HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se ‘disparó’ la criminalidad en Santa Marta y el Magdalena: 67 muertes violentas durante junio

Sin argumentos quedaron en las últimas horas las autoridades encargadas de la seguridad del departamento al reconocer que en las últimas semanas del sexto mes del año se ´disparó´ la criminalidad no solo en Santa Marta y sus alrededores, sino en todo el Magdalena. 

Tras concluir el mes de junio las estadísticas registran un total de 67 muertes violentas en esta zona del país, 16 más que en el mes de mayo. De acuerdo a las estadísticas entregadas por la Policía Judicial de la Metropolitana de Santa Marta y Policía Magdalena, de esta cifra 39 personas fueron asesinadas a bala, 11 perdieron la vida en accidentes de tránsito, 4 más murieron por inmersión, 5 con arma blanca,  y cuatro decidieron ponerle fin a su existencia, mientras que 6 más fallecieron en extrañas circunstancias.

Ante ese panorama las autoridades se encuentran alarmadas debido a la oleada de violencia e inseguridad al municipio de Ciénaga y Zona Bananera, poblaciones que encabezan la lista negra de asesinatos en esta región norte del país, donde los delitos de mayor impacto mantienen atemorizados a la comunidad en general.

Los informes judiciales sostienen que las causas y los autores son distintas, las víctimas, en la gran mayoría de los casos, son población civil y en las últimas matanzas ocurridas en Santa Marta han sido hombres que, al parecer, registraban antecedentes judicial e integraban bandas criminales: Clan del Golfo y Los Pachencas, las cuales delinquen en esta zona del departamento.

AUMENTARON LAS MUERTES VIOLENTAS  EN EL MAGDALENA 

Según el informe entregado por el Instituto de Medicina Legal y Fiscalía, 20 crímenes ocurrieron en la capital del Magdalena, tres más en La Zona Bananera, once casos en Ciénaga, tres en Puebloviejo, uno en Plato y  Palermo. Dentro de las víctimas se encuentran: Pedro Castellar Serrano, conocido como ‘Pellito’, murió en un centro asistencial tras ser víctima de un atentado criminal en vía pública del municipio de Ciénaga,  Domingo Jesús Villanueva Daguer, Alides Rafael Simón Forero, conocido como ‘El Líder’ o ‘El Mono’; José Miguel Peñate Ochoa; Yovanny Manuel Pérez Morales, de 24 años, popularmente conocido como ‘Coco’; Efraín Miguel Barrios Mejía, conocido popularmente como ‘El Negro’; José Gregorio Saumeth Díaz, conocido como ‘El Sangre’; entre otros.

DOBLES HOMICIDIOS 

Las autoridades judiciales reportaron en este mes se presentó el doble crimen perpetrado en jurisdicción de la vereda Canta Rana, en la parte alta del mencionado corregimiento cienaguero, donde fueron asesinados Alfredo Andrade Paso, alias ‘Andrade’ y Estefanía Montenegro Moreno, quienes tenían una relación sentimental y eran naturales de la capital del Magdalena.

Durante el procedimiento investigativo, los uniformados de la Sipol, lograron establecer que el hombre, apodado o conocido con el alias ` Andrade´ fue integrante de la banda delincuencia de ´Los Pachencas´, obteniendo como hilo conductor un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales; y además señalado como el sicario que mató al ingeniero Juan Carlos Pedrozo Castellanos, director de Recursos Humanos  del Grupo Daabon, el pasado 11 de febrero del 2019 y cuyo crimen generó rechazo y consternación en el Magdalena.

Otro de los casos reportados por la Policía del Magdalena, fue el crimen de una pareja de jóvenes mientras dormían al interior de una ‘casa cambuche’ ubicada en un sector de la invasión de Julio Zawady, corregimiento de Zona Bananera. Las víctimas recibieron varios impactos de bala y murieron en el sitio de los hechos.

Las investigaciones adelantadas en su momento por unidades de la Sijín de la Policía departamental, indican que estos registran antecedentes judiciales por el delito de porte ilegal de armas de fuego en el año 2019, por hechos ocurridos en el municipio de Fundación, según el coronel Samir Pava Ávila.

Un tercer caso violento registrado en la capital del Magdalena, lo que sería una disputa familiar por una herencia produjo el homicidio de Andrés José Vargas Arias, de 23 años de edad, quien fue baleado en la región axilar izquierda, sin orificio de salida del proyectil. La información oficial, señala en medio del hecho de sangre también resultó herido Ulpiano Vargas Castañeda, padre de Andrés José.

Según la Policía, Andrés José Vargas se encontraba al interior del apartamento 303 ubicado en el edificio Trocadero, en la calle 17 nro. 22-10, junto con varios miembros de su familia. “Se encontraban reunidos varios familiares, entre ellos abuelos y tíos, momentos en los que el señor Edgardo Arias Pérez le manifiesta a su hermana Martha Patricia Arias Pérez, esposa de Ulpiano y madre de Andrés, que a su papá no lo iban a poner a firmar un documento desconociendo el tipo de documento y contenido del mismo”, señala la Policía en un comunicado, quien agregó que lo anterior generó una discusión y la utilización de un arma de fuego, dejando como resultado el lamentable resultado.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO 

Por otro lado, las estadísticas señalan que en cuanto a la accidentalidad en las carreteras del departamento, ha cobrado 11 vidas; 3 en el municipio de Ciénaga, 1 caso en Zona Bananera, al igual que El Banco y Algarrobo, y en la capital del Magdalena un total de 5 decesos a causa de las lesiones sufridas en siniestros viales.

Entre las víctimas fatales se encuentra Luis Miguel Jiménez Núñez, quien perdió la vida de forma instantánea un accidente de tránsito en el municipio de Ciénaga; Andrés Murillo Henríquez, a ser atropellado por un motociclista que realizaba maniobras en una calle de la población; Yaira Isabel Lago Rodríguez, Emanuel Charris Devia; Edgar David Pérez De La Rosa, de 14 años de edad y samario de nacimiento quien murió de forma instantánea en el lugar de los hechos, y su abuelo Carlos Julio Pérez Moscote, nacido en Ariguaní, Magdalena hace 67 años, conocido popularmente como ‘Carlos’ y propietario del motocarro’.

Del mismo modo, José Antonio Pacheco Barrera, el samario de 60 años de edad; Roxana Isabel Torres Cujia, embestida por una tractomula que se dio a la fuga dejándola sin signos vitales en el lugar de los hechos.; Gustavo Antonio Bella Ortega, dejó de existir como consecuencia de las graves heridas que sufrió en el accidente de tránsito y Freyder Miguel Carrillo Moreno, de 32 años de edad,  murió en la Unidad de Cuidados de la clínica Bahía de esta capital, luego de accidentarse en su moto.

ACCIDENTALIDAD 

La accidentalidad cobró la vida de dos integrantes de una misma familia los primeros días de junio. Las víctimas Edgar David Pérez De La Rosa, de 14 años de edad y samario de nacimiento murió de forma instantánea en el lugar de los hechos, y su abuelo Carlos Julio Pérez Moscote, de 67 años, conocido popularmente como ‘Carlos’ y propietario del motocarro’.

El siniestro vial se presentó a la altura del kilómetro 1+730, sector Nueva Mansión, vía que de Santa Marta conduce al sector de Palomino, momentos en que las víctimas se transportaban en un motocarro de placas 629 ACY, el cual colisionó inicialmente con un aviso publicitario ubicado a un costado de la carretera,  lo que produjo que perdiera el control e impactara con un poste de energía, los ocupantes salieron expulsados, quedando tendidos en la carretera nacional.

El adulto fue auxiliado por testigos y residentes del sector, hasta la sala de urgencias de la clínica Bahía, donde pese a los esfuerzos por salvarle la vida, oficializaron su deceso minutos después de ingreso.

SUICIDIOS

Así mismo las personas quienes decidieron quitarse la vida fueron: Javier De Jesús Barrios Andrade, quien acabó con su vida bajo la modalidad de ahorcamiento en una vivienda ubicada en el sur de Santa Marta; David Santiago Rincón Mora, oriundo de Duitama, Boyacá, después de sostener una discusión con su pareja sentimental; Ana Celis Pérez, la mujer que presuntamente decidió quitarse la vida al ingerir un veneno y Williams Alberto Flores Berrío, conocido como ‘El Negro’ ingirió un veneno al interior de su vivienda.

ARMA BLANCA 

Con relación al número de fallecidos, se presentó el deceso de tres personas en hechos registrados en el sector de Sitio Nuevo, donde  Alberto Martínez Monsalvo, quien vestía una camisa blanca y pantaloneta de color azul, de acuerdo con lo informado por los residentes de esa zona, fue hallado con heridas de bala y puñal.

En Santa Marta murieron dos personas; Elías Barba Ayala, de 62 años, oriundo de Apartadó, Antioquia, fue asesinado y luego incinerado por su mismo victimario, quien sería un vecino suyo, en el oriente de esta capital. Así como, Linda Yulieth Mogollón Riveros, ataca con arma blanca en la carrera quinta con avenida del Ferrocarril, tras sostener una discusión con Sugeinis Bertiz Muñoz y Andrés Llanos García, a quienes se les encontró en su poder un arma blanca tipo navaja con la que presuntamente le habrían causado la herida mortal.

OTRAS MUERTES 

Finalmente, en el informe entregado por las autoridades, dentro de las 68 muertes violentas, 6 de estas fueron en extrañas circunstancias. Un jardinero reportado como Arbey Jueidi Ortega Ortega, reportado como desaparecido fue hallado en zona rural del municipio de Zona Bananera; Jeisón José Meléndez Barranco, murió en extrañas circunstancias que están siendo investigadas por las autoridades; Jorge Enrique Barros Linero, el adulto que después de la caída quedó con heridas de gravedad en diferentes partes de su cuerpo, de las cuales no se pudo recuperar.

A causa de quemaduras por incendio, descargas eléctricas y golpes contundentes en medio de una pelea, perdieron la vida José Miguel Schiller Vizcaíno, Ivana Cecilia Padilla, conocida como ‘La Mella’ y Josué De La Hoz Martínez, el cual fue agredido momentos en que defendía a un hermano que protagonizaba una pelea.

PUENTE FESTIVO VIOLENTO DE JUNIO 

Durante el fin de semana entre el sábado 9 y el lunes 11 de junio, conocido como el puente festivo del Sagrado Corazón, la capital del Magdalena y Ciénaga fueron epicentro de hechos de sangre que dejaron como saldo siete personas muertas, otras cuatro murieron en siniestros viales;  y ocho personas resultaron heridas en medio de atentados criminales.

Uno de los asesinatos se registró en el sector de Gaira, donde de cuatro disparos fue ultimada Clarimary Olivero Montesino, de 25 años. En ese mismo hecho resultaron heridos Miguel Alberto Castro Jiménez, conocido con el remoquete de ‘Peker’ y Alfredo Antonio Hincapié Aguirre, un habitante de la zona que se hallaba en la terraza de su vivienda departiendo en familia y fue alcanzado por una bala perdida.

Del mismo modo, fue asesinado Jhon Rubén Martínez Bermúdez, quien recibió varios disparos al protagonizar una riña en el sector La Lucha, cuando llegó a saludar a una fiesta de amigos, y no fue bien recibido por uno de los asistentes.

Otra de las víctimas del ‘negro’ fin de semana fue Yovanny Manuel Pérez Morales, 22 años, conocido como ‘Coco’ quien fue asesinado en Ciudad Equidad, y quedó tendido sobre un andén del sector de Mamatoco, después que lo auxiliaran y evidenciaran que no registraba signos vitales.

Cabe mencionar que pese a los esfuerzos de las autoridades para tratar de resolver el problema de la criminalidad y esclarecer los casos, es decir, capturar a los sicarios, los resultados no han sido óptimos. Sin recordar que, la Policía detiene a algunos actores armados, pero los jueces los dejan en libertad ya sea por falta de pruebas o malos procedimientos en las capturas, lo que permite a estos criminales salir a las calles y continuar su accionar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más