HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El 83% de las camas UCI están ocupadas

Sin haber llegado al pico de la pandemia, la ciudad de Santa Marta está viviendo una una grave emergencia sanitaria, esto teniendo en cuenta que en los últimos 30 días se ha presentado una duplicación en los casos confirmados, lo que, sumado a otros hechos aislados, ha generado un incremento en la ocupación de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo y una alerta naranja por la alta tasa de letalidad que ha tenido este virus en el Distrito.

De acuerdo con los datos entregados por el Comité Asesor Científico Ad Honorem Pandemia Covid-19, en la ciudad de Santa Marta la ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo es del 83 por ciento, es decir, que de 128 camas unas 106 se encuentran ocupadas, lo que ha generado una alerta roja hospitalaria.

No obstante, cabe aclarar que solo 12 de ellas, es decir, el 9 por ciento se encuentran ocupadas por pacientes diagnosticados con Coronavirus, mientras que, según datos entregados por el Secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, entre un 30 y 50 por ciento, se encuentran ocupadas con pacientes de otros municipios del departamento, principalmente de Ciénaga y Puebloviejo.

“La demanda que han tenido los samarios de cama UCI para Covid-19 hasta el momento no ha sido tan alta, pero si seguimos con esa curva de expansión de la epidemia no habrá forma de poder atender las necesidades de cama UCI”, puntualizó Henrique Toscano, durante una transmisión del programa institucional dispuesto por la Alcaldía de Santa Marta, ‘Hablemos de Coronavirus’.

Asimismo, el Comité Científico Ad Honorem resaltó que el evento ocurrido en el corregimiento de Tasajera, municipio de Puebloviejo, el pasado 6 de julio en donde un camión cisterna se volcó y explotó, provocando la muerte instantánea de siete personas y más de 50 heridos, generó la ocupación de otras 12 camas UCI en el Distrito de Santa Marta.

Cabe resaltar que, además de las 12 personas que a fecha del 11 de julio se encuentran recluidas en una Unidad de Cuidados Intensivos en Santa Marta, otras 100 personas se encuentran hospitalizadas en centros asistenciales de la capital del Magdalena con sintomatología moderada.

A la preocupación generada por el notable déficit de las camas de UCI, se le suma que Santa Marta solo tienes 6 intensivistas que se rotan entre todas las clínicas que tienen UCI en la ciudad; siendo así una de las ciudades que tienen menos intensivistas en el país.

ELEVADA CURVA DE CONTAGIOS

En la actualidad, según el Ministerio de Salud y Protección Social, la ciudad de Santa Marta superó el umbral de las 1.500 personas contagiadas y pese a haber registrado un aplanamiento en la curva durante los primeros meses de la pandemia, en las últimas semanas los casos se han duplicado de manera alarmante.

Solo durante los últimos cinco días se han confirmado en Santa Marta más de 343 casos nuevos de Coronavirus, siendo el pasado viernes 10 de julio, el día en que mayor número de infectados se registraron en esta capital desde que inició la pandemia.

Frente a esta situación, Henrique Toscano, Secretario de Salud Distrital en un reciente foro organizado por el Concejo de Santa Marta expresó la situación preocupante que se encuentra atravesando la ciudad.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Salud Distrital, este aumento en la curva de contagio se debe principalmente a la indisciplina social que se ha evidenciado en Santa Marta en el último par de semanas y a la irresponsabilidad de aquellas personas que tras resultar positivas no acatan las medidas de aislamiento.

Pues se ha evidenciado que en Santa Marta continúan los hallazgos e incumplimientos del Aislamiento Preventivo Obligatorio, uno de los casos más recientes que dejaron entrever esta situación ocurrió en Pozo Azul, en donde 10 personas en un hostal fueron sancionadas por violar la medida.

ALERTA NARANJA POR LETALIDAD

Por otro lado, además de un evidente aumento de casos y el déficit de camas UCI, Santa Marta se encuentra en alerta naranja por la tasa de letalidad acumulada que registra desde el inicio de la pandemia.

A corte del 11 de julio del mediodía Santa Marta tuvo un acumulado de 71 fallecimientos por causa del Covid-19, lo que registra una tasa de letalidad del 4,7 por ciento.

No es de desconocer que el virus Covid-19 tiene una alta tasa de peligrosidad y que si bien, han sido los adultos jóvenes quienes en su gran mayoría han resultado contagiados, la tasa de mortalidad es más alta en la población de adultos mayores.

Así lo demuestran las cifras de Covid-19 en materia de mortalidad, de 71 casos registrados en la ciudad de Santa Marta, 50 fueron adultos mayores, es decir, personas mayores de 60 años, por lo que, el 70% de las muertes se genera en esta población.

Cabe resaltar que, de los más de 500 mil habitantes, 58.569 corresponden a adultos de 60 años o más, siendo esta población el principal segmento de vulnerabilidad en materia de salud pública.

Es importante precisar que en los últimos cinco días el Instituto Nacional de Salud notificó 18 muertes por Coronavirus en la ciudad de Santa Marta.

NO HEMOS LLEGADO AL PICO

De acuerdo con vaticinios de los expertos julio será un mes ‘complicado’ para la ciudad de Santa Marta en términos de Coronavirus, pues aseguran que el crecimiento de la pandemia está en un ascenso rápido en la región Caribe y en Santa Marta.

Sin embargo, en el más reciente programa ‘Hablemos de Coronavirus’ el científico y médico general Javier Enrique Hernández Blanco, aseguró que la ciudad si bien viene incrementando los casos diagnosticados aún no ha llegado al pico de la pandemia.

“Según proyecciones de la tasa de transmisión, nos dice que el número de casos puede incrementar aún más, es decir, que aún no estaríamos en el pico de la pandemia para la ciudad de Santa Marta, lo importante es tratar de hacer que las proyecciones estadísticas con relación al pico se equivoquen y lo hemos venido logrando, se han venido implantando estrategias para que el número de casos no sea tan alto como se ha venido vaticinando», explicó el experto.

Igualmente, indicó que por los datos actuales que se tienen, el mayor número de casos se estarían presentando durante la última semana del mes de agosto en la ciudad de Santa Marta, no obstante, aseguró que es misión de cada samario que mediante el distanciamiento y el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad que dicha proyección sea errada.

ALERTA ROJA HOSPITALARIA

Es a raíz de toda esta situación que el pasado viernes la Alcaldía de Santa Marta en virtud del análisis realizado por el Comité Asesor Científico Ad Honorem Covid-19, mediante Resolución N°0053 del 09 de julio del 2020, declara la alerta roja hospitalaria en el Distrito, dado el porcentaje de ocupación (83%) de las 128 camas UCI disponibles en la ciudad, evidenciado por los informes diarios generados por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital, Crue.

Es así como la Secretaría de Salud Distrital asume el control total de la asignación de camas UCI de la ciudad a través del Crue Distrital y se continuará fortaleciendo el trabajo conjunto con las IPS en la atención de la pandemia Covid-19, entre otras disposiciones.

Por consiguiente, todas las remisiones internas de los convenios de las EAPB con las IPS que conforman su red integral de atención en salud, deben ser previamente reportadas al Crue Distrital, para su respectiva aprobación.

Asimismo, se suspendieron hasta nueva orden, las cirugías programadas que requieren reserva de cama UCI, como estrategia para liberar capacidad y así dar prelación a la atención de pacientes Covid-19.

Igualmente se implementarán acciones encaminadas a fortalecer la educación en salud, aislamiento de sintomáticos y mayores de 70 años, aumentar la capacidad hospitalaria general y especializada con énfasis en las UCI para la ciudad, reapertura regulada, progresiva y con protocolos verificados antes de operación y garantía de supervisión, uso del transporte público en menos del 35%, entre otras disposiciones.

Frente a esta situación, el Comité Asesor Científico Ad Honorem Pandemia Covid-19 recomienda solicitar autorización al gobierno nacional, para restringir las actividades económicas actuales a un punto similar al definido para el 25 de marzo de 2020, hasta tanto se logre estabilizar la curva de casos incidentes y se aumente sustancialmente el número de camas de Cuidados Intensivos para el Distrito de Santa Marta y el departamento del Magdalena.

Siguiendo las recomendaciones del Comité Asesor Científico Ad Honorem Pandemia Covid-19 de la Alcaldía de Santa Marta, mediante Resolución 0039 del 1° de junio de 2020, la Secretaría de Salud Distrital adoptó la implementación de un mecanismo de control que permita la toma de decisiones ante el inminente crecimiento de contagios del Covid-19 y poder activar los planes de contingencia del Distrito, de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) distritales, como medida especial que permita garantizar una respuesta inmediata, adecuada y oportuna, con el objeto de frenar la propagación del coronavirus en la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más