HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Docentes y estudiantes gozaron ‘Leer El Caribe’

[themoneytizer id=22300-1]

En esta ocasión fue invitado especial el escritor John Jairo Junieles, quien habló a los presentes sobre su extensa obra.

Con gran éxito se llevó a cabo en el Auditorio de la Biblioteca del Banco de la República el taller ‘Leer el Caribe, con el fin de conocer sobre  la obra del escritor John Jairo Junieles’.

Durante el día, propios y visitantes de la ciudad tuvieron la oportunidad de disfrutar de las charlas e interactuar con este escritor sucreño, que llegó a Santa Marta como invitado especial a la segunda jornada del Programa ‘Leer el Caribe’.

Con entrada completamente libre, alumnos y docentes de las instituciones educativas de la ‘Perla de América’ hicieron presencia de este encuentro, que se prolongó hasta las 6:00 de la tarde buscando fomentar la lectura entre los estudiantes.

El narrador John Jairo Junieles Acosta, reside en Bogotá y es autor de una obra diversa que incluye novelas, cuentos, poesías, ensayos y crónicas periodísticas, entre otros géneros.

Tras conocer su escogencia como invitado, el escritor dijo sentirse honrado por la designación y resaltó la importancia de ‘Leer El Caribe’ como una de las iniciativas más necesarias e importantes para promover la lectura entre los jóvenes y mostrar la riqueza de la literatura del Caribe colombiano.

Este programa fomenta la lectura en los niños y jóvenes de las Instituciones Educativas, a través de maneras novedosas de apropiación de la obra literaria de los escritores del Caribe colombiano.

De igual forma capacita a los docentes de Lengua Castellana en la producción literaria del escritor invitado y en la literatura del Caribe. Luego de un semestre de lecturas y apropiación se realizan encuentros entre los estudiantes y el escritor en diferentes espacios como colegios, bibliotecas y librerías.

‘Leer El Caribe’ es una iniciativa del Centro Cultural del Banco de la República de Cartagena, el Observatorio del Caribe Colombiano, la Secretaría de Educación Distrital y la Red de Educadores de Lengua Castellana. A las que también se suma  la Universidad de Cartagena y la Universidad del Norte (Barranquilla), el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), el Teatro ‘Adolfo Mejía’, la Corporación Cultural 4Gatos y los Centros Culturales del Banco de la República en Santa Marta, Montería, Sincelejo, Barranquilla, Riohacha, San Andrés Islas y Valledupar. 

‘Leer El Caribe’ se inició en Cartagena y se ha extendido a otras ciudades de la región gracias a la vinculación de diferentes Centros Culturales del Banco de la República. Además de los encuentros y del trabajo de mediación y promoción de lectura, como parte de ‘Leer El Caribe’, el Banco de la República ha editado varias antologías de algunos de los escritores invitados.

SOBRE EL INVITADO

Jhon Jairo Junieles nació en Sincé, Sucre, creció en Cartagena donde estudió Derecho en la Universidad de Cartagena y reside en la capital del país. En 2002 ganó el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá-Poesía y en 2007 se le otorgó la Beca de Residencia Artística Banff Centre for the Arts de Canadá. Ese mismo año también obtuvo el X Premio Internacional de Poesía ‘Nicolás Guillén’ y fue escogido por el Hay Festival de Literatura y la Secretaría de Cultura de Bogotá, para ser parte del proyecto ‘Bogotá 39: Los 39 escritores más representativos de la literatura latinoamericana’.

Jhon Jairo Junieles, durante siete años fue periodista de la oficina de prensa del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Ha sido profesor de Periodismo en la Universidad de Cartagena, en la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Bogotá, y de Guión en la Universidad Javeriana de Bogotá. 

Sus trabajos periodísticos han sido publicados en los principales diarios y revistas del país. Sus cuentos y poemas aparecen en antologías de Italia, México, España, Argentina, Colombia. También han sido traducidos al inglés, portugués, italiano, alemán y sueco.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más