Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Según el Ministerio del Trabajo, de 22 millones de trabajadores que existen en el país, el 3,1% corresponde a trabajadores del servicio doméstico, es de cir, unas 687 personas. 29%, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, afirma haber recibido esta prima.
De acuerdo con la Ley 1788 de 2016, el pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, que deben pagarse antes del 30 de junio, la primera mitad, y antes del 20 de diciembre, la otra mitad. Su reconocimiento se hace por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado.
No pagar la prima de servicios a un trabajador doméstico, puede traer sanciones para los empleadores. La multa es de un día de salario por cada día de mora. Los Inspectores de Trabajo son quienes se encargan de verificar que esta obligación se cumpla.
Trabajadores domésticos son todas las personas naturales que prestan sus servicios en hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y cuidado de finca, niñeras y mayordomos.
A octubre de 2019, 117.417 trabajadores domésticos estaban afiliados al Sistema de Subsidio Familiar, 2.908 más que en el mismo mes de 2018.