HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Pico y placa’ pone por fuera de circulación a 20 mil carros

Un total de 700 taxis no circulan diariamente por las calles y avenidas de Santa Marta porque deben acatar la medida del ‘pico y placa’.

 

Hoy, la Secretaría de Movilidad presentará los 60 nuevos facilitadores de tránsito en la ciudad y entregará un balance de los operativos realizado por los Agentes de Tránsito distritales.

 

La medida del ‘pico y placa’ en Santa Marta garantiza que a la semana salen 20 mil vehículos particulares de circulación en la ciudad, lo cual descongestiona las vías, así lo afirmó el Secretario de Movilidad, Ernesto Castro.

Asimismo, 700 taxis no se movilizan diariamente por las avenidas y calles del Distrito, toda vez, que deben cumplir con el decreto del ‘pico y placa’, esto genera que haya un mejor flujo vehicular en especial en las horas de 6:00 a 8:00 de la mañana, de 12:00 del mediodía a 1:30 de la tarde y de 6:00 a 7:30 de la noche, donde las personas salen a trabajar, los niños se van a los colegios, luego regresan de sus labores, entre otras actividades.

En cuanto a los carros particulares cada día salen de circulación cuatro mil vehículos a través de este decreto que estuvo unas semanas sin renovarse y la ciudad se convirtió en un caos, pero ya desde ayer lunes cinco de marzo comenzó a funcionar plenamente con sanciones económicas incluidas a los infractores.

La restricción para carros particulares continúa de la misma forma como venían trabajando, es decir, dos dígitos por día en el horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Recordamos que el ‘pico y placa’ por días es así: El lunes le corresponde a los dígitos es 8-9, sigue el martes con 0-1, miércoles 2-3, jueves 4-5 y finaliza los viernes en los números 6-7, además sigue rigiendo en toda la zona urbana de la ciudad, sin incluir los fines de semana. Este además no rige en zonas como: Taganga, El Rodadero y Gaira.

La medida para los dos tipos de automotores fue adoptada oficialmente por medio de los decretos 068 y 070, fechados el 28 de febrero de 2018. El secretario de Movilidad, Ernesto Castro, afirmó que los Agentes de Tránsito serán los encargados de velar por el cumplimiento de esta norma.

 

'Pico y placa' pone por fuera de circulación a 20 mil carrosDebido al cumplimiento del ‘pico y placa’ en Santa Marta deben salir de circulación cada semana 20 mil carros particulares.

 

LOS TAXISTAS

Con respecto a la medida del servicio público tipo taxi, el funcionario indicó que la medida quedó de dos dígitos de lunes a jueves; mientras que, viernes y sábado esta solo tendrá un dígito. El otro cambió que se implementó fue la rotación de los números y que el horario será de 7:00 de la mañana a 9:000 de la noche.

Por otro lado, Santa Marta cuenta con 3.583 taxis, así lo indica el censo que se hizo desde la Secretaría de Movilidad para establecer el total de estos vehículos e impedir la incorporación de más al servicio.

“Ya hemos sacado el decreto en el que se establece el tope máximo de taxis en la ciudad, hoy en día tenemos muchos vehículos y el objetivo de este censo era delimitarla. Junto al gremio realizamos todo el proceso. En este censo también establecimos que cada vehículo en su parte trasera debe llevar el número del censo en la tarjeta de operación, esto también nos permite tener controles en vía; pues si algún conductor evidencia que un vehículo lleva un número que no le corresponde, puede dar aviso a las autoridades y establecer si está gemeleado”, manifestó Castro.

Además agregó que “lo más importante es que esto impacta en la movilidad, pues ya de manera técnica y elaborada hemos establecido el tope máximo de taxis para Santa Marta”, concluyó el funcionario distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más