HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘Casas en Riofrío no están aptas para ser habitadas’

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos de la Zona Bananera, las casas de las familias afectadas no están habitables.

Luego de la tragedia que sacudió al municipio de Riofrío donde 600 familias lo perdieron todo debido a la creciente del río que lleva su mismo nombre, algunas viviendas no se encuentran aptas para ser habitadas según el reporte del cuerpo de Bomberos de la Zona Bananera.

Según lo manifestado por el comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de esta municipalidad, Teniente Prudencio Pérez a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, alrededor del 60% de las viviendas que resultaron afectadas no están aptas para ser habitadas.

“Las condiciones en que están las viviendas no están óptimas para albergar a las mujeres embarazadas, a los adultos menores y niños porque hay muchas que tienen la poza séptica  clausurada y  entonces donde van a hacer las personas sus necesidades, como bomberos certificamos que las viviendas no están listas para albergar a la gente otra vez”

Añadió que: “en general fueron más de 600 viviendas de esas el 60% no están aptas para que viva la gente, algunas  tienen lodo, todavía están sucias y lo otro es que ellos perdieron todo y la administración está entregando de una  colchoneta, donde hay siete  y ocho personas, entonces donde van a dormir, yo sé que para todos no hay pero tenemos que ser conscientes con los niños porque ellos son más fáciles de que agarren enfermedades ese lodo todavía está ahí pero la recogida ha sido lenta debido a que las máquinas no pueden ingresar a los sitios porque las calles están muy angostas y son vehículos muy grandes, además  se necesita recoger todo ese lodo, como bomberos trajimos una motobomba para sacar el agua en las calles y en las viviendas, pero quedó el lodo todavía el cual está cogiendo mal olor”.

COMUNICADO EMITIDO POR EL CUERPO DE BOMBEROS

El comunicado entregado a la alcaldía  municipal de la Zona Bananera dice lo siguiente:

“Llegamos al sitio donde se presentó la inundación en el corregimiento de Riofrío, en los barrios Las Malvinas y El Bajo, nos encontramos con la sorpresa que hay familias que han retornado a sus viviendas, según ellos por orden dadas por el funcionario de Riesgo Nacional y el Secretario de Tránsito del municipio, no han tenido en cuenta las recomendaciones de los organismos de socorro y del Cuerpo de Bomberos del municipio de la Zona Bananera.

Por lo tanto el Cuerpo de Bomberos del municipio de la Zona Bananera, certifica que las viviendas no están aptas para ser habitadas porque algunas están a punto de colapsar y las pozas sépticas en mal estado los patios anegados por lodo y agua contaminada.

Por lo que es importante hacer saber a la comunidad en General y a los organismos de control y atención del Municipio Zona Bananera, Departamento del Magdalena, Nacional y a la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC).

RECOMENDACIONES

Si tuvo que dejar la casa, no regrese a ella hasta que las autoridades indiquen que lo pueden hacer.

Su casa debe ser revisada, ya que es probable que se derrumbe, no entre a ella hasta que estén seguros de que la pueden usar.

No se acerque a construcciones que es posible que se derrumben.

No toque ni pise cables eléctricos caídos.

No tome alimentos ni comida que haya sido mojada por el agua de la inundación.

No se acerque a la zona inundada ya que su presencia puede entorpecer el trabajo de las personas que auxilian a otros afectados.

Los heridos no se deben mover, es mejor avisar a las personas especializadas para este tipo de ayuda.

Escuche la radio o vea la televisión para obtener información sobre la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.

Vuelva a su hogar solo cuando sea seguro o las autoridades así lo indiquen. No entre a los edificios si todavía hay agua alrededor”.

NO CUENTAN CON SERVICIOS PÚBLICOS

Algo que también los  tiene preocupados es que las casas  no tienen servicios públicos como luz, agua y gas, lo que empeora aún más la situación, las personas cocinan sin ningún tipo de asepsia en carbón. Exponiéndose a sufrir enfermedades estomacales por consumir alimentos en mal estado.

Por otro lado la falta de agua no les permite poder limpiar adecuadamente sus viviendas, razón por la cual el Cuerpo de Bomberos asegura que todavía no es conveniente regresar a los hogares.

CERRARON EL ALBERGUE

Luego de la emergencia se estableció que el centro de acopio y albergue para los damnificados, sería el colegio Armando Estrada Flórez, en el centro educativo las familias pasaron la noche luego de la tragedia y la administración municipal empezó el censo y la entrega de las ayudas a los afectados.

Sin embargo, y según lo manifestado por el comandante del Cuerpo de Bomberos de la Zona Bananera, teniente Prudencio Pérez, este lugar fue cerrado por parte de un delegado nacional  de la Oficina de Atención del Riesgo de Desastres, que llegó a inspeccionar la situación. “Por orden de Riesgo Nacional el albergue lo cerraron entonces a esa gente le ha tocado regresar a sus sitios con todas las dificultades, el albergue lo cerraron porque la persona que vino de Bogotá no caminó las vías se quedó en el centro de acopio y no sabe realmente como están las viviendas, yo lo que hice fue dar mi concepto técnico en que en la cual no estaba de acuerdo en que las personas volvieran a sus casas porque no tienen las condiciones óptimas para vivir ahí”, puntualizó el comandante.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más