HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nicolás Petro condicionó declaración ante Comisión de Acusación: se aplazó la diligencia

El hijo del presidente de la República insiste en que la versión que entregó ante la Fiscalía no se puede tener en cuenta en el proceso y pidió que se aclare primero si es legal o no.

Pese a que estuvo conectado durante cuatro horas, finalmente Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, no declaró ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

La defensa del exdiputado del Atlántico pidió aplazar la diligencia dentro de la investigación contra su papá, esto hasta que se establezca la legalidad o no del testimonio que rindió en el fallido proceso de colaboración con la Fiscalía.

W Radio conoció que el abogado de Petro Burgos insistió en que él está dispuesto a declarar, siempre y cuando se establezca primero si jurídicamente se puede usar su testimonio ante el fiscal Mario Burgos como parte del proceso, pues considera que es ilegal.

En esa versión, rendida el 2 de agosto de 2023, el hijo del jefe de Estado afirmó que recibió dinero de forma irregular del cuestionado empresario Alfonso ‘El Turco Hilsaca’, así como del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra. Sin embargo, tras la filtración a medios de comunicación de esa declaración, se rompió la negociación con la Fiscalía y hoy sus abogados consideran que la prueba perdió validez.

Fuentes cercanas al proceso revelaron que ese punto fue objeto de debate en la diligencia. También lo fue la petición de la defensa del presidente Gustavo Petro, liderada por el abogado Mauricio Pava, para que se acumulen los distintos procesos que reposan contra el presidente en la Comisión de Acusación, por la presunta financiación ilegal de su campaña y que no sea juzgado dos veces por los mismos hechos.

Ante lo ocurrido, habrá nueva fecha, según habría manifestado a los asistentes el presidente de la Comisión, Wadith Manzur. En todo caso, no está obligado a declarar contra su padre.

/Wradio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más