HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Manatí regresó a su hábitat en la Ciénaga

La liberación del manatí Jaraba, fue realizada con monitoreo de Señal de Alta Frecuencia, en la cual el animal tiene instalado un cinturón y desde otro punto una antena, que puede percibir su ubicación.

Corpamag realizará un seguimiento en la zona de su liberación, para evitar que el manatí sea víctima de cazadores.

 

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y de San Jorge, devuelve a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) el manatí macho nombrado ‘Jaraba’, el cual después de 2 años y tres meses de rehabilitación (abril de 2016 a julio de 2018), se entrega a la comunidad de Jaraba, corregimiento del municipio de santa Ana, (Magdalena), como parte de los compromisos establecidos el día de su rescate.

“Gracias a los cuidados de Fundación Omacha este manatí se encuentra recuperado y hoy regresó a su hábitat en la Ciénaga de Jaraba. Agradecemos a la Fundación por su arduo trabajo de investigación y rehabilitación de este manatí desde el día en que fue sacado de su hábitat por su precario estado. Recordemos que este  animal fue encontrado desnutrido y hoy regresó a su hábitat con un transmisor de goma  que permitirá monitorear sus movimientos. Ahora continúa es su protección, por eso hacemos un llamado a la comunidad para que lo cuide y no permita que los cazadores acaben con su vida, realizaremos un seguimiento  en la zona”, comunicó, Julieth Prieto, bióloga marina de Corpamag.

Es de recordar que la comunidad de Jaraba realizó una solicitud a Corpamag, para la revisión y evaluación del manatí que habitaba en la ciénaga de Jaraba, que al parecer estaba a punto de morir. Por lo cual la autoridad ambiental gestionó el apoyo de Fundación Omacha y de veterinarios del Acuario del Rodadero. Quienes al realizar la inspección, se encontró un animal adulto, de 3 metros, que pesaba aproximadamente 170 Kilos en avanzado estado de desnutrición y a punto de fallecer, aparentemente por las condiciones de la Ciénaga después de una sequia prolongada, la cual presentaba poca vegetación, bajos niveles de agua, y sedimentación.

Después de la evaluación veterinaria realizada por la Fundación Omacha, se tomó la decisión junto con la comunidad, de trasladar al animal a instalaciones de un centro piscícola en el municipio de Lorica, departamento de Córdoba, quien ofreció apoyo institucional para la recibir el manatí.  La recuperación de Jaraba se realizó teniendo en cuenta los convenios para el proceso de rehabilitación de la especie, entre la Fundación Omacha y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y de San Jorge. La alimentación, sumado a los cuidados, en diversos espacios, permitió la notable mejoría del animal, quien hoy pesa 350 kilos.

Para los preparativos de liberación del manatí, desde mediados del mes de mayo de 2018, se iniciaron actividades de educación y sensibilización para afianzar no solo conocimientos, sino informando e involucrando a otros actores, así mismo desde la parte técnica, la construcción del cinturón para monitoreo del manatí. Durante el mes de junio y parte de julio Corpamag y la Fundación Omacha, se hicieron presentes en la zona, con actividades y talleres de sensibilización lideraba por una trabajadora social.

La liberación del manatí Jaraba, fue realizada con monitoreo VHF (Señal de Alta Frecuencia), en la cual el animal tiene instalado un cinturón y desde otro punto una antena, que puede percibir su ubicación.  Con la liberación, se cumple con el compromiso a la comunidad, de retornar al manatí a su hábitat, se fortalecen los lazos institucionales, se educa, se demuestra que es posible la liberación del manatí Jaraba, en una comunidad que quiere cuidarlo, garantizando con ello la conservación del animal y de su ecosistema.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más