HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Humboldt hizo colonialismo de conocimiento”

[themoneytizer id=22300-1]

Alexander Von Humboldt dejó al mundo un amplio legado multidisciplinar que incluye trabajos investigativos con relevantes aportes a la botánica. / COLPRENSA

Ya iniciaron las conmemoraciones por los 250 años del natalicio de Alexander Von Humbodt, y uno de los más importantes eventos es ‘La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas’, que ya se encuentra abierta en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá hasta el próximo 6 de julio.

El Goethe-Institut y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia crearon esta exposición, en la que se plantea un diálogo transhistórico entre 17 artistas contemporáneos de Colombia, España, Brasil, Chile, Ecuador y Perú , y las pinturas y acuarelas de 25 creadores del pasado.

Alexander Von Humboldt dejó al mundo un amplio legado multidisciplinar que incluye trabajos investigativos con relevantes aportes a la botánica, la etnología, la cartografía, la meteorología y la agricultura, entre diversas disciplinas más.

El concepto curatorial de ‘La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas’ se fundamenta en Humboldt como una figura histórica, tradicionalmente enmarcada en la ciencia y ausente de las historias del arte, que reaparece para mostrar estéticas, cruces y líneas predominantes en el arte de nuestro tiempo, lo que permite explorar y resignificar su amplio legado de tradición visual, cartográfica, topográfica, geológica y antropológica.

Colprensa habló con Wenzel Bilger, director Goethe Institut, sobre esta exposición como el inicio del Año Humboldt en Colombia.

¿Por qué quisieron realizar una mirada contemporánea al universo de Humboldt?

Alexander von Humboldt, que nació hace 250 años, fue una  persona que empezó una práctica científica y estética que influye hasta nuestros días, que tienen un impacto actual en distintos campos de la ciencia, pero también al arte contemporáneo, por eso a nosotros nos pareció que es importante poner en contexto actual contemporáneo este pensador, porque también tenemos unas preguntas  contemporáneas, como el cambio climático, el impacto del humano sobre la tierra, que él empezó con su pensamiento y son retos que tenemos hoy en día.

¿Cómo es recibido internamente en Alemania todo ese conocimiento que dejó Alexander Von Humboldt?

Es interesante que Alexander Von Humboldt en Alemania  es menos conocido que su hermano Wilhelm Von Humboldt, quien revolucionó el sistema de educación y que inventó la universidad como la conocemos hoy. Alexander con sus viajes, especialmente el viaje al nuevo continente, tuvo un interés de abrirse al mundo y de investigar este mundo desconocido para los europeos en ese momento y cartografió, dibujó, la naturaleza en estas tierras. Así que de cierta manera se podría decir que Alexander Humboldt hizo colonialismo de conocimiento, pero también es una práctica que dio conocimiento, una imagen de esas tierras que antes no estaban en el conocimiento europeo.

¿Cuál es la novedad de esta exposición?

Esta exposición es justamente el diálogo entre las posiciones históricas de Humboldt y también de la pintura de paisaje del siglo XIX, con posiciones de artistas contemporáneos de América Latina, que muestra más abiertamente el universo de Humboldt hacia las estéticas y las preguntas importantes de nuestro tiempo.

¿También se reflexiona sobre las consecuencias negativas o no conocidas de Humboldt?

Obviamente tenemos la tendencia de idealizar a estos genios del pasado. Para mi, Alexander Von Humboldt es un personaje muy complejo que de alguna manera estuvo muy abierto y muy curioso, pero obviamente también es una persona que viene de su tiempo y de su contexto cultural, así que es hijo de una ideología, es hijo de un discurso sobre el mundo y también obviamente con su saber hizo visible estas tierras para flagelos que hoy tenemos, como el extractivismo y la explotación, son dos caras de la misma moneda, ese interés por la naturaleza pero también el descubrimiento de la riqueza.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más