HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

PMA apoyará atención a niños venezolanos en escuelas públicas samaria

[themoneytizer id=»22300-1″]

Deborah Hines, representante del PMA en Colombia.

POR
JAVIER CHARRIS FONTANILLA

La representante del Plan Mundial de Alimentos -PMA- en Colombia Deborah Hines, visitó Santa Marta ayer para expresar el interés de esa agencia de Naciones Unidas por vincularse a los apoyos nutricionales que se ofrecerán a los niños venezolanos que hoy están matriculados en colegios públicos de la ciudad.

Hines dijo que, para ello, se atiende la gestión del gobierno distrital, encomendada a la Secretaría de Educación Distrital, con el fin de que se suscriba un convenio entre el PMA y la Alcaldía samaria.

Ese convenio, precisó la vocera del PMA en el país, también cobijaría a los niños hijos de colombianos que decidieron regresar a su patria ante la crisis que hoy afecta a la vecina nación.

A su turno, la representante del PMA en Colombia expresó que el acuerdo que pretende concretar con el gobierno samario estaría vigente no solo este año sino en el 2020 también.

El secretario de Educación local, Roberto Munarriz Herrera; el jefe del Área de Cobertura de esa misma entidad, Alexis Varela y la coordinadora del Programa de Alimentación Escolar -PAE- Distrital, Nizay Cuesta, atendieron la visita de la señora Hines y dos integrantes más del PMA a la ciudad.

A propósito del diálogo abierto con el PMA, el alcalde Rafael Martínez ha dicho, en varias oportunidades, que su gobierno tocará las puertas de todas aquellas entidades nacionales e internacionales que puedan contribuir a aumentar la cobertura del Programa de Alimentación Escolar -PAE- Distrital, a sabiendas de que con ello se retiene en los centros educativos a niños y jóvenes de escasos recursos que no tienen muchas veces con qué comer en sus casas y presentan signos de desnutrición.

EL ACUERDO

Munarriz Herrera explicó que la intención de la Alcaldía del Cambio es concretar la vinculación del PMA al -PAE- en el Distrito con el fin de que los recursos económicos o en especie que entregue el organismo multilateral se dirijan especialmente a los niños y los jóvenes que migraron de Venezuela, que hoy se encuentran matriculados en instituciones educativas de la ciudad, al igual que a hijos de colombianos que han regresado al país por la crisis en la vecina nación.

Al respecto, la vocera de la agencia nombrada de la ONU en Colombia reportó que se empezó a concertar la manera como, una vez protocolizado el convenio con la Alcaldía de Santa Marta, se implementaría el desarrollo del mismo, ojalá desde marzo próximo cuando también deberá ponerse en la capital de Magdalena en funcionamiento el PAE 2019.

Hines explicó que de esa concertación dependerá qué tipos de apoyos nutricionales serán los que patrocine el PMA: desayunos, meriendas o almuerzos, cuáles serán los componentes de los mismos, cuántas porciones se financiarán con los aportes que se entreguen, entre otros asuntos.

También comentó la representante del PMA que la focalización de los niños a atender se hace con base en el registro de aquellos que estén oficialmente vinculados en el Sistema de Matrícula de educación Básica y Media – SIMAT-.

La señora Hines añadió que el convenio con el Distrito de Santa Marta además tendría un segundo componente encaminado a la promover la integración y la solidaridad de la población migrante.

Convenios como el de Santa Marta, ya se encuentran en funcionamiento en: La Guajira, Norte de Santander y Atlántico; se trabaja en la concreción de los correspondientes a Barranquilla y Santa Marta y en el futuro se incluirá, asimismo, a Arauca.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más