HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los guardianes que le cambian la cara a los ríos de la ciudad

[themoneytizer id=»22300-1″]

Este trabajo sucio busca cambiarle la cara a los ríos, quebradas y colectores pluviales de la ciudad.

Más que un trabajo este grupo de hombres y mujeres no solo samarios sino de varias regiones del Caribe y del país se han “puesto la camiseta” para que losríos de la ciudad dejen de ser zonas de basuras.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Bajo el sol ardiente que azota por esta época al Caribe, durante varias jornadas a la semana Yasiris Beltrán, madre cabeza de hogar, víctima del desplazamiento armado, junto a un grupo de 30 hombres y mujeres intentan cambiarle la cara al río Manzanares; esta vez a la altura del barrio Villas de Alejandría. Aunque en este sector se pretende construir el Parque Lineal del río Manzanares, hoy en día solo es lugar de colchones, escombros, y toda clase de elementos que no son los que usualmente se deben encontrar en las orillas de los ríos.

Con el sudor corriendo por su rostro, pero con una inmensa sonrisa por el fin de la labor y los resultados conseguidos; Yasiris comenta que jamás se imaginó ser guardiana de algo y mucho menos del medio ambiente; hoy en día se siente orgullosa por una labor a la que pocos se le medirían, pero muy necesaria. “Llevo un mes de ser guardiana y ha sido una experiencia hermosa, me alegra y me llena de satisfacción al momento cuando removemos desechos están ahílos peces y estos brincan en libertad, yo eso lo veo como un gesto de agradecimiento por parte de las especies” comenta esta madre cabeza de hogar.

La emoción y el orgullo de lo que hace se ha trasladado a sus 4 hijos quienes al llegar a su hogar en Ciudad Equidad le preguntan siempre cuántos animales salvó; cuantos desechos recogió, al mismo tiempo que ellos demuestran lo enseñado por su mamá, al relatarle a ella que en los bolsillos de sus morrales junto a sus libros se encuentran empaques de dulces, porque “entienden la labor que yo hago y no quieren ensuciar la ciudad como lo hacen los otros”.

Yasiris junto a otras 14 mujeres y 15 hombres hacen parte del programa Guardianes de Río y Conservación de Cerros; iniciativa de la Alcaldía Distrital coordinada a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, que se da en el marco de la estrategia para la preservación y conservación del ambiente.

EL APOYO DE LOS SAMARIOS

Con tan solo dos meses de haber iniciado, estos guardianes ya han intervenido dos mil metros lineales entre el río Manzanares, la Quebrada Tamacá; y loscolectores pluviales de la lucha y el barrio María Eugenia.

Conformado no solo por samarios, este grupo de madres y padres cabeza de hogar, víctimas de la violencia y del desplazamiento forzado han encontrado entre ellos mismos, amigos con personalidades distintas, pero con un amor único por la conservación del medio ambiente.

Para algunos los retos que enfrentan en cada jornada al intentar mover restos de árboles, recoger animales muertos, o escombros de construcciones, más allá de ser una tarea complicada, la ven como un desafío, pero no la perdida de esa batalla que luchan para lograr que los samarios y turistas también se “pongan la camiseta” por la protección de los ríos.

Así lo expresa Luis Tobón otro de los guardianes del río quien comenta su molestia incluso rabia, cuando ve a alguna persona arrojar basuras en las calles. “Me da rabia que las personas arrojen las basuras a los ríos y las calles. Antes de pertenecer al equipo, incluso en ocasiones bajaba personas de sus carros porque habían lanzado algún desecho (…) siempre me he considerado en pro del medio ambiente, por eso disfruto cada jornada de limpieza”.

El no haber nacido en Santa Marta, no ha sido impedimento para que Luis no sienta como suya esta ciudad, y se interese por la limpieza y conservación de losríos, quebradas y cerros del distrito. “Terminamos agotados, pero al final de la jornada vemos lo que hicimos y nos damos cuenta que estamos cambiando y aportando algo a la conservación del medio ambiente” expresa Tobon.

Más allá de proteger los ríos y cerros de la ciudad con jornadas de limpieza manual y siembra de árboles, este grupo de hombres y mujeres se han convertido en unos héroes para muchos animales que entre la inmundicia que impera en algunas quebradas de la ciudad tienen una “segunda oportunidad” al verse liberados de entre tanta basura y desechos.

Su labor en la mayoría de ocasiones es aplaudida y agradecida de forma silenciosa, pero también en muchos casos ingrata por parte de los residentes de lossectores donde se intervienen porque al poco tiempo ya están nuevamente arrojando desechos. “Cuando llegamos a realizar intervención en una zona, en ocasiones las personas se acercan a nosotros y dicen que es una bonita labor; pero lastimosamente después de que limpiamos los ríos y luego volvemos a pasar vemos que las personas arrojan nuevamente desechos y escombros” dice entre un suspiro Yasiris, al contrastarse con la felicidad que le causa ver el panorama del después de la intervención.

A pesar que el programa de Guardianes no es el único en el país puesto que en otras ciudades también se ha desarrollado desde entidades privadas o de iniciativa ciudadana, en muchas de estas en ocasiones trascienden más allá de la limpieza de desechos y van en contra de la contaminación por parte empresas, teniendo como consecuencias como en el caso de los Guardianes del río Atrato, que han sido amenazados por grupos armados ilegales. Según losguardianes samarios el mayor riesgo que han sufrido ha sido encontrar objetos cortopuzantes que gracias a la capacitación de la Cruz Roja Seccional Magdalena no se convierte en peligro para su salud.

La meta de estos guardianes es lograr intervenir un total de 32 mil metros lineales entre cuerpos de agua y colectores pluviales. Mientras que se generarán intervenciones y jornadas de sensibilización en los Cerros surorientales y nororientales de la ciudad.

GUARDIANES VOLUNTARIOS

Si bien Luis, Yasiris y otros 28 integrantes de los guardianes reciben una compensación por su labor por parte de la Alcaldía Distrital, el objetivo es seguir vinculando como guardianes voluntarios, así lo manifestaron voceros de este programa. “Esperamos que los moradores de la zona intervenida se sumen de manera oficial, como Guardianes voluntarios, para figurar frente al resto de habitantes del sector, los cuales serán como una especie de vigías de losecosistemas”.

Por ahora acompañando las jornadas de intervención los guardianes también realizan sensibilización y concientización con los residentes de los sectores circundantes a estos ríos y quebradas para que el impacto no solo sea generado por los guardianes de los ríos sino también sean continuados por losmoradores.

Con la ayuda de palas, carretillas, pero sobretodo con la mejor energía estos guardianes seguirán realizando en cada jornada su mejor labor. No importa quetan fuerte sea el sol o si la cantidad de desechos es mayor a la esperada. Esta familia como se consideran entre ellos, seguirán apostándole y colocándose la camiseta por el cambio de los ríos de la ciudad, sin la mayor muestra de pena como dice Yasiris “no me avergüenzo de lo que estoy haciendo, al contrario, me enorgullece hacer parte de este equipo de personas y de los que hemos sido capaces”.

El mensaje es sin duda el apoyo de la ciudadanía ante su labor; a que también se unan y sean guardianes de los recursos naturales porque como dicen: “Con cada plástico que estemos sacando del río estamos salvando a miles de peces”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más