HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ocupación de camas UCI no supera el 50% en el Magdalena

POR 
LAURA 
BUJATO CUAO  

Pese a que los contagiados en los distintos municipios del departamento del Magdalena ya superan los 3.800 casos acumulados desde que inició la pandemia en esta zona del país, la capacidad hospitalaria no ha colapsado y por el contrario se mantiene en niveles de ocupación que no superan lo proyectado por las autoridades sanitarias del orden nacional. 

De acuerdo con el secretario de Salud Departamental, Julio Salas, en la actualidad la ocupación de camas de cuidados intensivos en el departamento del Magdalena no supera el 50 por ciento, cifra que contra todo pronóstico deja un parte de tranquilidad entre los magdalenenses.

 “Tenemos una tasa de ocupación de unidad de cuidados intensivos que no supera el 50 por ciento,  siempre el comportamiento ha sido entre el 30 y el 50%, pero nunca ha sido superado. Esto indica que la capacidad de respuesta se ha mantenido intacta, que no hemos tenido colapso hospitalario y es uno de los mejores indicadores que debemos resaltar en el manejo de la pandemia”, precisó Salas.

Excluyendo a la ciudad de Santa Marta y según el informe del Instituto Nacional de Salud, el departamento del Magdalena registra 27 casos de gravedad, los cuales se encuentran internados en una unidad de cuidados intensivos; 13 de ellos son procedentes de Ciénaga; cuatro de El Banco; 3 de Fundación; mientras que, otros seis son de: Plato; Puebloviejo; Zona Bananera, Sitionuevo; Aracataca y El Retén.

AUMENTAN LAS UCI EN EL MAGDALENA 

Por otro lado, en el marco del plan de expansión hospitalaria, el Magdalena pasó de no tener unidades de cuidados intensivos en ningún hospital departamental, a 17 unidades completamente funcionales en el Hospital San Cristóbal ubicado en Ciénaga.

Asimismo, el funcionario adscrito a la Gobernación del Magdalena dio a conocer que, próximamente estarán entrando en funcionamiento 7 unidades de cuidados intensivos en el Hospital de Fundación.

Del mismo modo, durante esta semana otras 12 unidades de cuidados intensivos serán entregadas en el Hospital Público de Plato, “(…) así sucesivamente estamos ampliando nuestra capacidad instalada en servicios de alta complejidad en cada una de las subregiones del departamento del Magdalena”, precisó el secretario de Salud Departamental.

Frente a lo anterior, Salas agregó, “seguimos esperando el envío de ventiladores por parte del Ministerio de Salud. Esta ha sido una entrega paulatina, pero que nos ha brindado capacidad de poder responder y con el esfuerzo propio de los hospitales de carácter departamental que han hecho diferente adecuaciones en las redes de gases, de infraestructura y en la adquisición de otros equipos como las camas, los monitores y las bombas de infusión, con la cual estamos logrando este aumento importante en la capacidad instalada de unidades de cuidados intensivos”.

EL 73% DE LOS INFECTADOS SE HAN RECUPERADO 

Los municipios del departamento del Magdalena ya ha alcanzado una importante cifra de contagiados por cuenta del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, no obstante, pese a que los contagios parecen aumentar de manera constante, a la par lo han hecho los casos de personas completamente recuperadas del virus.

A la muestra está que un 73 por ciento de la población contagiada en el departamento, excluyendo a Santa Marta, ya logró vencer el virus, es así como un total de 2 mil 822 personas  ya están recuperadas.

Con respecto a los casos activos en la actualidad la tasa es del 18,5 por ciento, es decir, 715 infectados; mientras que, el porcentaje de los decesos en este departamento ubicado al norte de Colombia es del 8,5%, con un total de 328 decesos.

Es válido mencionar que, como resultado de la llegada y de la expansión del virus en esta zona del país, la gran mayoría de los habitantes del departamento del Magdalena han sido sometidos a algún tipo de confinamiento, se ha impuesto el distanciamiento social y los desplazamientos han quedado paralizados, al igual que algunas actividades económicas como el turismo.

Pese a las medidas tomadas tanto por el gobierno Nacional, Departamental y local para mitigar y evitar la propagación del virus, la indisciplina social, según indican los expertos, continúa siendo el lunar negro que impide un descenso mucho mayor en la curva  de contagiados en el Magdalena, principalmente en Santa Marta, ciudad del epicentro del contagio.

 “Las ciudades principales son los principales focos de contagio, indudablemente aquí se van a  registrar y debemos contener de manera efectiva con un cerco epidemiológico oportuno, es decir, mantener las estrategias de diagnóstico para poder detectar oportunamente los casos y aislarlo inmediatamente, esa es la estrategia con la cual podemos evitar que se siguen expandiendo casos a los diferentes municipios del departamento del Magdalena, que entre otras cosas, es donde tenemos la población más envejecida y con mayor susceptibilidad a la mortalidad por el virus, entonces debemos proteger especialmente esa población”, indicó el funcionario.

MENOR INCIDENCIA DE CASOS EN EL CARIBE 

En comparación con los demás entes territoriales del Caribe, el departamento del Magdalena, ocupa la segunda tasa de incidencia más baja de la región, después de Guajira y San Andrés.

“(…) Ese es un hecho muy importante a destacar, son acciones integrales que demuestran la importancia de la utilización de los determinantes sociales de la salud, donde no nos enfocamos solo al tema asistencial, sino también aquellas condiciones sociales como la entrega de alimentos que se hizo oportunamente a toda la población del Magdalena, la entrega de agua para que las personas pudieran mantenerse confinadas y aisladas, también las medidas oportunas que se tomaron; fue el Magdalena el primer departamento en tomar medidas restrictivas de cuarentena total, cierre de playas, anticipándose a todo lo que se venía. Allí están los resultados que se han generado gracias al direccionamiento y liderazgo del gobernador”, indicó el jefe de la cartera de Salud Departamental.

Salas mencionó que, otro tema muy importante ha sido la comunicación del riesgo, lo cual ha impactado de manera positiva en la comunidad del departamento del Magdalena.

“De manera constante e incansablemente, el gobernador siempre de primera mano estuvo dando el parte diario a la comunidad del pueblo magdalenense, sobre cómo estaba el comportamiento y sobre todo, las medidas que se deben tomar para evitar que siguieran creciendo exponencialmente las tasas de contagio y de mortalidad.  Ese ha sido un balance positivo, estamos realizando un corte de cuentas, porque esto es algo dinámico epidemiológicamente cambia la situación todos los días, y conforme a ello se han venido tomando las decisiones”, explicó el experto.

REAPERTURA DEL COMERCIO

Con respecto a la reactivación del comercio, Salas precisó que, si bien la vida de los magdalenenses se encuentra por encima de cualquier interés económico, el comportamiento del virus ha permitido que se estén revaluando ciertas medidas en articulación con el comité científico, para que de esta manera se pueda hacer la reapertura de manera segura.

 “No bajamos la guardia, no bajamos los brazos, estamos intensificando las acciones de toma de muestra, el aislamiento, sobre todo, de las personas de alta vulnerabilidad que son las que pueden presentar mayor susceptibilidad a mortalidad, cómo son los adultos mayores y  pacientes que tienen antecedentes de hipertensión y diabetes. Allí es donde estamos focalizando ahora, a que esas personas se mantengan confinadas, aisladas, protegidas, para poder seguir mitigando estos esfuerzos, pero individualmente con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad se podrá hacer la apertura, para que entre familiares nos volvamos a encontrar y que nuestra vida rutinaria siga pero de manera segura”, concluyó Julio Salas, secretario de Salud Departamental.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más