Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Un llamado de atención hizo la procuradora, Margarita Cabello Blanco, a los funcionarios de elección popular sobre el cumplimiento de sus funciones y enfatizó que la entidad conserva las facultades para investigarlos y sancionarlos.
La funcionaria advirtió que continuará vigilando el cumplimiento de las normas que prohíben la participación en política de servidores públicos y particulares que ejercen funciones públicas, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución y la ley “sin dejarse distraer por provocaciones externas”.
Cabello pidió a los actuales gobernadores y alcaldes, abstenerse de realizar actos de política partidista «que pongan en riesgo las garantías del electorado», y recordó a los mandatarios elegidos por voto popular, que ello “no los exonera de cumplir con las normas establecidas para la salvaguarda del equilibrio debido en todo el proceso electoral”.
La procuradora dijo que conserva todas las facultades “para actuar de manera preventiva y disciplinaria frente a la ocurrencia de presuntas faltas que cometan todas y todos los funcionarios públicos, incluidos, por supuesto, los de elección popular».
La Procuradora agregó que las normas que prohíben la participación en política son de conocimiento pleno por parte de los mandatarios territoriales, así como las consecuencias derivadas de su transgresión.
“Los servidores públicos elegidos por voto popular deben lealtad a la confianza que los electores les han conferido, y están en la obligación de acatar las restricciones contempladas en la Constitución, la ley y la jurisprudencia, que les impide intervenir en política. Como Procuraduría actuamos y actuaremos sin distinciones, en ejercicio de nuestra función disciplinaria”, puntualizó Cabello Blanco.
Y agregó que, «la Procuraduría seguirá firme y decidida para que todos los servidores públicos de Colombia respeten la Constitución y la Ley, sin distingo o color político. Muy equivocados están los que creen que la sentencia de la Corte de Interamericana de Derechos Humanos les ampara para incurrir en infracciones de carácter disciplinario».
/Colprensa