HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cortocircuito originó incendio que acabó con ‘Complot Urbano’

El incendio amenazó otras estructuras vecinas al lugar donde se produjo la conflagración, lo cual fue impedido por las unidades del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta que atendieron la emergencia 

Lo que pudo haber sido un incendio de grandes proporciones fue controlado ayer gracias a la pericia y profesionalismo de las unidades bomberiles de Santa Marta. En efecto, una conflagración que tuvo su origen en un cortocircuito, consumió buena parte de las mercancías que mantenía en bodega el almacén ´Complot Urbano´, un lugar que vende prensas de gusto de jóvenes y adolescentes principalmente.

Las escenas de tristeza, desesperación y preocupación, acompañadas de gritos, llantos y la solidaridad  de los presentes, fueron apreciadas en la mañana de ayer en el ‘corazón de Santa Marta’, el Centro Histórico.

Cuando todo parecía que iniciaba en completa normalidad para el comercio, cuyos dueños de locales apenas abrían las puertas y se disponían a atender a su clientela,  el fuego apareció en la bodega de un almacén de ropa y perturbó la tranquilidad.

La conflagración se dio en el segundo piso de la tienda de venta de ropa urbana de razón social ‘Complot Urban’, situada sobre la Avenida Campo Serrano (carrera 5), entre calle 13 y 12, diagonal a San Andresito, cuando el personal realizaba el aseo.

De acuerdo a la información recopilada en el lugar de los hechos, la conflagración los sorprendió, debido a que nadie se había percatado que en las bodegas del segundo piso las llamas estaban arrasando con lo que encontraban a su paso.

“Nosotros apenas estábamos abriendo y cuando notamos que en la parte de arriba de ‘Complot Urban’ está saliendo humo negro, enseguida corremos hacia donde estaba el administrador y sus colaboradores para avisarle”, relató una comerciante.

Alarmados por lo que pasaba, el propietario del local afectado de inmediato dio aviso a los almacenes vecinos y los trabajadores en turno corrieron hasta la entrada principal de la bodega, en donde se encontraron con las llamas ardiendo.

Tras lo ocurrido, la comunidad dio aviso a través de la línea de emergencia al cuerpo de Bomberos de Santa Marta, profesionales y voluntarios que de forma inmediata llegaron hasta el lugar de los hechos y realizaron las maniobras correspondientes para sofocar las llamas.

Después de dos horas, con tres máquinas de la institución y más de 15 hombres y mujeres, los Bomberos pudieron controlar la situación en la zona comercial y devolvieron la tranquilidad a los comerciantes, quienes temían que las llamas se trasladaran a los locales vecinos.

En cuanto a lo sucedido, de manera preliminar, las autoridades aseguraron que se habría originado por un cortocircuito. Sin embargo, los investigadores de los Bomberos buscan establecer que produjo el corto, teniendo en cuenta que en la parte superior de los almacenes están las máquinas de los aires y otros electrodomésticos que almacenan.

 “ERA UNA BODEGA CON TODO TIPO DE ELEMENTOS” 

Ricardo Chaín Muñoz, capitán del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, lideró la intervención del personal de la institución para evitar que el fuego se expandiera a los almacenes vecinos y explicó que era una bodega en donde se almacenaba todo tipo de elementos.

“Con todo el personal se trabajó por los techos y por el frente de este almacén y se pudo controlar y liquidar. Las causas están por investigar y posiblemente pudo ser en la bodega, al parecer, por un cortocircuito”, detalló Ricardo Chaín.

El comandante de los Bomberos dio a conocer que en la bodega había ropa, aires acondicionados y muebles. “Había mucha gran cantidad de combustible acumulado. A eso le llamamos combustible, todo lo que pueda ser impactante a fallas eléctricas o ya sea incendios”, dijo.

Ricardo Chaín también dejó claro que las máquinas de Bomberos nunca salen a atender las emergencias sin agua. “Lo que pasa es que tenemos procedimientos en donde las unidades llegan, se ubican, verifican por donde puede ser la entrada forzosa para poder atacar el incendio, pero nunca hemos llegado a atender un caso como este sin el líquido”, finalizó.

El organismo de socorro hizo un llamado a los propietarios de locales comerciales con el fin de que revisen diariamente sus instalaciones eléctricas, principalmente los cableados. “Ojalá el personal que lo haga esté preparado y capacitado para un caso de esta emergencia y pueda reaccionar a tiempo”, puntualizó.

 “NO HUBO PÉRDIDAS HUMANAS” 

Jorge Mario Lizarazo Álvarez, jefe de la oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito de Santa Marta, aseguró que el incendio que arrasó con esta bodega no dejó pérdidas humanas. “Las personas que resultaron afectadas por el humo fueron atendidas en una ambulancia con oxígeno”, dijo.

El funcionario también se unió al llamado urgente a los dueños de los principales locales comerciales donde se vende ropa, electrodomésticos, zapatos, entre otros artículos, para que revisen las redes eléctricas y mejoren los conductos que puedan generar recalentamientos.

“A tiempo hay que prever situaciones que después nos toque lamentar. De la misma manera qué tipo de material estamos almacenando o dejando expuestos que puedan generar este tipo de eventos al interior de las bodegas de sus locales; hay que recordar que nos encontramos en la temporada de menos lluvia y la primera temporada de lluvia, la variabilidad va a generar este tipo de incendios al interior de edificaciones, como también los fuertes vientos con el cableado”, explicó Jorge Lizarazo.

Cortocircuito originó incendio que acabó con 'Complot Urbano'

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más