HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inició la construcción de la política pública de ‘Trabajo Decente para el Magdalena’

En tres municipios y Santa Marta, iniciaron los talleres de grupos focales que contribuyen a la fase de diagnóstico del mercado laboral del Departamento, que lidera la Gobernación del Magdalena para la construcción participativa de la política pública de Trabajo Decente. 

La elaboración de esta política pública, es coordinada por el gobierno de Carlos Caicedo Omar en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este ejercicio participativo, involucra a todos los municipios, a distintas organizaciones sociales y sindicales, a gremios económicos, empresas, a la Subcomisión Departamental de Políticas Salariales y Laborales, al Subcomité de Gestión y Desempeño del Sector Trabajo.

 “Hemos venido realizando unas consultas ciudadanas para la construcción participativa de esta política pública de trabajo decente en el Distrito de Santa Marta y ocho municipios, con el objetivo de que en esta política pública estén representados todos los interés de los empresarios y los trabajadores del Departamento del Magdalena”, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Miguel Bonilla.

Dentro del desarrollo de los talleres, los participantes aportan su experiencia en temas relacionados con las condiciones socio-económicas y características de las condiciones de su entorno laboral, todo bajo  la asistencia técnica y metodológica de la Organización Internacional del Trabajo.

Inicialmente se han efectuado actividades en Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Ariguaní. Las próximas semanas se estarán implementado los talleres en los municipios de Pivijay, Santa Ana, Plato, Cerro de San Antonio y El Banco.

EL CONVENIO 

En días pasados, la Gobernación del Magdalena y la Organización Internacional del Trabajo, OIT Colombia, con el acompañamiento del Ministerio del Trabajo, Centrales Obreras y Gremios del Sector empresarial, firmaron la Alianza por el Cambio para el Trabajo Decente en el Magdalena que marca el inicio de la construcción participativa de la Política Pública Departamental de Trabajo Decente en el Magdalena.

 “Esta alianza que estamos formalizando el día de hoy con la OIT, con el Ministerio del Trabajo, con las Centrales de Trabajadores, diferentes sectores gremiales que hoy nos acompañan, es un hecho histórico por el componente participativo con énfasis en las zonas rurales y un aporte a la construcción de paz con productividad, de paz con empleo, de paz con creación de riqueza y remuneración justa”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Miguel Bonilla.

El funcionario explicó además que “la construcción de la política involucra a todos los municipios, a distintas organizaciones sociales y sindicales, pero fundamentalmente a los gremios económicos, las empresas y las organizaciones de los trabajadores, Con ellos, junto a la Subcomisión Departamental de Políticas Salariales y Laborales, el Subcomité de Gestión y Desempeño del Sector Trabajo”.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Walter Hernández respaldó la iniciativa: “el día de hoy es un día de gozo, un día de alegraría en el cual se va a firmar una alianza en la cual el sector gubernamental, los dirigentes de las centrales, formamos parte de esta política que marca la historia en el Departamento del Magdalena en lo que tiene que ver con el trabajo y el desarrollo de éste”,

El establecimiento de esta hoja de ruta para construir participativamente la política pública de Trabajo Decente responde a los objetivos propuestos en el Plan de Desarrollo Magdalena Renace y sus 22 acciones orientadas a la generación de empleo, fomento de emprendimiento y la prioridad de la Administración Departamental de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y la formalización de empresas en el marco de ley laboral nacional e internacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más