HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscal general se reunirá con desmovilizados de las Farc para analizar la JEP

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se reunirá con miembros del grupo desmovilizado de las Farc, con el fin de discutir el contenido y el alcance de la Jurisdicción Especial para la Paz luego de que fuese aprobada en la noche de este lunes en el Congreso de la República.

De acuerdo con el jefe del ente acusador, fue el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien le solicitó que está reunión se llevará a cabo.  

“El señor Ministro se comunicó conmigo el día de ayer y me ha pedido que después del trámite (…) quisiera orientar una reunión con las Farc para discutir el contenido. Me parece que hay que hacerlo justamente para demostrar cómo esas proposiciones se ajustan cabalmente al texto, pero sobre todo a lo que aspira la Nación y es que haya un ruptura total con el delito por parte de los desmovilizados”.

Sobre lo aprobado en el Congreso de la República, el Fiscal expreso su satisfacción y catalogó el hecho como “un paso certero en la definición del marco legal de la jurisdicción”.

Sin embargo, argumentó que “quedan algunos puntos pendientes pero en este proceso de luces y de sombras, la preocupación que ahora asiste es que después de haberse aprobado esta proposiciones el día de ayer, se presentaron unas constancias por parte de los voceros de las Farc que permitirían reabrir estos temas justamente en segundo debate en la Cámara y en el Senado”, precisó el fiscal.

En medio de su intervención, el fiscal reiteró que los desmovilizados que vuelvan al mundo del crimen no pueden contar con los beneficios que les fueron otorgados mientras cumplían su proceso de deserción.

“Quienes reincidan no pueden conservar esos beneficios en modo alguno, los que están lamentablemente devolviéndose a las disidencias de las Farc o a organizaciones criminales no pueden mantener ningún tipo de beneficio en el tratamiento ni mucho menos conservar las amnistías que se les haya otorgado porque esos beneficios fueron concebidos bajo un principio que fueron los de la no repetición”, dijo Martínez.

El Fiscal indicó que en caso de presentarse ese tipo de sucesos, el desmovilizado deberá enfrentarse a la justicia ordinaria como “una persona del común”.

Por estos hechos, Martínez argumentó que no se debe sacrificar los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc “como se viene pregonando en las últimas horas, en modo alguno, porque no se puede decir que en los acuerdos de paz no se dijo que se puede reincidir y no pasa nada, puede seguir delinquiendo y no pasa nada. Esa lógica discursiva haría completamente ilegítimos los acuerdos de paz”, afirmó.

 

Tomado de Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más