HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno anuncia apoyo a las microempresas por 3.200 millones de pesos en el Magdalena

En diálogos sostenidos entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con los empresarios, gremios y autoridades de la región, quienes a través de la Mesa de Reactivación Regional dieron a conocer sus inquietudes y propuestas para potenciar y reactivar la economía local y departamental. 

Uno de los temas álgidos que se tocaron en el mencionado encuentro, fue la generación de apoyo a las micro y medianas empresas del departamento del Magdalena, los cuales han resultado afectados tras atravesar cerca de seis meses de restricciones, lo que se ha traducido en millonarias pérdidas económicas y hasta el cierre de decenas de establecimientos y emprendimientos.

De acuerdo con el un reciente informe de los efectos económicos del Covid-19 sobre la actividad empresarial del Magdalena desarrollado por la Cámara de Comercio de Santa Marta, se evidenció que, a corte del mes de junio, el total de empresas que cerraron de manera indefinida ascendió a las 5.211 en todo el departamento, lo que, a la luz de estos resultados, el impacto en el mercado laboral es histórico.

Es bajo este contexto que, la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta, en medio del diálogo expresó la importancia de consolidar proyectos, nuevas oportunidades de transformación metodológica y gestión de recursos para el fortalecimiento de los sectores comerciales, especialmente para las micros y medianas empresas.

 “Señor ministro sabemos que ya ha sido ilustrado sobre los diferentes escenarios y las dificultades que afectan a los pequeños y medianos comercios, muy especialmente en estos tiempos de pandemia. No obstante, los alivios que el Gobierno Nacional ha dado para las empresas, nuestros pequeños comerciantes no han podido acceder a ellos, dado que no alcanzan a cumplir con los requisitos solicitados para poder aplicar, y tampoco han podido acceder a otras ayudas del por no pertenecer a ninguno de los sectores vulnerables. Es por eso, que ahora más que nunca necesitamos del apoyo, que se nos de la mano, que sea el Gobierno ese papá súper protector que da el todo por todo por sus hijitos”, precisó la directora ejecutiva de Undeco Santa Marta, Rosa Delia Rueda Caicedo.

A su turno, Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, señaló que, teniendo en cuenta este fenómeno de la pandemia que atravesó el país y de la que no se escapó este territorio, se requiere buscar para reducir las cargas tributarias y alivios para los empresarios.

APOYO A MICRO Y  MEDIANA EMPRESA

Frente a estas inquietudes y propuestas, el señor ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, indicó que desde el Gobierno Nacional se encuentran trabajando en la creación de líneas de crédito en distintas regiones del país en articulación con Bancoldex.

“Hoy lo puedo señalar en el curso de la próxima (esta) semana lanzamos la línea Santa Marta Responde, que es una línea conjunta con Bancoldex y Distrito que arranca con un monto total de 3.200 millones de pesos, calculo que solo será para microempresas en la primera etapa, es decir, micronegocios”, planteó Restrepo.

Pensando en ese sector, el ministro de Comercio sostuvo que incluyeron otros componentes, por lo que, se creó el programa de economía para la gente, que es un enrutamiento para aquellas microempresas que transitan de la informalidad a la formalidad.

“Especialmente el compromiso está por parte del DPS, que tiene un programa que busca es el apoyo en la generación de ingresos, apoyo en emprendimiento de esta naturaleza, asociatividad, encadenamiento de mercado nacionales, en algunos casos internacionales, continúa con de transformación digital y tiene programas como el programa ‘Crece’, qué es el programa de crecimiento para la formalización y el cual se viene adelantando desde la Cámara de Comercio de Santa Marta”, expresó el funcionario público.

MÁS OPORTUNIDADES PARA LOS MICROEMPRESARIOS 

Con el anuncio de los 3.200 millones de pesos para los microempresarios, Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, destacó la gestión, no obstante, precisó que uno de los aspectos que se necesitan mejora, es en materia de medidas y alivios por parte del Gobierno Nacional.

 “En el Magdalena es necesario generar alternativas, oportunidades con menos exigencias y requisitos para los empresarios, para que puedan acceder a los créditos que hay, toda vez, que hay que tener en cuenta que los niveles de riesgos hay que tratarse de manera distintas al que establece o exige la banca, porque hay empresarios que no tienen historia crediticia y es necesario darle las oportunidades nuevos y mejores criterios”, concluyó Lastra Fuscaldo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más