HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez niega principio de oportunidad entre la Fiscalía y Salomón Korn

El Juzgado 69 de control de garantías de Bogotá negó el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía y los empresarios Salomón Korn y Andrés Felipe Puyana señalados de ser partícipes de una organización que lavaba dinero desde Estados Unidos y Colombia a través de la creación de empresas de papel y de exportaciones ficticias.

Esta decisión la tomó el Juzgado tras determinar que no quedaba claro el compromiso de los procesados para aportar a la verdad. La fiscalía apeló dicha decisión, sin que hasta este momento se haya fijado fecha para desatar dicho recurso.

Salomón Korn, el empresario que fue pareja sentimental de la actriz Carolina Acevedo, fue sindicado de ser el líder de esta organización que, “en el año 2012, desde la ciudad de Bogotá, participó en la adquisición, administración y en dar apariencia de legalidad a recursos, al parecer, procedentes del narcotráfico por una cuantía de 13.060 millones de pesos, con destino a Panamá, India y Hong Kong”, aseguró el fiscal del caso durante la audiencia de imputación que se celebró en 2019.

Según el delegado del ente acusador, las investigaciones los llevaron a determinar que las exportaciones que hacía la red criminal eran de óxido de zinc y albúmina de huevo, los cuales eran vendidos a precios superiores al valor real en Colombia.

Además la operación ilegal era coordinada por revisores fiscales, contadores y accionistas de, al menos, tres empresas creadas para dar apariencia de legalidad a las divisas que ingresaban al país.

En las audiencias de imputación de cargos Korn y Puyana aceptaron cargos, pero tiempo después su defensa inició un acercamiento con el ente investigador con el fin de lograr un principio de colaboración para entregar más información sobre otros integrantes de la red.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más