HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena ratificó compromiso con las víctimas del conflicto

La gobernadora Rosa Cotes, presidió el Primer Comité Ampliado de Justicia Transicional, desarrollado en las instalaciones del Batallón Córdoba. /MONTINER ALVIS

La Gobernación del Magdalena, las Alcaldías Municipales, los organismos de control, la Unidad para las Víctimas, entre otras entidades, avanzan en acciones de reparación a los sobrevivientes del conflicto armado.

 

En el marco del Primer Comité Ampliado de Justicia Transicional Departamental, autoridades departamentales y municipales reiteraron su compromiso con las víctimas del Magdalena, destacando las importantes acciones que se vienen ejecutando en pro de la reparación integral a los sobrevivientes del conflicto armado.

Al Comité asistió la Gobernadora Rosa Cotes, junto a su gabinete departamental, además del Alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez; funcionarios de la Defensoría del Pueblo; representantes de la Procuraduría Regional; ICBF; Alcaldes Municipales; Fiscalía; Representantes de las Víctimas; el Director Territorial de la Unidad para las Víctimas, Carlos Ortiz; el Comandante del Batallón de Infantería Mecanizado Número 5, Coronel Roger Ocaña Cardozo; el Comandante del Batallón de Alta Montaña, Coronal Giovanni Rodríguez Cortés; el Comandante de Policía del Magdalena, Coronal Faber Dávila; Comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Gustavo Berdugo; entre otros.

 “Este es un espacio que permite de manera conjunta garantizar a las víctimas y a sus organizaciones que la acción del Estado llegue a todos ellos y sus familias, a través de estrategias integrales que respondan a sus necesidades, además a través del seguimiento y evaluación permanente a las intervenciones y políticas permiten resarcir los hechos victimizantes. Los hechos violentos y violación de los derechos humanos son temas del pasado y debemos conjuntamente ser garantes de la transición hacia la paz y la reparación”, expresó la Gobernadora Rosa Cotes. 

Además, la Gobernadora Cotes, invitó a los Alcaldes Municipales a participar en la elección de los Representantes ante el Consejo Departamental de Paz que se instalará el 27 de junio. Destacando también lo que será la firma Alianza Estratégica entre el Ministerio del Interior, la Gobernación y los municipios Cerro de San Antonio, Pedraza y Concordia; lo cual garantizará el apoyo del a los municipios en el fortalecimiento de la atención a las víctimas y la identificación de fuentes de financiación, formulación de proyectos y consecución de recursos. 

 

POLÍTICA PÚBLICA

Durante la jornada, se llevó a cabo una revisión de cómo va la Política Pública de Víctimas en el Magdalena, cómo van las intervenciones por cada una de las Alcaldías la implementación de las propuestas que se definieron en los Planes de Acción Territorial (PAT) cuando comenzaron sus administraciones, además de cómo se desarrollan estos ejercicios de articulación entre las entidades que hacen parte del Sistema y los diferentes municipios.

Se destacó, el importante apoyo de la Gobernación en la implementación de la Política Pública y la asistencia técnica a la diferentes Alcaldías que buscan implementar una buena política en sus municipios. Por lo cual, se mostraron aspecto en los que se deben mejorar, en cuanto al reporte que se debe hacer periódicamente frente a la información de los proyectos y/ ejecución presupuestal que vienen haciendo los municipios en el Departamento a favor de las víctimas. Así como también garantizar espacios de participación de sobrevivientes del conflicto en cada uno de los municipios.

“Se resaltaron temas importantes como la aplicación de los Planes de Contingencia y Prevención que se deben definir y actualizar en algunos municipios. La Gobernadora reiteró su apoyo a todas las Alcaldías, además del compromiso hacia las víctimas y esto se denota desde la definición de una oficina que hoy atiende todos los asuntos de paz y posconflicto en el Magdalena; además de recopilar todos los procesos que se vienen adelantando a favor de las víctimas, ello junto con un presupuesto establecido para ejecutar proyectos”, aseguró, Carlos Ortiz, director territorial de la Unidad para las Víctimas. 

El interés que esta Política siga avanzando irradia a cada una de las Alcaldías y de las entidades que hacen parte del Sistemas. Seguimos avanzando, hay que ajustar algunos procesos en los PAT, algunas Alcaldías deben estar más activas en estos procesos. Destacamos las apuestas que viene desarrollando por ejemplo la Alcaldía de Zona Bananera en la implementación de la Política Pública de Víctimas. Está todo el apoyo por parte de la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del Magdalena para poder desarrollar un impacto positivo hacia las víctimas. 

Por último, liderado por la Gobernadora Rosa Cotes, los Alcaldes asistente al Comité, firmaron un oficio dirigido al presidente de la República Juan Manuel Santos, con copia al Presidente electo, Iván Duque Márquez, en el que solicitan mayor atención por parte del Gobierno Nacional al medio millón de víctimas en el Magdalena; por lo cual, plantean que sea nombrado un delegado presidencial que realice el respectivo seguimiento a la asignación de recursos y al avance de los proyectos presentados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más