HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Puerto de Santa Marta, el más exportador de Colombia

En 18 meses el Puerto de Santa Marta arrojó más de 62 mil millones de pesos en dividendos, los más altos en 10 años. La proyección es que a los 24 meses sean más de 80 mil millones de pesos.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El Puerto de Santa Marta es el que más exporta productos en Colombia con un 60% del movimiento de la carga, debido a que en general los puertos del país son más importadores, según informó el presidente de la Sociedad Portuaria de la capital del Magdalena, Domingo Segundo Chinea Barrera.

Respecto a las importaciones que corresponden al otro 40%, el líder son los cereales y, en el movimiento de carga contenerizada han avanzado como exportadores sobre todo de contenedores refrigerados.

Chinea Barrera, manifestó “el Puerto ha mejorado mucho su eficiencia y esto se ha traducido en mejores resultados financieros para nuestro grupo de empresas, donde se han visto beneficiados todos sus accionistas incluidos la Alcaldía y la Gobernación, que tienen el 22%”.

En 18 meses el Puerto de Santa Marta ha repartido más dividendos de los que habían dado en 10 años, lo cual es el resultado de un gran esfuerzo. Asimismo, en el cierre del primer semestre de 2019 las cifras preliminares indican que  ha sido uno de los mejores de la historia de la empresa, los resultados se ven enel crecimiento de los segmentos de carga este semestre con excepción del carbón.

“Nosotros aspiramos que esta empresa siga creciendo, siga aportando dividendos somos la empresa portuaria que más contra prestación paga en Colombia con relación a sus ingresos, se está haciendo un esfuerzo no por ser el más grande pero si el mejor”, sostuvo el presidente del Puerto de Santa Marta.

La Sociedad Portuaria ha entregado a marzo de 2019 más de 62 mil millones de pesos en 18 meses y, aspiran en septiembre alrededor de 18 mil millones de pesos más, para más de 80 mil millones de pesos en 24 meses, de septiembre del año 2017 a septiembre de 2019.

El Presidente del Puerto, precisó “el aumento de los dividendos responden a mucha eficiencia, estar trabajando de acuerdo a los estándares internacionales,el gran esfuerzo de todos nuestros empleados, incluso este año gracias a los resultados del año pasado se le envío una bonificación a los empleados”.

LAS IMPORTACIONES

Las importaciones de gráneles sólidos fue el mayor semestre de la historia del Puerto, las exportaciones de gráneles líquidos también fueron importantes, hay muchos segmentos tanto de importación como de exportación que crecieron.

El banano sigue creciendo, además llegaron dos nuevos servicios desde Europa, llegó el primer buque especializado de contenedores, están recibiendo buques de gráneles de importación con más de 55 mil toneladas de cereales, el crecimiento ha sido del 5%.

En cuanto a inversiones tienen proyectado construir nuevos cuatros hilos, inaugurar dos nuevas basculas, importar nuevas cucharas, están construyendo nuevas tolvas, actualizaron los software, toda una matriz de inversiones. La Alcaldía tiene el 8.5% de las acciones y los dividendos van a las obras de la ciudad.

“Nuestra mayor responsabilidad es pagar los impuestos, la equidad en el mundo se mide en gran medida por el pago de los impuestos que hagan sus ciudadanos para que redistribuir la riqueza, segundo tenemos una Fundación que trabaja en el tema, en la ciudad hace un gran esfuerzo son profesionales en esos temas, tienen mucha experiencia y han hecho cosas buenas. Somos la empresa que más genera empleo en la ciudad, nosotros tenemos mil trabajadores entre directos e indirectos”, señaló Chinea Barrera.

EL MUELLE DE CRUCEROS

El muelle de cruceros, es un proyecto de país que el Puerto le ha planteado al Presidente de la República, Iván Duque. Para desarrollar este importante proyecto deben conseguir la licencia ambiental y construirlo, estas terminales son sencillas de construirlas desde el punto de vista de la ingeniería, la duración de la obras sería de 12 o 16 meses.

“Nosotros somos el Puerto más seguro de Colombia, toda la carga que entra al puerto antes de ir a la zona de almacenaje se escanea y de aquí se manda la información a una sala que hay en Bogotá y se le entregan autoridades internacionales, incluso duramos 13 meses que no había llegado ningún tipo de embarque al exterior desde el Puerto de Santa Marta”, indicó el Presidente del Puerto.

La seguridad es un trabajo articulado de la Sociedad Portuaria con la Policía Antinarcóticos, el Ejército, la Armada, entre otras autoridades, que tienen presencia en el Puerto 24 horas y 365 días del año.

Chinea Barrera, añadió que “hay que seguir trabajando con la ciudad, el Puerto y la ciudad son un matrimonio, este Puerto lleva muchos años, el desarrollo de la ciudad ha estado relacionado al Puerto y viceversa. Ojalá que haya un gran terminal de cruceros donde puedan llegar medio millón de cruceristas que dejen 100 dólares por persona. Uno se hace la pregunta si la ciudad quiere a los turistas, si quieren llevarlos a la Sierra Nevada, al Parque Tayrona, a la playa. Yo pienso que eso depende del Distrito, las empresas, los mismos samarios, no es solo el Estado pienso que la participación de la Gobernación es importante, muchos destinos están en los municipios”.

LOS DRAGADOS

“Queremos dragar pero estamos haciendo las modificaciones del plan de manejo ambiental, por lo tanto, será después que logremos la licencia. Con eldragado buscan que los muelles tengan 16 metros de profundidad, en el uno tenemos ocho metros queremos llevarlo a 11 metros, los muelles dos y tres a 16 y 16.5, el muelle cuatro está alrededor de 12 metros llevarlo a 15, son retos pero tampoco son grandes dragados comparados con los demás puertos colombianos, la ventaja con mayor dragado y profundidad es que lleguen buques más grande”, sostuvo el presidente del Puerto de Santa Marta.

Agregó que “el Puerto de Barranquilla está en ocho metros de profundidad, nosotros estamos en 14 y queremos irnos a 16. Aquí es una bahía natural los costos de dragados son mínimos pero con grandes resultados. En otros lugares uno tiene que hacer grandes inversiones para ver los resultados, como es elcaso del Puerto de Buenaventura en el canal de acceso o lo que tuvieron que invertir en Puerto de Cartagena para profundizar el canal”.

EL PUERTO DEL AGRO

“Yo llamaría al Puerto de Santa Marta, el puerto del agro colombiano, aquí un exportador de la Sierra Nevada, de Ciénaga, de La Guajira logre exportar a los mercados más exigentes del mundo, yo creo que eso es extraordinario. Nosotros exportamos a Europa y Estados Unidos, son los mercados más exigentes del mundo y, el agro ha logrado exportar a esos países con mucho éxito”, expresó Chinea Barrera.

La potencialidad agrícola de Colombia es infinita, si todo el país produjera con la eficiencia y la calidad que lo hace los agricultores que están vinculados alPuerto de Santa Marta esto fuera otra cosa mejor, aquí se exporta banano, uchuva que viene del Centro del país, plátano, limón, aguacate, aceite de palma, elcual este semestre fue record en exportaciones de aceite, este es un Puerto agrícola, sostuvo el alto funcionario.

El aceite de palma y el banano, son los productos estrellas del Puerto, después el carbón que es importante porque son como un Puerto boutique que operanel carbón de tres exportadores que es de calidad y va hacía mercados exigentes.

LA CIUDAD

El presidente de la Sociedad Portuaria, sostuvo que “la ciudad hay que prepararla, va a cumplir 500 años, hay que pensar que la ciudad tiene varias asignaturas pendientes como son: El Agua, la alcantarilla, tratamiento de las aguas residuales, es la gran oportunidad, una ciudad que puede ser patrimonio de la humanidad, la primera de Sur América, hay que tener voluntad política del gobierno distrital, departamental y nacional con proyectos que no dependan del gobernante de turno”.

Para este ingeniero, los grandes proyectos en el mundo portuario y de ciudad no pueden estar atados al gobierno del momento sino no tiene futuro, ciudades que han avanzado mucho en temas de desarrollo puerto son Buenos Aires, Guayaquil y ciudad de Panamá.

Chinea Barrera, señaló “uno de los lugares más exclusivo de Buenos Aires es Puerto Madero y hace 30 años era algo feo, pero todo lo modernizaron y ahora es exclusivo. Yo creo que la reparación del camellón es importante, aquí pudieran llegar los turistas bajarse del crucero y llegar al camellón. Siempre hemos estado disponible, hicimos muchas reuniones para el tema del camellón, se le iba adelantar el pago a la contra prestación para que lo pudieran hacer, pero luego llegó toda esta situación política, estamos disponibles para todo lo quesea en beneficio de la ciudad”.

Agregó que “es necesaria la rehabilitación del camellón donde puedan bajarse los turistas, que sea un lugar agradable no solo para el turista internacional sino nacional, yo veo a la ciudad agrícola, el tema logístico y el turismo, todavía hay mucho por hacer. Es una ciudad que recibe poco turistas para elpotencial que tiene, estoy de acuerdo que tienen que ampliar la pista del aeropuerto, ser un aeropuerto que cumpla los estándares internacionales, pero todo eso necesita agua un servicio competitivo”.

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