HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Hemos cumplido con creces a la paz de Colombia”: consejero Archila

Durante un debate de control político, adelantado en la Cámara de Representantes, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó que el Gobierno del presidente Iván Duque ha cumplido con la paz de Colombia.

“Están los hechos y las cifras, financiamos los programas: algunos los rescatamos, como el de sustitución de cultivos que no tenía ni recursos ni planificación, y ya hemos invertido más de 1,3 billones de pesos para no dejar hundir en el retorno a la coca a más de 100.000 familias”, sostuvo.

El funcionario enumero los logros alcanzados en tres años en todos los frentes de la implementación, a través de la política de Paz con Legalidad, en apoyo a las víctimas, reincorporación, sustitución de cultivos, desarrollo rural,PDET, asuntos ambientales, género y etnias, y diversos aspectos.
“El Gobierno cumple en todos los frentes de la implementación. Se brindaron todas las garantías para  el partido político Farc y su participación en las elecciones locales; promovimos la prórroga de la ley de víctimas, multiplicamos por 9 los avances en materia de reparación a sujetos colectivos; acompañamos con proyectos productivos el retorno de las familias desplazados, formulamos la totalidad de los PDET, y con recursos de distintas fuentes hemos invertido 9,3 billones de pesos en los 170 municipios más afectados por la pobreza y la violencia con la ejecución de 2.369 proyectos, en promedio, uno cada 12 horas de este gobierno”, explicó.
Según manifestó, con corte al 30 de julio de 2021 más de 250.000 personas tienen acceso a agua en la zona rural, otra cantidad similar a saneamiento básico, 15.000 reciben energía a través de paneles solares y cerca de 60.000 familias hoy tiene servicio de energía eléctrica.

“Para resolver esta deuda histórica con la ruralidad, se necesita mucho dinero y mucho tiempo. Y tiempo es lo que hoy los colombianos tenemos. Si olvidamos divisiones artificiales entre colombianos, por una única vez en la historia del país, en concepto de la Corte, la implementación debe hacerse durante tres períodos presidenciales seguidos. Lo que hemos hecho es poner los cimientos y la primera planta, la tarea de los próximos gobiernos es construir sobre lo que ya hemos construido”, aseguro.

En temas de seguridad, agregó que el Gobierno ha hecho su mayor esfuerzo para la protección de los excombatientes en proceso de reincorporación, y no ha escatimado trabajo ni recursos ni esquemas de seguridad para evitar que sigan siendo víctimas de agresiones por parte de narcotraficantes y otras organizaciones armadas, que ya existían en Colombia desde antes de la firma del Acuerdo.

Presentó detalladamente las acciones, cifras y mecanismos que se han desplegado para la seguridad de excombatientes, y reiteró que si bien este proceso es el que menos víctimas registra respecto de desmovilizaciones de grupos armados en Colombia, el objetivo claro es que haya cero muertes y cero agresiones contra esta población que ha dado el paso a la legalidad.

/Colrpensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más