HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Militares venezolanos participan en disputa por negocio de droga

Luego de un consejo de seguridad extraordinario se tomó la decisión de declarar la calamidad pública en el departamento de Arauca, a raíz del desplazamiento masivo de venezolanos hacia Colombia por los enfrentamientos que se viven en el estado de Apure, en Venezuela. 

En entrevista con La FM, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que son ya 4.700 ciudadanos venezolanos que están siendo atendidos en 15 campamentos ubicados en el departamento colombiano, entre ellos más de 1.500 son niños.

Frente a los enfrentamientos en la frontera, Molano fue enfático en que los combates se originaron por la disputa del narcotráfico entre cuatro bandos: el Frente Décimo de las disidencias de las Farc, la Narcotalia, liderada por Iván Márquez y Jesús Santrich, la guerrilla del ELN y las Fuerzas militares Bolivarianas.

 “Lo que está sucediendo en Venezuela son unos combates a partir de un bombardeo al Frente Décimo. La Narcotalia ha buscado, en convivencia con la Fuerza Bolivariana, que se saque a ese Frente (…) las Fuerzas Militares Bolivarianas toman una decisión de un ataque selectivo al parecer por ese interés del narcotráfico”, afirmó.

Aseguró que desde el Palacio de Miraflores, el régimen de Nicolás Maduro dio instrucciones de atacar de forma selectiva solo a un grupo de las disidencias de las Farc, en complicidad con los desertores del acuerdo de paz Márquez y Santrich.

El ministro de Defensa cuestionó que desde Venezuela se ordene un ataque explícito y no un ataque general a los grupos narcomilitares, lo que sugiere es muestra una vez más de la alianza de Maduro con ese grupo armado que traicionó el proceso de paz en Colombia.

Sobre la razón de los enfrentamientos entre las mismas disidencias de las Farc, explicó que esto se dio porque el Frente Décimo liderado por ‘Iván Mordisco’, no ha querido unir esfuerzos con Narcotalia de volver a Colombia a reactivar las operaciones de esa guerrilla.

COLOMBIA NO PROTEGE A CRIMINALES

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que en su país los grupos criminales no «tendrán padrino que los proteja» en respuesta a las acusaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre un supuesto apoyo del ejecutivo de Iván Duque las bandas que operan en la frontera.

«En Colombia nuestros soldados y policías combaten sin tregua a todas las organizaciones narco-criminales. Ni la ‘narcotalia’ (como denomina el Gobierno a la disidencia de la FARC que lidera alias ‘Iván Márquez’), ni el ELN, ni las disidencias tendrán padrino que los proteja», dijo el ministro en una declaración a la prensa.

Molano, que visita la localidad fronteriza de Arauquita a donde han huido desde Venezuela más de 4.000 personas por enfrentamientos entre supuestos disidentes de las Farc y las Fuerzas Armadas de ese país, afirmó que el Gobierno de Maduro da «instrucciones cómplices para combatir selectivamente unas organizaciones».

«En el Palacio de Nariño (sede del ejecutivo colombiano) se ha dado la orden de combatir, sin tregua, a todas, todas las organizaciones narcoterroristas que son una amenaza para Colombia y la estabilidad de la región», apostilló el ministro.

El Gobierno de Duque ha acusado en reiteradas ocasiones al de Maduro de proteger a líderes de la guerrilla del Eln y disidentes de las Farc que supuestamente están en ese país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más