HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asesinado líder minero cuando llegaba a su casa

La víctima había denunciado la presencia del Clan del Golfo en la región.

Consternado se encuentra el departamento de Bolívar, tras el crimen de Narciso Beleño, reconocido líder social del Magdalena Medio y presidente de la Federación Agrominera del sur de la localidad, hecho por el cual Defensores de derechos humanos le pidieron al Gobierno nacional instalar una mesa de paz en esa región del país.

Este referente político en la defensa de los derechos de las comunidades históricamente excluidas de la región había denunciado la presencia de paramilitares en el corregimiento de San Luis, municipio de Arenal, donde estos grupos, al parecer, ingresaron a la vivienda de varios ciudadanos y se los llevaron de la zona.

De acuerdo con la información de las autoridades, el crimen se registró la noche anterior en el barrio El Recreo, zona urbana del municipio de Santa Rosa del Sur. Al parecer, hasta el lugar un sujeto desconocido llegó y sin mediar palabra le disparó al líder social de 62 años en cuatro oportunidades, causándole la muerte de manera inmediata.

El presidente colombiano, Gustavo Petro lamentó la muerte de este líder social y exigió que los responsables sean hallados prontamente. “Los asesinos de Narciso Beleño deben ser descubiertos. Un campesino que impulsaba la reforma agraria en el sur de Bolívar. Un campesinado que tenga tierra es el cimiento más fuerte de la Paz en Colombia”, precisó el jefe de Estado.

Asimismo, en una publicación posterior, el primer mandatario señaló que “le hemos fallado a Narciso Beleño. Tenía y tenía razón. No habrá paz mientras haya exclusión. Se me pide que no luche tanto por la igualdad, pero lo que hay es que ser más eficaces y tener menos miedo. Luchar contra la exclusión es esencial en una verdadera democracia”.

Teniendo en cuenta el asesinato del líder social y para evitar que sigan acabando con la vida de dirigentes sociales de la región donde hay más de 20 amenazados por grupos armados ilegales, defensores de derechos humanos piden: “al presidente de la República Gustavo Petro, al Ministro del Interior Luis Fernando Velasco, a los gobernadores y autoridades municipales del Magdalena Medio, garantizar la vida y la instalación inmediata de la mesa territorial de garantías del Magdalena medio”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más