HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La música campesina se tomará el ‘puente festivo’

Durante los días 15, 16 y 17 de agosto, la música campesina llegará a todos los hogares a ritmo de carranga, torbellino, coplas y un costal de historias del campo, con la decimotercera versión del ‘Convite Cuna Carranguera’.

Se trata de un evento independiente que surge con el objetivo de conservar y promover las músicas campesinas, y que este año se transmitirá por canales digitales como Facebook, Instagram y el canal de YouTube del Convite; emisoras comunitarias y locales de la región y a nivel nacional.

Promovido por Eduardo Villarreal y apoyado por Jorge Velosa y un grupo de músicos y artistas independientes, el Convite ha continuado año tras año, desde el 2008, con el compromiso de gestionar y hacer posible una plataforma para que artistas con nuevas propuestas, escuelas y grupos infantiles e históricos del campo, sigan apostándole y reproduciendo la música campesina, con el fin de expandir esta valiosa manifestación cultural que dignifica al campesino y narra la vida en el campo a través de la música, expresada también como un acto de resistencia.

En esta primera versión digital, además de poder llevar la música carranguera de distintas regiones de Colombia a todos los hogares colombianos, habrá también conversatorios antes de cada presentación musical dedicados a hablar sobre la música campesina, entre ellos ‘Copla, Campo y Carranga’, a cargo del maestro Jorge Velosa.

También se presentarán videos y fotos sobre las artes y oficios campesinos, todo esto conducido y presentado por Santiago Rivas, quien a lo largo de la presentación del Convite compartirá con el público información y datos sobre la Carranga, el campo y su cultura.

“Como ha sido costumbre durante todas las versiones, el Convite siempre se ha pensado como un espacio sin ánimo de competencia, por el contrario se ha buscado generar intercambio y camaradería entre las agrupaciones y público para que el arte fluya de manera tranquila y sincera. La selección de agrupaciones se podría llamar una meritocracia carranguera, que a partir de una constante investigación por parte de la curaduría, busca ampliar y contrastar las sonoridades para mostrarle al público local cómo a partir de su mismo entorno campesino se generan músicas tan diversas”, comentó Marco Villarreal, músico, artista y productor, quien desde sus inicios ha hecho parte de la organización y fundación del Convite.

Los artistas que participarán en esta versión digital del Convite son agrupaciones del género Carranguero, como base de la programación, todos de diferentes regiones, estilos; de diferentes edades y con distintas maneras de aproximarse a la música.

Este año el cartel del Convite Cuna Carranguera está compuesto por 16 artistas, entre ellos Grupos Legendarios con artistas como El Son de Allá y Los Alegres de Genoy;  Grupos Campesinos con El Cachano y Pulido Son; Nuevas Propuestas como Los Carrangomelos y El Son del Frailejón y Escuelas o Grupos infantiles como Amor Karranguero, Las Vecinas, entre otros.

Para sintonizar el Festival pueden conectarse este sábado, domingo y lunes festivo (15, 16 y 17 de agosto) a partir de las cuatro de la tarde, a través de las páginas de Facebook, Instagram y el canal de YouTube del Convite @Cuna.Carranguera o sintonizar en emisoras comunitarias y locales de la región.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más