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Abierta escuela de formación de Artes en la Casa Museo »Gabriel García Márquez»

Por quinto año consecutivo la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, a través de la Dirección Cultural, dio apertura a la Escuela de Formación de Arte y Cultura, una iniciativa que forma parte de la Casa Museo ‘Gabriel García Márquez’, en Aracataca, Magdalena, con el cual se verán beneficiados 120 niños cataqueros.

Este espacio fue diseñado con el fin de generar un escenario para fomentar las artes, la reflexión e interpretación de la vida y obra de Gabriel García Márquez, además de generar apropiación desde el texto hacia el contexto social y urbano de los participantes, por medio de la conjunción interdisciplinar de las artes plásticas y escénicas, tales como el dibujo, la pintura, literatura, danza y teatro.

 

El licenciado magister Wilmer Martínez Manotas, coordinador del sistema de museos de la Universidad del Magdalena  explicó como trabajan cada una de las disciplinas: “Básicamente es una  escuela que trabaja en cuatro ejes: dibujo y pintura, literatura, teatro y  danza. Los niños de Aracataca y corregimientos cercanos llegan los sábados a  recibir sus conocimientos.  La casa museo tiene una particularidad y es que los menores se apropian del lugar y eso generó la necesidad de un trabajo sociocultural  con los niños, trabajos académicos y una de las mejores formas fue la creación de la Escuela de Formación en Arte y Cultura”.

Durante cada sábado más de cien niños se dan cita en las instalaciones de la Casa Museo ‘Gabriel García Márquez’, donde se les socializa la metodología, dinámica y componentes que desarrollarán durante las jornadas. De manera atenta ellos reciben instrucciones y de ahí en adelante desde cada taller estos creativos plasman el mundo de Macondo desde su mirada, pues fueron los niños quienes se apropiaron de este emblemático lugar, generando la necesidad de desarrollar esta iniciativa que hoy se materializa en cada clase con la línea ‘Garciamarquiana’, así lo manifestó el licenciado Wilmer Martínez.

El mundo macondiano de las mariposas amarillas de Gabriel García Márquez, es el eje temático central de las distintas disciplinas, pues el objetivo de las Escuela de Formación en Artes y Cultura es que los niños se apropien aún más del realismo mágico que envuelve las historias de nuestro Nobel y por ende se conviertan en multiplicadores de ese conocimiento y análisis interpretativo que adquieren en el desarrollo de las clases, así lo expresó el licenciado Martínez.

“Todo lo vamos direccionando hacia el universo Garciamarquiano, todo lo que tiene que ver con el universo de la obra literaria de García Márquez, por ejemplo la parte plástica se fusiona mucho con lo que es literatura y plástica, de como a través de unas narraciones orales que se hacen, los niños pueden graficar ese universo de García Márquez pero también le colocan esa fantasía que tienen, el tema de la danza nos arraiga a la significación de la región y son los niños los que hacen el aporte, y el profesor es un facilitador pero los pequeños dan sus ideas, teniendo en cuenta esa parte creativa y participativa de los niños. En teatro se toma un fragmento de la obra y se hace en representación.

De esta manera la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de Unimagdalena, trabaja por el fomento y el desarrollo del arte y la cultura desde los más pequeños como futuros gestores de nuestra región.

Cabe recordar que el Ministerio de Cultura y la Universidad del Magdalena a través de su Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social le dieron apertura a la Casa Museo ‘Gabriel García Márquez’, el día 25 de marzo del año  2010.

La casa museo fue reconstruida de acuerdo con la descripción realizada por García Márquez en el texto de “Vivir para Contarla”, tal como el mismo escritor lo deseó y propuso.

La Universidad fue escogida por el Museo Nacional y la División  de Patrimonio del Ministerio de Cultura, como respaldo al proceso académico y de difusión de la vida y obra del Nobel de Literatura.  Por medio de la Vicerrectoría de Extensión se ha venido adelantando todo un trabajo para  lograr el objetivo. Fue así  como se pudieron restaurar los 14 ambientes característicos de la Casa Museo de Gabo.

De igual forma se ha conseguido con su apertura, el desarrollo de actividades académicas como la formación sociocultural e investigación literaria, con la creación del centro de memoria que es una propuesta para propiciar la construcción colectiva de memoria orientada al fortalecimiento de la gestión social del patrimonio cultural inmaterial.

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