HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denuncian exigencias de altas sumas de dinero del EMC a indígenas del Cauca “como aporte a la guerra”

Una grave denuncia hizo la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), sobre las altas sumas de dinero que los guerrilleros del Estado Mayor Central están pidiendo a las autoridades indígenas del Cabildo Nasa Yumbo, como “aporte para la guerra”.

De acuerdo con la ONIC, el caso más reciente ocurrió en las oficinas del cabildo indígena ubicado en el barrio Madrigal de Yumbo; cuando un hombre joven, vestido de civil, se acercó y se identificó como miembro de la columna móvil Jaime Martínez del Estado Mayor.

Sin pudor, ni vergüenza exigió una alta suma de dinero y amenazó con declararlos objetivo militar si se resistían a entregar “el aporte para la guerra”.

“El pueblo indígena Nasa, ha venido siendo víctima de amenazas, extorsiones, atentados y demás hechos victimizantes, por parte de la columna Jaime Martínez, que afectan la armonía del pueblo indígena y agudiza la crisis de violencia del cual son víctimas los Indígenas en Colombia, y que a la fecha son causantes del riesgo de exterminio”, afirmó la organización en un comunicado.

Así mismo, las comunidades indígenas exhortaron al Gobierno Nacional para que evalúen las acciones de las fuerza pública en el territorio, toda vez que se han visto victimizados por el uso desmedido de la autoridad.

“Rechazamos el uso desmedido de la fuerza y abuso de autoridad de la Policía Nacional de Yumbo, y exigimos a la autoridad competente que investigue los hechos ocurridos el día 05 de abril de 2024, cuando una patrulla de la policía, haciendo uso de armas de fuego dispara contra la humanidad de los comuneros Plinio Chirimuscay y Juan David Chirimuscay quien resulta lesionado al caer por el risco del río Cauca cuando intenta evadir los disparos”, afirman.

Como lo ha venido haciendo desde semanas atrás, la ONIC reclamó el respeto por los territorios, uso y autonomía de los mismos. Allí, como es bien sabido, hay una masiva presencia de grupos al margen de la ley que se pelean el beneficio del territorio. En medio de esa lucha quedan los indígenas, cientos de los cuales han salido desplazados.

“Exigimos de manera urgente a todos los entes de control Nacional e Internacional como lo son: la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Alta Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional, Policía Nacional y a las demás instituciones existentes a nivel nacional e internacional que en el marco de sus competencias intervengan en el asunto para detener la situación de riesgo y amenaza de nuestros líderes indígenas”, concluyen.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más