HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Catastro Multipropósito y terrenos baldíos, el reto legislativo de la Cámara

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, entregó este lunes el balance de la actividad del primer semestre de la actual legislatura, en donde destacó que fueron los temas de paz los que más prioridad tuvieron, aunque resaltó que al cierre del fast track se pretendió imponer por vía de una tutela prevaricadora la aprobación de las circunscripciones de paz. 

Lara hizo una rendición de cuentas, en la que resaltó el mecanismo de transparencia de gastos en la corporación, donde se adoptó el modelo de los pliegos tipo para la contratación que supera los 265.000 millones de pesos al año. 

“Es una tutela prevaricadora, es un abuso de autoridad, es la desfiguración completa de la tutela que se hizo para proteger los derechos de los colombianos, como último recurso, nunca para ser utilizada políticamente por parte de grupos políticos para buscar un resultado”, señaló Lara, al referirse a la decisión de una juez que pretendió que el Congreso enviara a la promulgación el acto legislativo que creaba las 16 circunscripciones de paz. 

Lara manifestó que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, ya denunció penalmente a la juez, “porque se le fueron las luces con esa tutela”. 

“Rechazo cualquier intento por la vía de la tutela para obligar al Congreso a aprobar la reforma y desconocer su soberanía. La tutela no se hizo para obligar a una rama del poder público y desconocer al Congreso”, declaró. 

Frente a los temas legislativos de paz que quedaron por aprobar, el presidente de la Cámara indicó que por la reforma política se colgó la agenda, y lamentó que el gobierno le haya dado tanta importancia a la misma y se quedaron temas importantes. La reforma política finalmente se terminó hundiendo por falta de apoyo. 

Señaló que ya se recibió el mensaje de urgencia del gobierno a varios proyectos, los cuales sólo se debatirán desde mediados del otro año. 

Al respecto dijo que hay “un proyecto de mucha importancia, el catastrato multipropósito, se debe dar la discusión y permitirlo. También saber quién tiene hoy en Colombia la tierra, lo terrenos baldíos, este es otro de los proyectos”. 

Igualmente en la agenda de paz se tendrá que discutir los proyectos de sometimiento a la justicia de las bacrim el cual, según Lara, será muy complejo. Uno más es el proyecto que permite a los pequeños cultivadores tener una judicialización particular, y otro referente a incorporar en el plan de desarrollo varios de los compromisos de los acuerdos de paz. 

También, dijo Lara, para el próximo periodo de sesiones se tiene previsto dar paso a los debates de control, como también la discusión de más de 100 proyectos de ley que están pendientes de discutir en la agenda, la mayoría de ellos de autoría de los congresistas. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más