HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Maduro guarda silencio tras la ripostada de Gustavo Petro

El candidato presidencial venezolano Enrique Márquez, del partido independiente Centrados, aseguró este miércoles que el presidente de su país, Nicolás Maduro, debería «recoger» el sentido del mensaje manifestado por el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Petro afirmó que «no hay izquierda cobarde, hay la probabilidad de, a través de profundizar la democracia, cambiar el mundo», en un mensaje en su cuenta de X dirigido a Maduro, aunque sin mencionarlo.

«La magia de Chávez fue proponer democracia y cambio del mundo. La revolución de hoy es: transformar el mundo profundizando la democracia», agregó el mandatario colombiano.

Lo hizo luego de la respuesta del canciller venezolano, Yvan Gil, que calificó de «acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos», las opiniones expresadas por Bogotá sobre los traumatismo para la inscripción de candidaturas presidenciales en esa nación.

Para Márquez, exmiembro del Consejo Nacional Electoral pero declarado independiente, «el mensaje que le envía el presidente Petro al presidente Maduro es un mensaje que Maduro debería recoger y tomar las decisiones necesarias para que la democracia en Venezuela se profundice», en declaraciones a Blu Radio desde Venezuela.

Pese a la manifestación hecha por el presidente Petro, hasta ahora ni Maduro ni su canciller Gil han respondido al mandatario colombiano, contrario a lo ocurrido en la víspera cuando Caracas se manifestó en contra de la Cancillería en Bogotá que reclamó un «proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo».

El Ministerio de Exteriores mencionó los problemas que reportaron los «sectores mayoritarios de oposición» para inscribir sus candidatos a las presidenciales del 28 de julio y sobre la pérdida de confianza de sectores de la comunidad internacional frente a la «transparencia y competitividad» de los comicios.

Aseguró que las «garantías políticas y electorales» era un «eje fundamental en el marco de la democracia» y pidió «priorizar el actual proceso político electoral presidencial como mecanismo democrático».

Márquez confió en que las «condiciones están dadas» para alcanzar un triunfo frente a la candidatura de Maduro, al sostener que «el pueblo venezolano ya tomó una decisión».

«Dadas las condiciones en Venezuela, lo que no se debe hacer es darle el juego por ganado al Presidente que está muy mal en las encuestas», afirmó el candidato venezolano.

Por su parte, Corina Yoris, la candidata del opositor movimiento Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y sucesora de María Corina Machado, aseguró que el Gobierno de Maduro le teme a las mujeres y sabe que medirse en las urnas será su pérdida, para explicar la imposibilidad técnica para inscribir su candidatura.

«El problema aparentemente era técnico, pero si uno tiene la suficiente inteligencia para darse cuenta que no es un problema técnico, que es un problema que lo están disfrazando de tecnicismo», argumentó Yoris, también desde Venezuela a Caracol Radio.

«Cuando uno tiene una fiera acorralada es muy peligrosa porque tira a matar. El problema es que él (Maduro, NDR) se ha visto amenazado por las figuras de dos mujeres que representamos a millones que votaron por (María Corina, NDR) Machado en las elecciones primarias. Tenemos que tener cuidado con esas garras que se pueden lanzar encima», argumentó./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más