HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Priorizar

Priorizar es dar prelación a determinada cosa o asunto; siendo prioridad esa ventaja o preferencia que una persona o cosa tiene sobre otra. Es también aquello que se considera más importante que otro. Aspectos para tener en cuenta toda vez que bien valen la pena, sobre todo cuando según cifras conocidas y puestas a consideración de la opinión pública en oficial pronunciamiento de gobierno, se concluye que somos un departamento débil institucionalmente y económicamente empobrecido. Han sido nuestras gestiones gubernamentales lamentables con bajos índices en productividad y competitividad en lo regional y nacional, además de trasegar caminos de corrupción y encontrarnos inmersos en una y más falencias de orden social y administrativo público. Hemos sido un departamento mal gobernado que obliga al diseño, implementación y ejecución de políticas públicas y un adecuado diagnóstico del estado actual de su desarrollo y economía con métodos que permitan identificar limitantes y cuellos de botella.

Nuestros mandatarios requieren gestionar con extrema urgencia una institucionalidad sólida. Entender qué sin instituciones libres, autónomas e independientes, aisladas de la política partidaria, seguiremos siendo un departamento desventurado, de ahí la importancia de recuperar la institucionalidad y crear mecanismos, normas y prácticas que fortalezcan la gestión pública y ofrezcan credibilidad y confianza. Ir tras un equilibrio macroeconómico, de una política fiscal que deje de ser un instrumento politiquero y evolucionar a ser herramienta moderna de estabilización, al tiempo de diseñar otras estrategias pertinentes que ayuden en este singular propósito.

Implementar una regulación focalizada con eficiencia a la complementación y cooperación pública – privada, en la comprensión que el mejor aliado del desarrollo empresarial y las inversiones es el Estado. Imperativo es también cambiar reglas entorpecedoras por otras mayormente flexibles que promuevan altos ingresos, empleo y formalidad, en lo que preciso es un departamento compacto, moderno, digital, inmerso en innovación, investigación y desarrollo tecnológico.

La ausencia de una política departamental de desarrollo tecnológico e industrial de largo plazo, de educación y tecnificación de calidad de los recursos humanos es fuerte limitante para nuestro desarrollo económico y social. Estamos frenados en turismo, industrialización, aplicación de la biotecnología en el sector agrícola y pecuario, comercio, logística, necesitándose en consecuencia conquistar mercados, establecer acuerdos comerciales, políticas de apoyo e incentivar producción y exportación, mejorar la logística documental y ejecutar proyectos de alto impacto con inversión pública en infraestructura productiva para reducir costos y tiempos. Es parte de la ruta a seguir y a la que prestos y dispuestos hay que apuntarle como objetivos que coadyuven al integral progreso y prosperidad que anhelamos y que por mucho tiempo hemos estado esperando. [email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más