Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Unidad Móvil de Rescate de Fauna celebra su primer aniversario: Dadsa
Con un importante balance de 413 de especies animales recuperadas, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa- conmemora el primer año de funcionamiento de la primera Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre de la región Caribe.
Se trata de una iniciativa que fue lanzada exactamente en marzo del 2020 -en el marco de la Semana Mundial de la Vida Silvestre- por medio del liderazgo de la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson; y la directora del Dadsa, Patricia Caicedo, con el fin de rescatar y rehabilitar animales no domésticos que se encuentren en condición de mascotas, en cautiverio, o que por cualquier motivo sean hallados en el casco urbano del Distrito y estén por fuera de su hábitat natural.
En esta amplia lista, los reptiles representan la mayor población de animales rescatados o entregados voluntariamente por la comunidad a la Unidad Móvil con un total de 200 individuos; el segundo lugar es ocupado por las aves con 170 individuos y por último los mamíferos con 43 individuos. 300 de estas especies ya fueron liberadas y el resto se encuentra en proceso de rehabilitación para regresarlas a sus habitas naturales.
Cabe destacar que otra de las importantes gestiones que cumple la autoridad ambiental del Distrito de Santa Marta a través de la Unidad, consiste en la preservación del 28% de las aves del planeta -cuyo porcentaje habita en la Sierra Nevada-.
El Dadsa también conmemora la Semana Internacional de la Vida Silvestre recordándole a los samarios sus avances: en la construcción de la primera Guía Ilustrada de Fauna y Flora de Santa Marta; la siembra de 30 mil árboles nativos durante el cuatrienio a través del proyecto ‘Bosque Urbano’, desde el cual ya plantó los primeros 10 mil; y la preservación de los cerros de la ciudad, hogar de especies endémicas y de varios animales y sujetos arbóreos.