HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inglaterra, un rival de cuidado por el juego aéreo y la rapidez por las bandas

La Selección Colombia ganó por la mínima diferencia a Senegal, en el estadio Cosmos Arena de Samara, en el juego por la tercera fecha de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, que le permitió avanzar a los octavos de final de la cita orbital, en donde enfrentará a Inglaterra. 

 

El gol de cabeza de Yerry Mina, tras un cobro de tiro de esquina, le permitió a la tricolor llegar al liderato del grupo H y pasar a la siguiente fase de la cita mundialista con el anhelo de superar lo hecho en Brasil-2014, en donde alcanzaron los cuartos de final y fueron eliminados por el equipo anfitrión.

Esta será la segunda vez que Colombia se enfrente a Inglaterra en un Mundial de Fútbol, luego de que en Francia 1998 la tricolor quedara eliminada en la primera ronda, tras perder con los ingleses 2-0, y desde entonces estuviera ausente en una cita orbital durante 16 años.

 

Históricamente se han enfrentado en cinco ocasiones (tres amistosos), en donde las cifras no favorecen al combinado nacional, que ha perdido en tres oportunidades y empató en dos. En mayo de 1970 la tricolor enfrentó a los ingleses en un partido amistoso en Bogotá, en donde perdieron 4-0. En el mismo mes de 1988 ambos conjuntos empataron a un gol por la Copa Stanley Rous en Londres.

El 6 de septiembre de 1995, en uno de los partidos más recordados para los colombianos entre ambas nacionales, no tanto por el resultado que terminó sin goles, sino por el escorpión del arquero René Higuita, que lo inmortalizó en la historia del fútbol mundial tras ese amistoso disputado en Londres.

 

El encuentro más reciente entre ambos países fue el 31 de mayo de 2005 en Nueva York, en un amistoso preparatorio para la Copa Mundial de la FIFA Alemania-2006, en donde los ingleses salieron victoriosos al ganar 3-2 frente al combinado nacional.

De esta forma, la Selección Colombia se verá por segunda vez en una cita mundialista con el cuadro inglés, en un encuentro que tiene cierto ambiente de revancha por lo sucedido hace 20 años en donde fue eliminada en la primera ronda.

 

El extécnico de la selección Colombia entre 1999 y 2000, Javier Álvarez, indicó que la tricolor debe tener bastante precauciones con Inglaterra, debido a que es un equipo rápido y no se le debe dar espacios, además de que sus jugadores son buenos en el juego aéreo.

“Inglaterra es un equipo que juega con un volante que se mete en la línea de defensa y con unos laterales que tienen mucha salida, especialmente el lateral izquierdo, y es un conjunto rápido. Colombia tiene que ser muy inteligente para no darle posibilidades a ellos en el juego aéreo, porque tienen buenos cabeceadores y por eso creo que la selección tiene que no levantar mucho la pelota y jugar a ras de piso y mantener la posición, porque a Inglaterra le cuesta este modo de juego”, señaló el estratega paisa.

 

Por su parte, el técnico Alberto Gamero, actual campeón del fútbol profesional colombiano con Deportes Tolima, indicó que la selección tiene que estar bien parada en el campo, porque Inglaterra juega bastante rápido y con mucho manejo de balón.

“Los ingleses pueden ser más rápidos, potentes y tienen mucho juego directo, pero tenemos que tener en cuenta que son potencias mundiales y tienen mucho manejo de balón. Colombia tiene que estar tranquila y mentalizada para este partido y hacer historia en este mundial, porque tenemos una bonita oportunidad”, indicó Gamero.

 

Frente a la formación que podría utilizar Colombia para este partido, el exseleccionador de la tricolor indicó que se debe tener precaución por el juego aéreo y controlar las salidas de los ingleses, quienes buscan romper las líneas del contrincante para hacer superioridad en el campo del rival.

“Con Polonia se nos dio todo y fuimos muy contundentes y efectivos en la bola quieta, por eso creo que lo más importante es aprovechar nuestras fortalezas y neutralizar las de Inglaterra, como el juego aéreo. Además, los extremos de los ingleses buscan hacer paredes y no se quedan en el hombre a hombre, sino que buscan ganar la línea de fondo y tenemos que estar muy bien parados para que no nos ganen por superioridad numérica ni por los costados”, indicó Álvarez.

 

Frente a este aspecto, Gamero aseguró que “el equipo va a jugar con una presión menor y se necesita de una mayor tranquilidad y serenidad, pero lo que más me gusta es la actitud de los jugadores, porque creen en sí mismos y siempre se han mostrado fortalecidos y han venido mandando mensajes a los colombianos de que estuviéramos tranquilos y que creyéramos en ellos y ya nos lo han demostrado”.

Por su parte, el técnico del Deportivo Pasto, Flavio Torres, resaltó en Caracol Radio que “tenemos un equipo que hoy por hoy se va fortaleciendo en su trabajo y en los resultados y, seguramente, será fuerte en esta fase. Ahora nos toca con Inglaterra y si pasamos nos encontraremos con una llave que no es tan fuerte como la de Suecia y Suiza, por eso creo que el camino que tenemos es muy prometedor”.

De esta forma, la Selección Colombia enfrentará a Inglaterra el próximo martes 3 de julio en el estadio Spartak de Moscú, con el objetivo de pasar a cuartos de final y superar lo hecho en la cita orbital de Brasil-2014, en donde llegó a esa fase siendo eliminados por el anfitrión.

 

EL TRIUNFO ANTE SENEGAL

Con un partido muy cortado y que no pudo tener claridad en los pases por las constantes faltas del conjunto africano, la Selección Colombia pudo ganar el encuentro con un gol de cabeza de Yerry Mina, quien logró levantarse en medio de la defensa contraria para enviar el balón al fondo de la red, tras un cobro de tiro de esquina de Juan Fernando Quintero.

 

Esta anotación era la que necesitaba el conjunto nacional para clasificar a la siguiente fase de la cita orbital y a pesar de que no tuvo claridad en la mayor parte del partido, porque no encontró los espacios, el equipo dirigido por el técnico argentino José Néstor Pékerman logró meterse en los octavos de final como primero del grupo, manteniendo la ilusión de poder avanzar en este mundial.

El extécnico de la selección Colombia, Javier Álvarez, indicó que fue un partido difícil por las condiciones físicas y la fortaleza en el juego de Senegal, pero destacó que la tricolor pudo mejorar y encontrar los espacios para llevarse el resultado. 

“El primer tiempo me parece que Senegal nos superó y fue un equipo muy físico, dinámico y muy fuertes en los duelos hombre a hombre, además que nos salvó el VAR en la jugada del penal, y para el segundo tiempo Colombia mejoró y adelantó un poco las líneas y pudimos anotar con Yerry Mina. Fue un partido muy difícil y afortunadamente pudimos pasar a la siguiente ronda”, indicó.

 

Por su parte, el técnico del Once Caldas, Hubert Boderth, indicó que este jueves «se ganó y bien, con argumentos, en un partido muy complicado, pero la meta era avanzar y lo hicimos con muchas virtudes».

Con esa misma postura concuerda el extécnico Luis Fernando Montoya, quien expresó que «fue un partido duro por la tensión con la que llegaron los dos equipos. Colombia superó a un rival muy bien orientado y con muchos argumentos para vencer rivales”.

En esa misma línea está el técnico Alberto Gamero, quien resaltó que «Colombia jugó bajo una presión muy grande y contra ese deseo de clasificar. Los jugadores de Senegal pensaban que con el empate clasificaban pero Colombia no se desesperó y me parece que ganamos bien».

Samara, Rusia Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más