Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El alto consejero presidencial para la estabilización y la consolidación. Emilio Archila, respondió a la carta en la que el excomandante de las FARC, Rodrigo Londoño, le pide al expresidente Juan Manuel Santos que intervenga para evitar que los excombatientes de ese grupo guerrillero sigan siendo asesinados.
En su carta, Timochenko aseguró que el presidente Iván Duque no les ha dado la mano.
Archila aseguró que el presidente que le ha dado la mano de una manera definitiva a quienes están en proceso de reincorporación es Iván Duque.
Y explicó que el actual mandatario ha visitado cinco veces más espacios territoriales, lugares en donde están concentrados los antiguos de las FARC, que su antecesor, Juan Manuel Santos.
También, recordó que Duque los recibió en la Casa de Nariño y les ha dicho que es su presidente y que está ‘jugado’ con el proceso de reincorporación
«Cuando llegamos al Gobierno, todo el apoyo a los excombatientes se iba a terminar. Estaba previsto que se iba a acabar el apoyo financiero, en salud, los alimentos, todas las asistencias. Fue este Gobierno el que entendió que el proceso de reincorporación es un proceso a largo plazo», puntualicó Archila.
Aseguró que este es el proceso en el mundo que tiene más garantías para los excombatientes y que gracias a eso sigue siendo un ejemplo y una inspiración para el mundo. Señaló que al comienzo de este gobierno había dos proyectos productivos, ahora hay más de 2 mil.
Londoño, ex comandante de las FARC y actual dirigente del partido Comunes, pidió al expresidente Juan Manuel Santos que intervenga para evitar que sigan ocurriendo los asesinatos contra antiguos miembros de las FARC y se lamenta de que el presidente Iván Duque no haya hecho lo suficiente para evitarlo.
«El Presidente Duque no puede darnos la mano, eso es un hecho. Quizás sus propias manos estén atadas por influencias de agendas partidistas extremas, o sus manos estén paralizadas frente a tantas otras manos que secretamente promueven la guerra y añoran el espantoso pasado», afirmó.
BOGOTÁ (Colprensa)