HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incendios en la Isla de Salamanca son autoría de manos criminales

La jefe del Vía Parques Isla de Salamanca, Patricia Saldaña, aseguró que los incendios en el área protegida son provocados y sistemáticos, lo cual está siendo investigado por las autoridades competentes para conocer a fondo las intenciones de las personas que realizan está inescrupulosa acción. 

“No tenemos la causa con certeza, lo que sí sabemos es que fue provocado. En el área hacía el Parque ingresan personas que hacen actividades no permitidas dentro de un área protegida, entre ellos pescadores, cazadores y también puede haber gente con fines de sacar madera de mangle o para hacer carbón, u otra intenciones porque se están presentando los eventos de manera reiterada y sistemática”, dijo la funcionaria de Parques Nacionales.

LEA TAMBIÉN: Sigue ardiendo el Parque Salamanca 

También señaló que “este evento empezó donde terminó el incendio anterior, es decir, que ya son situaciones que nos ponen pensar en que hay que llegar al fondo del asunto y, saber en realidad cuáles son las intenciones de afectar esta zona. Estamos trabajando con la Fuerza Pública y, esperamos que las labores de investigación den con los responsables”.

CONTROLADO EN MÁS DEL 50% 

La situación en la zona del incendio está bastante compleja en cuanto a la atención, puesto que desde el día sábado, los organismos de socorro están en esa labor, sin embargo, las condiciones para llegar al punto de la emergencia hace más lento el proceso, en ese sentido, calculan que han avanzado en más del 50% de control del evento.

TAMBIÉN PUEDE LEER: ‘No se ha podido liquidar incendio forestal en la Vía Isla de Salamanca´: Parques Nacionales

 “Tenemos una zona de muy difícil acceso para el personal que trabaja en tierra. En total son 38 unidades entre Bomberos de Ciénaga y, Sitio Nuevo, Brigadista de Parques Nacionales, personal de las Oficinas de Gestión del Riesgo del Magdalena y Barranquilla. Tuvimos durante dos jornadas el apoyo del Bambi Bucket de la Fuerza Aérea, pero no ha sido posible seguir contando con la ayuda de las descargas de agua aérea ni el transporte del personal hasta el punto del incendio, que es un requerimiento urgente. Lo anterior, porque el personal está caminando entre ir y volver 12 kilómetros con herramientas, equipos y elementos de trabajo en el hombro, además perdemos mucho tiempo”, sostuvo Saldaña.

Por otro lado, los brigadistas se deben retirar más temprano del punto porque es muy importante la seguridad del personal, entonces se marchan antes que oscurezca considerando que las condiciones de la zona.

Cabe mencionar que los Bomberos y Brigadistas se están desplazando dentro del agua que en algunos puntos les da por encima de la cintura, también es un punto asociado a la fauna silvestre donde hay caimanes y otras especies, donde podría ocurrir una eventualidad y, debido a eso, no pueden los organismos de socorro arriesgarse.

EL APOYO AÉREO 

 “Es importante avanzar con el evento pero con el apoyo aéreo; no tenemos aún el número de hectáreas afectadas, sin embargo, es grande muy similar al área del incendio anterior, pero tenemos varios puntos que se van desarrollando en la misma dinámica del incendio, se espera tener pronto un balance completo, puesto que están entrando al punto más crítico del incendio”, indicó la jefe del Vía Parque Isla de Salamanca.

TAMBIÉN PUEDE VER: Parques Nacionales busca responsables del incendio en Isla de Salamanca

La zona del incendio es principalmente enea y, otra vegetación que se conoce como mata Andrea que hace parte de lo que se conoce como rastrojo; los animales más comunes son hicoteas, babillas y serpientes.

La labor está concentrada en el control y, lo positivo es que la maniobra está evitando que el incendio pase de esa zona de pastizal hacía el manglar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más