Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
[themoneytizer id=22300-1]
Lina Leal, artista bogotana.
El canto de los pájaros suele ser símbolo de tranquilidad,
felicidad y paz, pero ¿los estaremos entendiendo?, ¿será que en el ejercicio
cotidiano de escuchar, perdemos o dejamos escapar mensajes y posibles
interpretaciones?
En su más reciente exposición, que se expone del 15 de mayo al 30 de junio en
el Museo Santa Clara, en Bogotá, Lina Leal plantea una metáfora entre el
canto de los pájaros y los llamados de auxilio de mujeres víctimas de múltiples
violencias, por la indiferencia humano de que son objeto.
En su obra, Leal reflexiona sobre la forma en que se censura y discrimina a los individuos. Su interés en estas temáticas se ha centrado en aquellas sociedades donde el hecho de ser mujer está cargado de elementos ambivalentes, como el deseo, el objeto, el poder y la sumisión.
‘Más claro no canta…’ es la primera exposición temporal de arte contemporáneo de 2019 en el Museo Santa Clara. En ella se propone una intrigante y misteriosa forma de interactuar con el público, retándolo a buscar una narrativa propia alineada con el mundo íntimo de cada persona.
La interacción buscada se entablará a través de elementos que, según Leal, “fomentan la reflexión en torno al acto comunicativo incompleto e inconcluso, que es inherente a toda experiencia de violencia en el seno de un país cuya historia –paradójicamente– ha estado atravesada por múltiples modalidades de violencias”.
El Museo Santa Clara, antigua iglesia de la época colonial en donde las clarisas permanecían en clausura y se debían a una voluntad patriarcal, es por estos días un escenario perfecto para alumbrar estas voces de mujeres cubiertas por mantos de silencio que encuentran, pese a todo, vías distintas de expresión.
Para Lina Leal, presentar esta obra es importante “en el contexto de un país que está alimentado constantemente con mensajes de guerra y de violencia, de tragedias humanas, ya hacemos parte de eso y eso de nosotros. Esta situación nos ha anestesiado ante realidades frente a las que, aunque no podríamos hacer un cambio significativo, sí podríamos hacer un cambio a nuestra escala, un cambio desde el ser, desde las emociones y las carencias afectivas”.
Esta exposición, en la que se abordan temáticas que atraviesan el tiempo, que reflexiona sobre problemáticas actuales y permanentes con raíces en el pasado, está acompañada por conversatorios y visitas especializadas dentro de la agenda educativa y cultural relacionada con la muestra.
La exposición está abierta al público en los horarios habituales del Museo: martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:45 p.m.; sábados y domingos de 10:00 a.m. a 3:45 p.m. Todos los domingos el ingreso es gratuito.
[themoneytizer id=22300-28]