HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se aplicaron 720 dosis enviadas por Minsalud al personal de la salud

POR 
KATIA 
VÁSQUEZ PADILLA 

Inició el plan de vacunación en Santa Marta con 720 dosis del biológico distribuidas en cuatro Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS del distrito, para inmunizar a trabajadores de la salud que sirven en la primera línea de atención del covid-19. 

La jornada comenzó en la clínica La Milagrosa, donde se aplicarán 216 dosis, mientras que en la clínica El Prado se inmunizan a 211 prestadores de salud, igualmente siguió con clínica Avidanti  con 209 trabajadores de primera línea, y  84  de la clínica Mar Caribe.

Las primeras personas vacunadas en la Clínica El Prado fueron dos miembros de la primera línea del personal de salud quienes recibieron la dosis de Pfizer, entre ellos Abraham Katime Zúñiga, especialista en Enfermedades Infecciosas y quien es referente en la ciudad en temas de salud.

El doctor Katime Zúñiga, siendo el segundo vacunado, hizo un llamado a los samarios y magdalenenses incrédulos para que confíen en las vacunas y de esta forma ayuden a que el país alcance la inmunidad de rebaño.

“Agradezco al Ministerio de Salud y todos los entes que lograron hacer este propósito, ha sido muy efectiva la vacunación aquí en la Clínica El Prado, han presentado un excelente servicio, ya recibí la dosis, estuve unos minutos en observación, hay que tener en cuenta que es necesario esperar entre 15 a 30 minutos porque en ese tiempo es que podrían presentarse las mayor cantidad de reacciones adversas si es el caso, no obstante, quiero recordarles la importancia de vacunarse, el riesgo de reacciones adversas, es decir, alergias, reacciones graves,  es muy bajo, es menos de 4 por cada millón de dosis”, expresó galeno.

De este modo, el  médico invitó a las personas a no perder esta oportunidad cuando sean llamados, “la idea es que acudan y se puedan vacunar, sobre todo, los grupos de primera línea, los médicos,  demás prestadores de la salud y aquellos personas que han sido priorizadas”.

Por su parte, Eyna Batista, directora administrativa de la Clínica El Prado, indicó que el primero en recibir la vacuna contra el Covid-19, en el centro de salud, fue Jeison Torregroza, terapista respiratorio de la Unidad de Cuidados Intensivos del grupo Covid-19, “además de su priorización por estar en primera línea batallando con el mortal virus, es un trabajador que padece de diabetes”.

De igual manera, precisó que es un orgullo y “me siento muy agradecida que la Clínica El Prado haya  sido escogida para ser una de las primeras en recibir las vacunas. Esto nos impulsa a seguir luchando por el cuidado de nuestros trabajadores, pacientes, sin importar horarios o dificultades. Seguiremos adelante, sirviendo a los samarios”.

IPS FALTANTES POR VACUNAS 

Con el inicio de la aplicación de la vacuna a los ‘héroes’, del personal de salud que atiende en primera línea el Covid-19 en Santa Marta, la alcaldesa, Virna Johnson Salcedo, aseguró que “como todas las etapas de la pandemia, afrontamos esta con compromiso y esperanza”.

A su vez, la mandataria aseguró que “la distribución de las 720 dosis destinadas para la ciudad, se hizo de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud. Alcanzaron para el total de profesionales de la salud de 3 IPS y faltaron las IPS: Clínica Cehoca, La Mujer, Benedicto, Perfect Body y el 67% de la Mar Caribe”.

VOS DE ESPERANZA 

La enfermera especialista en epidemiología,  Mayra Alvis  fue una de las primeras personas en ser vacunadas en Santa Marta. La trabajadora recibió la primera dosis de Pfizer en Sinergia Salud.

La profesional de la salud de 26 años, 5 de ellos prestando servicios para la comunidad, se mostró contenta porque afirma que esta manera se inicia el fin de la pandemia en Santa Marta y el Departamento.

“Estoy agradecida con Dios por la llegada de la vacuna a Colombia y en especial a Santa Marta, fue un gran paso para acabar con la pandemia del coronavirus, hoy recibimos la primera dosis y estamos en pie de lucha para seguir trabajando”, expresó Mayra Alvis, quien trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos de Covid en la clínica Avidanti.

Sobre los duros momentos que han vivido durante la pandemia la joven enfermera dijo “todo esto ha sido una experiencia muy difícil, estábamos viviendo  algo que nunca habíamos visto, pasamos momentos duros viendo partir amigos y conocidos por esta pandemia”, explicó Alvis.

EN LA PRIMERA JORNADA 

Luego de haber iniciado la jornada de vacunación en la capital del Magdalena, el Ministerio de Salud Y Protección Social, reportó que en la ciudad se aplicaron 490 dosis.

A tempranas horas  de la mañana del 19 de febrero, Santa Marta inició su Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, con la aplicación de la primera dosis de la vacuna de Pfizer a la enfermera Marcia Blandón, auxiliar de enfermería de la Clínica La Milagrosa.

De esta forma, el balance de la primera jornada de vacunación en la ciudad, con corte a las 4 de la tarde de acuerdo con el Ministerio de Salud, es que se aplicaron 490 dosis y faltan 230 inyecciones de Pfizer disponibles por inocular.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más