finca por los golpes sufridos al caer de un árbol cuando bajaba mangos

MUERTE DE ´EL DIABLO´   

Uno de los hechos registrados, fue la cacería de motociclistas y ciudadanos a un sujeto conocido como ‘El Diablo’, hasta atraparlo. Sin pruebas suficientes de que este habría dado muerte a dos motociclistas hallados a un costado de la vía Alterna en la madrugada del domingo y lunes con herida a cuchillo y golpes, lo atacaron con objetos contundentes hasta dejarlo en grave estado antes de entregarlo a las autoridades.

La víctima fue llevada hasta el Hospital Julio Méndez Barreneche, donde los especialistas de la sala de urgencias confirmaron que no había aguantado los golpes en su cabeza y lesiones a puñal, y un paro cardiorrespiratorio había acabado con su vida.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más