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La meta del Ministerio de Transporte es que el recorrido entre La Dorada y Santa Marta se haga en 9 horas. Para esto adjudicará, el próximo 24 de mayo, un contrato por cerca de 100 mil millones de pesos para mantener el corredor desde Chiriguaná (Cesar) hasta La Dorada (Caldas).
En el Plan Nacional de Desarrollo quedó un artículo que permite generar las fuentes para estas inversiones, estimadas en 1.2 billones de pesos.
Uno de los planes más ambiciosos que tiene el Gobierno Nacional, en todo su modelo de reactivación económica, es empezar a recuperar los más de 3.500 kilómetros de líneas férreas con los que contaba el país en los años 90.
La primera etapa comprende la recuperación de 1.077 kilómetros de la red en el territorio nacional, para transportar carga como acero, cemento, hidrocarburos, café y contenedores.
Al referirse a la puesta en marcha de esa iniciativa, el Viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, aseguró que esto ya es un hecho y explicó cómo será la recuperación.
“El 24 de mayo vamos a hacer una adjudicación por cerca de 100 mil millones de pesos, para mantener el corredor férreo desde Chiriguaná (Cesar) hasta La Dorada (Caldas)”, anunció el Viceministro Gutiérrez.
Dijo, además, que “queremos que La Dorada se constituya como uno de los principales nodos logísticos del país”, y añadió que, entre los logros, está una inversión de más de mil millones de pesos para recuperar una bodega con vocación férrea, que está ubicada en ese municipio de Caldas, en la que a diario se mueven cientos de toneladas de diferentes productos.
Este mes también se adjudicará la vía férrea Bogotá–Belencito, proyecto en el que se invertirán más de 44 mil millones de pesos y tendrá un plazo de entrega de 12 meses.
Este proyecto del Gobierno Nacional, recuperar la red férrea del país, necesita una inversión de 1.2 billones de pesos, por lo que el Viceministro Gutiérrez resaltó que en el Plan Nacional de Desarrollo quedó un artículo que permitirá generar esos recursos.
“A mediano plazo realizaremos unos estudios para establecer cuáles son las inversiones y dónde se deben hacer estudios que serán publicados a final de este año. La inversión la estimamos en 1.2 billones de pesos”, aseguró el funcionario.
Transporte multimodal
El Ministerio de Transporte también planea comenzar en Colombia la aplicación del concepto de multimodalismo, que consiste en que distintos sectores del transporte del país confluyan y generen mayor competitividad.
“Tuvimos un ejemplo de multimodalismo, una operación de 4 mil toneladas de Ternium, que salió desde Barranquilla, por río, hasta el puerto de Capulco, enel César. En Capulco se subió al tren y ese tren se dirigió hasta La Dorada. En La Dorada se movió el material a un camión y en camión subió hasta Manizales”, relató el Viceministro, quien, además, añadió que esta es una forma más eficiente de utilizar los distintos modos de transporte.
Las recuperaciones de las vías no cesarán al finalizar el Gobierno. El Ministerio de Transporte anunció que se trabaja en un Plan Maestro Férreo a 20 años, elque, si se le da continuidad, lograría un nuevo corredor desde La Dorada hasta Girardot.
“Vamos a ir bajando poco a poco desde La Dorada hasta Girardot. La idea es bajar la vía para recuperar la vocación de navegabilidad del río Magdalena”, puntualizó el Viceministro Gutiérrez.
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