HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Paro de 24 horas en la Rama Judicial

Desde tempranas horas de la mañana las puertas del edificio Juan Benavides Macea, en donde se encuentra gran parte de los juzgados, permanecieron cerradas por el gran paro de jueces y fiscales por la “crisis en la justicia” que se está presentando a nivel nacional.

En Santa Marta, una de las causas que motivaron el paro ha sido la falta de recursos, el recorte presupuestal, el traslado arbitrario de funcionarios, el incumplimiento del acuerdo colectivo, la carga laboral, el acoso laboral y la falta de planta, lo que llevó a los funcionarios de la rama a judicial a cesar sus actividades durante 24 horas.

Frente a lo anterior, la delegación de los sindicatos de la rama judicial de Santa Marta, manifestó qué: “No se justifica que un juez de conocimiento tenga tantos procesos y un fiscal deba realizar indagaciones, investigaciones y hace funciones también de conocimiento, además las condiciones en las que hoy se encuentran las salas de audiencia.”

PARO INDEFINIDO

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Sindical de la Rama Judicial, anunció que, de no llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional, se convocará un paro nacional indefinido antes del 20 de octubre.

Sin embargo, el próximo 16 de septiembre los funcionarios se reunirán con el Consejo Superior de la Judicatura y días después, tendrán un encuentro con la ministra de justicia, Margarita Cabello, para tratar de lograr acuerdos que permitan frenar una propuesta del sector judicial.

Por su parte, el presidente de Asonal Judicial, Fredy Machado, informó que doce organizaciones sindicales se constituyeron para conformar La Coordinadora del Poder Judicial, que convocó al cese de actividades en todos los juzgados del país y agrego que “en las anteriores negociaciones nos habían otorgado excepciones tributarias pero este Gobierno las eliminó, por lo que la base gravable subió y en consecuencia, lo que se había obtenido se perdió”.

Los jueces por su parte, también aseguran que se necesita una reforma a la justicia y seguridad para los líderes sindicales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más