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La estrategia fundamental que se viene desarrollando a nivel local y en el Departamento para la apropiación de procesos de educación ambiental, es la creación de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental.
De acuerdo a la información suministrada por el Secretario de Desarrollo Económico y Ambiente del municipio de Concordia, Freddy Pacheco, se conformó la Alianza Departamental de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental, CIDEA, con el objetivo de fortalecer los espacios de diálogos en el Magdalena, teniendo como propósito la resignificacion de las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental y sus intenciones de institucionalización.
Asimismo, se pretende que la Alianza Departamental sea objeto central de descentralización y autonomía, instalando una dinámica de reflexión alrededor de las realidades de la educación ambiental y la participación en el contexto ambiental.
Lo anterior, se dio a conocer en la reunión de la Asamblea Departamental del CIDEA, de la cual participaron los diferentes secretarios técnicos de los comités, quienes buscan contextualizar la educación ambiental del Departamento, con la proyección a la construcción de un acuerdo de voluntades, que sirva como instrumento para la formalización de la alianza y permitir la construcción del Plan Departamental de Educación Ambiental.
Esto surge en el marco de fortalecimiento del CIDEA, contemplado en el Plan de Acción Institucional, ‘Magdalena Ambiental Compromiso de Todos’, de la Corporación Autónoma Regional Magdalena y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
A través de los acuerdos establecidos entre los sectores ambientales y educativos, han buscado fortalecer la institucionalización de la educación ambiental en el país. En el año 1996 se inició la implementación del proyecto ‘Incorporación de la Dimensión Ambiental en la Educación Básica, en el Área Rural y la Zona Urbana del país’, a través del convenio del Ministerio de Educación y el Ministerio de Medio Ambiente.
Dicho proyecto se ha venido desarrollando en 14 departamentos como Amazonas, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Córdoba, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, y Valle del Cauca, centrado sus esfuerzos en la consolidación de los Proyectos Ambientales Escolares y su contextualización en las propuestas ambientales locales y regionales.
ESTRATEGIA ACTUAL
Una de las estrategias fundamentales para la apropiación de procesos de educación ambiental, desarrollada en el marco de las políticas nacionales ambientales y de las políticas nacionales educativas, que se viene promoviendo es la conformación y consolidación de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental, departamentales y locales.