HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contraloría Distrital rinde cuentas de su gestión hoy 30 de diciembre

A través de una audiencia virtual se informará a la comunidad samaria sobre el desarrollo del plan ‘El Control Fiscal Lo Hacemos Todos’.   

La Contraloría de Santa Marta, realizará hoy miércoles 30 de diciembre, la rendición de cuentas, en la que se entregarán detalles sobre las solicitudes de acceso a información y denuncias que se desarrollaron desde la Oficina de Control Fiscal.

De igual forma la respuesta definitiva y de fondo a los requerimientos, lo que representa un avance en atención de Denuncias durante el periodo evaluado de 87%.

El contralor Alexander Zabaleta aseguró que la invitación es a seguir la transmisión a través del Facebook: Contraloría Distrital Santa Marta.

Alexander Zabaleta Jiménez, en cumplimiento de su deber legal realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas para el primer semestre de la vigencia 2020-2021, en el destacó que sus actuaciones se enmarcaron dentro de la constitución, durante la ejecución de su plan, la institución ha venido desarrollando acciones tendientes a vigilar la gestión fiscal de sus sujetos de control y motivar a la comunidad a integrar el componente de participación ciudadana, buscando afianzar el respeto y la vigilancia de lo público.

Así mismo y teniendo en cuenta las medidas sanitarias determinadas por el gobierno nacional y el distanciamiento social preventivo, la entidad ha puesto a disposición de la ciudadanía los resultados de su gestión por medios virtuales, para facilitar el acceso y la participación de los samarios.

De igual forma se confirmó que se ha iniciado con la Auditoría Especial a los Estados Financieros de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, Essmar, ESE Alejandro Próspero, Dadsa, Sept, Indetur, Inred y Edus Vigencia 2019, con la finalidad de evaluar los estados contables; dicho proceso auditor al igual que las demás actividades de campo que realiza el ente de control, se suspendió como consecuencia de las medidas de confinamiento decretadas en el mes de marzo por el Gobierno Nacional como estrategia de prevención para evitar contagios masivos de la pandemia Covid-19; lo que generó la modificación al Plan General de Auditoría mediante la Resolución No. 054 del 01 de abril de 2020.

Actualmente, se encuentran en ejecución la Auditoría Regular a la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Santa Marta – Essmar y Auditoría Regular a la Empresa Social del Estado Alejandro Prospero Reverend Vigencia 2019.

LAS ALIANZAS   

Durante el 2020, el contralor Distrital, Alexander Zabaleta Jiménez y el director de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Doctor Nelson Leal, activaron la ruta para celebración de un Convenio de Alianza Estratégica interinstitucional, lo anterior en cumplimiento del mandato legal consagrado en el artículo 21 de la Ley 1474 de 2011 conocido como el Estatuto anticorrupción.

Los funcionarios sentaron las bases para iniciar la suscripción de una alianza estratégica para la conformación de equipos especializados de veedores ciudadanos, con el propósito de ejercer el control fiscal social a los recursos del erario público que se ejecutan en el Distrito de Santa Marta.

En reunión virtual se expuso la basta oferta académica de la UNAD, entidad del orden nacional que cuenta con más de cien mil egresados y que se encuentra a la vanguardia en materia de educación virtual, con más de 39 años de existencia y con una oferta académica que se ajuste a las necesidades del territorio en tiempos de pandemia.

La Contraloría distrital seguirá liderando la coordinación y articulación institucional para fomentar y fortalecer a una nueva generación de veedores con conocimientos técnicos y profesionales que coadyuvarán al control de lo público, por ello en los próximos días se realizarán reuniones con funcionarios de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y la Universidad del Magdalena, donde se buscarán nuevas alianzas para tal fin.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más