HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Movilización contra el reclutamiento forzado de niños y adolescentes

El Batallón de Infantería Mecanizado No 5 General José María Córdova en articulación la Policía Nacional, la alcaldía municipal, la gestora social y habitantes del Banco Magdalena se movilizan en contra del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

‘Juntos por la Niñez’  se construye garantizando los derechos de los niños, niños, adolescentes y jóvenes de todo el municipio. Por su parte el Ejército Nacional, manifestó que seguirá  luchando por garantizar los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en cada uno de sus entornos territoriales y cotidianos. Por esta razón, se movilizaron a través de esta jornada de reflexión y sensibilización para mostrar de qué manera está afectando el conflicto armado en Colombia a los niños, niñas y adolescentes.

Esta campaña se realizó con el fin de prevenir situaciones de vulnerabilidad y riesgo para esta población, integrando en esta ocasión a padres de familia como pilar en la formación de los menores de edad.

La campaña que tiene como finalidad prevenir, orientar, sensibilizar y recordar a la población el tema de la prevención del reclutamiento de menores y la utilización de los mismos por parte de grupos al margen de la ley.

Cada 12 de febrero se conmemora esta fecha tan importante, razón por la cual en El Banco se llevó a cabo esta actividad, donde  se resaltó el trabajo articulado de todas las instituciones de estado con el fin de contrarrestar este flagelo y dar herramientas a los ciudadanos para prevenir la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Con la entrada en vigor del protocolo facultativo de la convención sobre los derechos de los niños y su participación en conflictos armados, los estados se comprometen a prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos al margen de la ley y atender a las víctimas de este delito.

El Congreso de la República de Colombia por medio de la Ley 833 aprobó el protocolo y se comprometió a adoptar estas medidas para evitar que las personas menores de 18 años participen en el conflicto armado.

Así mismo invitan a toda la comunidad a que denuncien cualquier comportamiento o conducta que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante las autoridades competentes para evitar cualquier hecho que lamentar, que atente contra los menores de edad.

CAMPAÑA DEL ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) iniciará campañas en 104 municipios del país para prevenir los reclutamientos forzados a menores de edad. Esta iniciativa comienza en Chocó y en el Catatumbo, regiones con fuerte presencia de actores armados. En lo que va de 2020, 11 menores fueron rescatados de las filas de grupos armados.

La estrategia del ICBF tiene como foco principal el trabajo de las comunidades, proyecto denominado, Entornos Protectores. Este trabajo se hará con el apoyo de la UNICEF en las regiones donde se registran factores de violencia generalizada, cultivos ilícitos, minería ilegal, rutas y corredores de tráfico ilegal como el narcotráfico y contrabando.

Finalmente la alcaldía de El Banco a través de la oficina de gestión social, se comprometió a trabajar de manera articulada con las entidades competentes para disminuir este flagelo que afecta a la población infantil y juvenil del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más